Colombia: Preparan movilización nacional por la paz

Posted on

paz-en-colombiaEl vocero de Marcha Patriótica David Flórez confirmó hoy que esa plataforma junto a otras organizaciones preparan una movilización nacional con el fin de saludar los avances para acabar el conflicto colombiano.

En declaraciones a Prensa Latina el activista precisó que el 15 de julio fue la fecha escogida para la celebración en varias ciudades del país.

Estamos muy cerca del acuerdo final entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP por lo que organizamos desde ya una fiesta popular convocada no sólo por sectores alternativos sino también por partidos políticos, gobernaciones, alcaldías, grupos artísticos y religiosos, expresó.

Según Flórez, la idea es aglutinar a muchas personas en torno al propósito superior de Colombia que es la construcción de la paz, manifestó.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en la capital cubana con el objetivo de hallar una solución concertada a la confrontación bélica, conversaciones que podrían finalizar satisfactoriamente en semanas próximas.

Los promotores de la iniciativa consideramos que en julio el país estará, como mínimo, en el marco del cese el fuego bilateral y definitivo, lo cual significaría de facto el término de la guerra, afirmó.

Después de casi 60 años de conflagración –insistió- es importante salir a las calles a festejar ese momento.

Este miércoles mediante un comunicado conjunto, las delegaciones del Ejecutivo y de ese grupo rebelde calificaron como positiva la dinámica de las discusiones en La Habana y anunciaron que sesionarán a partir de ahora de manera permanente con la finalidad de llegar a consensos lo antes posible.

Luego de rubricar pactos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas mediante la sustitución de cultivos cocaleros y víctimas, ambos equipos deberán enfocarse en aspectos como el cese el fuego bilateral, dejación de las armas y condiciones de seguridad para los futuros desmovilizados.

Otro de los asuntos claves a debate es la lucha contra las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, precisó el documento.

La guerra ha dejado unos 300 mil muertos, seis millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

Publicada en las redes sociales, la convocatoria a la celebración del 15 de julio está firmada por la excongresista Piedad Córdoba, el senador Iván Cepeda, la defensora de derechos humanos Gloria Flórez, los representantes a la Cámara Ángela María Robledo y Alirio Uribe, entre otras personalidades.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s