Educación y sensibilidad, valores de la programación en Cuba

Posted on

La Habana, 30 ago (Prensa Latina) El asesor de programas en Cuba sugiere, recomienda o advierte sobre determinadas temáticas relacionadas a la racialidad, enfoque de género, sexualidad, violencia y migraciones, con impacto hoy en el público infantil, adulto o joven.


En entrevista exclusiva con Prensa Latina el profesor e investigador Juan Carlos Gutiérrez Pérez reconoció la responsabilidad de esa profesión en el resultado, calidad y transmisión de un mensaje adecuado mediante contenidos y materiales difundidos en medios de comunicación como la radio y la televisión.

El académico de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Central ‘Marta Abreu’ de Las Villas, ubicada en el centro del país, advirtió incluso, sobre el desempeño y la pertinencia de una asesoría especializada en las tres fases: preproducción, producción y posproducción.

‘En la primera de ellas se planifica lo que se hará, durante la segunda se puede corregir alguna falla y en la última se repasa el contenido para que no salga con ninguna imprecisión y el mensaje incorpore un valor educativo y sensible respecto a esos temas’, recomendó.

A juicio del también miembro del equipo de redes de la campaña Evoluciona y coordinador de la Articulación Juvenil por la equidad social y la no violencia de género en Villa Clara, es una labor de mucha exigencia y preparación y, en algunos casos, las personas designadas no están calificadas para ello.

‘Resulta imprescindible la experticia en asuntos específicos abordados en el producto comunicativo. Dentro de la sexualidad y el género, mis áreas de especialización, se encuentran variables como: feminidades, masculinidades, violencia, feminismos; diversidad, salud y educación sexual o derechos sexuales’, explicó.

Consideró, asimismo, como vital la interacción con directores y el resto del equipo e indicó que la programación cubana posee aciertos y desaciertos vinculados con la asesoría en tópicos como sexualidad y género, especialmente, abordados en las novelas y series del horario estelar.

‘Se estereotipa en demasía y son representadas supuestas realidades desde la otredad. Los mensajes difundidos no son los mejores. Destaco como materiales bien logrados, en este sentido, Rompiendo el Silencio, Miradas sin excusas y Cosas de hombres’, concluyó Gutiérrez Pérez.

mem/dgh

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s