Cualquier pronunciamiento sobre DDHH en Cuba debe denunciar inequívocamente el bloqueo, más durante la pandemia”: miembros del Parlamento europeo envían carta a Borrell

Posted on

La Habana, 17 ago (ACN) Ana Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció la solicitud de eurodiputados a la Unión Europea para que cese su subordinación a EE.UU. en el tema Cuba.


Agradece Cuba solicitud de eurodiputados de que UE cese subordinación a EE.UU. respecto a la Isla

La Habana, 17 ago (ACN) Ana Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció la solicitud de eurodiputados a la Unión Europea para que cese su subordinación a EE.UU. en el tema Cuba.

La diputada expresó en la red social Twitter que resulta inaceptable el coqueteo de esa comunidad con políticas imperiales que tanto dañan al pueblo de la Isla.

“#Cuba Agradecemos la solicitud de eurodiputados. Es inaceptable el coqueteo de la UE con políticas imperiales que tanto dañan a nuestro pueblo. Sea sincero @JosepBorrellF. El Bloqueo es genocida, viola derechos humanos y es principal obstáculo para desarrollo de Cuba”

Eurodiputados instaron a la Unión Europea a alejarse de posiciones de confrontación y hostigamiento subordinadas a la política exterior de Estados Unidos con respecto a Cuba en una carta dirigida a Josep Borrell, responsable de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque.

En la misiva también exhortaron a dejar de lado el camino de la injerencia y de la agresión, y apostar de forma contundente por el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, por el respeto a la soberanía de los pueblos.

Señalaron que el mejor camino siempre será el del diálogo y la cooperación e hicieron referencia a una declaración de Borrell del pasado 29 de julio, en la que obvió referirse a la hostilidad norteamericana cuando manifestó preocupación por quejas de los cubanos ante la falta de medicamentos, alimentos y electricidad.

La ausencia de una condena al bloqueo y a su impacto devastador sobre la población cubana resulta sinceramente inconcebible, subrayaron.

Asimismo aseveraron que cualquier pronunciamiento sobre los derechos humanos en la mayor de las Antillas debería denunciar inequívocamente la violación de estos derechos, incluido a la salud de la población cubana, como resultado del bloqueo.

Eurodiputados instan a que la UE cese subordinación a EE.UU. en tema Cuba

Prensa Latina

Eurodiputados instaron a la Unión Europea (UE) a alejarse de posiciones de confrontación y hostigamiento subordinadas a la política exterior de Estados Unidos con respecto a Cuba.

“Esa subordinación solo deslegitima y abochorna a la UE”, escribieron en una carta dirigida al responsable de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque, Josep Borrell, los parlamentarios Manu Pineda, co-coordinador del grupo The Left en la Comisión de Asuntos Exteriores; y Sandra Pereira, vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

En la misiva también exhortaron a dejar de lado el camino de la injerencia y de la agresión, y apostar de forma contundente por el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, por el respeto a la soberanía de los pueblos.

“El mejor camino siempre será el del diálogo y la cooperación”, insistieron en relación con una declaración de Borrell del pasado 29 de julio, en la que obvió referirse a la hostilidad norteamericana cuando manifestó preocupación por quejas de los cubanos ante la falta de medicamentos, alimentos y electricidad.

“La ausencia de una condena al bloqueo y a su impacto devastador sobre la población cubana resulta sinceramente inconcebible”, subrayaron Pineda y Pereira en la carta al vicepresidente y alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Adicionalmente, continuaron, el paralelismo que trata de establecer entre la situación generada por la COVID-19 y el incremento de las demandas por derechos civiles y políticos y democracia no tiene fundamento alguno y es completamente inapropiado.

Expresaron que era de esperar una condena al mantenimiento y el fortalecimiento del bloqueo en época de pandemia como hizo el anterior presidente Donald Trump y mantiene el actual Joe Biden.

“Cualquier pronunciamiento sobre los derechos humanos en Cuba debería denunciar inequívocamente la violación de estos derechos, incluido a la salud de la población cubana, como resultado del bloqueo, tanto más grave cuando permanece también durante la pandemia”, señalaron.

Igualmente, manifestaron que la premeditada omisión de la condena al bloqueo en la declaración ofende no solo al pueblo de la nación caribeña, sino también a las empresas y ciudadanos de los países europeos, cuyos intereses se ven afectados por esta política obsoleta e irracional.

En relación con la represión a los actos violentos, que incluyeron vandalismo y ataques a hospitales, preguntaron a Borrell en qué Estado de derecho se permite semejante proceder.

“Llama la atención esta inconcebible posición sobre Cuba cuando, a la vez, la Unión Europea ha hecho un silencio cómplice a situaciones recientes de verdaderas y flagrantes violaciones de derechos humanos en otros países, incluidos de la región de América Latina”, afirmaron en la misiva.

Lamentablemente, comentaron, la Unión Europea demuestra su postura hipócrita con la aplicación de estos dobles raseros criticando a Cuba, que legítima y valientemente defiende los derechos de su pueblo frente al violento bloqueo, mientras la UE es cómplice de quienes verdaderamente violan los derechos humanos de sus pueblos y de otros pueblos.

Respecto a esta declaración de los eurodiputados, la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, expresó en su cuenta en Twitter: “Agradecemos la solicitud de eurodiputados. Es inaceptable el coqueteo de la UE con políticas imperiales que tanto dañan a nuestro pueblo. Sea sincero, Josep Borrell. El Bloqueo es genocida, viola derechos humanos y es principal obstáculo para desarrollo de Cuba”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s