Autismo: reconocida publicación científica resalta aportes de Cuba

Posted on

La Habana, 21 feb (ACN) Para el conocimiento científico no existen barreras y prueba de ello es el libro Enfoques traslacionales a los trastornos del espectro autista (Translational Approaches to Autism Spectrum Disorder, en inglés), de la doctora cubana María de los Ángeles Robinson Agramonte.

Desde su lanzamiento en 2015 por la prestigiosa Editorial Springer, una de las más reconocidas a nivel mundial en publicaciones científicas, ha tenido amplias ventas en Amazon, más de 17 mil descargas en línea y ocupa un espacio en la biblioteca de la Casa Blanca.

El libro, conformado por 11 capítulos redactados en inglés, tiene como antecedente un proyecto de investigación que sesiona en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) desde 2013, y que se dedica al estudio de biomarcadores y la intervención en trastornos del espectro autista (TEA), detalló su autora principal.

Robinson Agramonte, quien es doctora en Ciencias, especialista de segundo grado en Inmunología y Profesora Consultante, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la idea de la publicación surgió como parte de la colaboración del grupo con la Universidad Federal de Río Grande del Sur, de Brasil.

En el marco de esa cooperación tuvimos la oportunidad de presentar nuestros resultados de investigación en un evento internacional de la Sociedad de Neuroquímica, en el que se encontraba una representación de la Editorial Springer que nos invitó a escribir un texto relacionado con esa temática, contó.

Para nosotros fue un regalo, agregó, por la posibilidad de tributar a un documento de valor académico y por mostrar al mundo los conocimientos y resultados de nuestro grupo, novedosos para la comunidad científica internacional.

Expresó que el texto -Premio Anual de Salud en 2016 y 2022- es bastante completo, porque abarca elementos generales del autismo y aspectos bioquímicos, neurobiológicos, fisiopatológicos, desde el punto de vista clínico y de la intervención, incluyendo la imagenología como elemento relevante.

Se insertaron resultados propios en ese campo y que son primarios para la comunidad científica, además de evidencias electrofisiológicas nuevas y de valor en el manejo del padecimiento y robustos capítulos relacionados con la epidemiología y la genética, este último escrito por autores brasileños, acotó.

Al decir de su autora, destaca la intersectorialidad para conformar la publicación mediante la colaboración con investigadores del CIREN, las universidades de La Habana y Ciencias Médicas; los institutos de Neurología y Neurocirugía, Hematología e Inmunología, y Nefrología, así como con científicos de Brasil, Israel, Estados Unidos, Italia y Argentina.

El doctor Nibaldo Hernández Mesa, presidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba y uno de los colaboradores, resaltó que este es el primer libro realizado por neurocientíficos cubanos que emplea el enfoque multidisciplinar, y es precisamente esa visión uno de sus elementos más trascendentes.

Esa filosofía en la investigación comenzó en la década del 90 con el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos -aunque existían algunos trabajos desde los años 60-, luego se extendió a otros campos y actualmente se está imponiendo, precisó.

El Profesor Titular, Consultante y de Mérito detalló que el enfoque multidisciplinar consiste en trasladar los estudios de un problema determinado desde el laboratorio hasta la comunidad, y en el caso del autismo es importante que se aplique al ser una enfermedad sobre la que existen muchas hipótesis.

Otro de los elementos reconocidos por el experto es la inclusión de capítulos dedicados a la neuroplasticidad (capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos o enfermedades), la neuroinmunología (campo de estudio que combina la neurociencia con la inmunología) y la psiconeuroinmunología (rama de la Medicina que evalúa la interacción entre los procesos psicológicos y los sistemas nervioso e inmunitario).

La doctora Yamila Adams Villalón, investigadora y profesora auxiliar del Instituto de Hematología e Inmunología, señaló que el libro ofrece una mirada integral de conocimientos que van desde la fisiopatología hasta la intervención.

Sobre la proyección internacional del texto comentó que ha evidenciado el desarrollo científico de Cuba, al incluir no solo aspectos actualizados de la temática, sino resultados propios.

Sus autores coincidieron en que Enfoques traslacionales a los trastornos del espectro autista es de revisión obligada desde el punto de vista académico para quienes trabajan en el campo de las neurociencias y específicamente los TEA, por lo que la doctora Robinson Agramonte fue invitada a una segunda edición.

Dedicada una vez más a los niños con autismo y sus padres, la próxima publicación, que centrará los desvelos de la investigadora, incorporará nuevos temas estudiados por el grupo, como son los relacionados con el sistema de neuronas espejo, la estimulación magnética transcraneal y el desarrollo de habilidades mediante el deporte.

Deja un comentario