Eliades Ochoa: “En Colombia la música cubana es bandera”

Posted on

Eliades Ochoa en el “Festival Salsa al Parque” en Colombia. Foto: Cortesía del entrevistado.
Eliades Ochoa volvió enamorado de Colombia, de su gente, del calor y la alegría con la que lo acogieron durante el Festival Salsa al Parque 2018, recientemente concluido en Bogotá.
“Ya nos habían dicho de la importancia de ese festival, uno de los más grandes que se realizan en este país. Me sentí muy orgulloso de ser el único cubano que le han dado la oportunidad de cerrar un evento tan gigante”, comentó el músico.


Ochoa y su Grupo Patria enamoraron al público asistente- alrededor de 70 mil personas- con música cubana y canciones clásicas que representan a la Isla Caribeña a nivel mundial como “Lágrimas negras”; “La guantanamera”; “Píntate los labios María”; así como otros temas que inmortalizaron los artistas del Buena Vista Social Club.
Según el guitarrista cubano: “Iba confiado porque la música que yo hago y la que haré siempre, la música cubana y tradicional, siempre ha tenido un excelente recibimiento en cualquier lugar del mundo. Cuando voy hacer un trabajo como este, sencillamente voy seguro del éxito porque la música que hago tiene esa posibilidad”.
El artista cubano reonoció como en ese país conocian su arte y su defensa de géneros musicales como el Son, Guajiras, Guarachas y Bolero. Contó como el público coreaba a su par las canciones. “Se veía que estaban esperando, en primera opción a la música cubana y en segundo, a Gilberto Santa Rosa, quien también se iba a presentar; 70 mil personas que no se movían”, agregó.
Narró también como tuvieron que esperar después de la presentación a que el público se calmara para poder comenzar a tocar. “Se mostraba ese cariño y ese respeto por lo que saben que llego al escenario y uno se siente orgulloso, crece la responsabilidad de ser un cubano, de ser un santiaguero que lleva la música a un lugar como este, a un festival como este”.

Durante los ensayos para su presentación. Foto: Cortesía del entrevistado.
Agregó que “en Colombia la música nuestra es bandera, sabemos de los muchos que han pasado por ese país haciendo música cubana y el éxito que han tenido”.
Además, desde el territorio cubano se presentó en el festival Elito Revé y su Charangón, hijo de Elio Revé Matos, que con su orquesta, la más grande institución del genial guantanamero, concibió el Changüi como una forma abierta, fusionándolo con otras formas musicales o ritmos (changüi-shake, changüi-pachanga, changüi-guaguancó, changüi-timba).
Salsa al Parque es un festival que cuenta con una selección artística que recorre diversas manifestaciones de la salsa que van desde lo clásico hasta lo moderno, con el talento de músicos de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.
En su versión número XXI, el evento convocó a un movimiento especializado en el género, que vincula no sólo a intérpretes, sino a bailarines, coleccionistas, melómanos, medios de comunicación y aficionados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s