Cuba, primera potencia de América Latina en cuanto a vacunación anticovid

Posted on

Una persona adulta mayor recibe la vacuna en Cuba. (Foto: Granma)

Cuba encabeza la lista de países de América Latina con el mayor porcentaje de población (80,9%) que recibió al menos una dosis de alguna vacuna contra el Covid-19.

Cifras del Ministerio de Salud Pública refieren que hasta el día 26 con la primera inyección de los inmunizantes propios Soberana 02, Soberana Plus o Abdala hay nueve millones 48 mil 689 personas (80,9%) de los poco más de 11 millones 180 mil habitantes de toda la isla caribeña.


Del total de vacunados, seis millones 293 mil 860 (56,3%) ya tienen la segunda administración anticovid y con tres dosis, cuatro millones 955 mil 621 (44,3%).

Además, unos cinco millones 19 mil 799 personas poseen el esquema vacunatorio completo, es decir, las tres dosis antes mencionadas, más una de la vacuna Soberana Plus para convalecientes, lo que representa el 44,9% de la población cubana.

Cuba es también el primer país del mundo en autorizar una campaña nacional de vacunación infantil anticovid-19 y, según datos oficiales, más de 1,8 millones de dosis han sido administradas en grupos etarios de dos a 18 años.

El objetivo es concluir septiembre con los dos millones de pequeños previstos con al menos la primera inyección del esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 más una de refuerzo de Soberana Plus, en intervalos de 28 días.

Se autoriza la vacuna Soberana Plus

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus en convalecientes de Covid-19 para mayores de 19 años de edad.

La aprobación de dicho inmunógeno, diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), está sustentada sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos desarrollados, tras demostrar los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad, detalló el Cecmed.

Soberana Plus en su estudio fase II con unos 800 convalecientes demostró que estos sujetos tienen inmunidad natural contra el virus y a aquellos a quienes se les aplicó la vacuna incrementaron los títulos de anticuerpos alrededor de 20 veces.

TOMADO DE AHORA EL PUEBLO, BOLIVIA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s