Putin: Fidel Castro me enseñó cómo sobrevivir a los intentos de asesinato. #Cuba

Posted on

Por La Historia de Cuba

Vladimir Putin asegura que él ha sido el blanco al menos de cinco conspiraciones de asesinato y que una vez le preguntó a Fidel Castro, el fallecido líder cubano, cómo evitar atentados contra su vida.

El Presidente Putin, ex oficial del KGB, contó a Oliver Stone, director de cine, que Castro, quien murió en noviembre pasado, le aconsejó que asumiera el mando personal de los pormenores de su seguridad.

Stone dijo que le habían contado de cinco intentos de asesinato contra el Presidente Putin, quien no desmintió esa cifra. “No tanto como Castro, a quien entrevisté; yo creo que él tiene que haber tenido unos 50”, manifestó.

En una serie de entrevistas que van a ser difundidas por la red estadounidense Showtime, Putin le manifestó a Stone: “Conversé con Castro al respecto. Y me dijo: ‘¿Sabe por qué yo estoy con vida todavía? Porque siempre yo abordé personalmente mi seguridad’”. Putin agregó: “Yo hago mi trabajo y los oficiales de seguridad hacen el suyo, y hasta ahora han sido bastante exitosos”.

El Kremlin no ha publicado detalles de los intentos de asesinato, pero se ha informado de varias conspiraciones. En 2012, se dice que un grupo de chechenos planeó hacer volar al líder ruso con una bomba puesta en el camino.

Cuatro años antes, durante un día de elecciones, un hombre tayiko con un fusil fue arrestado en un departamento cerca de la Plaza Roja de Moscú, desde donde pretendía dispararle a Putin y al primer ministro Dmitri Medvedev, quienes habían asistido a un concierto pop para celebrar la victoria del segundo. Un periódico sostuvo que los servicios de seguridad habían sabido con varios días de anticipación sobre el plan de asesinato. Hace cinco años, un chef francés contó que un médico del Kremlin inspeccionaba las comidas de Putin para ver si tenían veneno.

Castro una vez expresó: “Si sobrevivir a intentos de asesinato fuera un deporte olímpico, yo ganaría la medalla de oro”.

La CIA había planeado matarlo varias veces, porque era considerado como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Se dice que las conspiraciones, las que en su mayoría se descartaron, involucraron un cigarro explosivo, un caracol con una bomba en su interior y un traje de buceo infectado con un hongo tóxico.

Caso Snowden

Putin dice que Edward Snowden, quien reveló secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), por principio debería haber renunciado a su trabajo, en vez de volverse contra su empleador y revelar secretos. Y puso como ejemplo su renuncia al KGB: “Yo renuncié porque no estaba de acuerdo con las acciones en el gobierno, el intento de derrocamiento del Estado, y no quería permanecer en las filas de los servicios especiales en ese tiempo”.

Deja un comentario