Golpe de estado en marcha en Bolivia

Posted on

Miles de personas protegen la democracia ante violencia derechista…

Golpe de estado en marcha en Bolivia
Multitudinaria marcha pacífica realizó el pueblo revolucionario del Estado Plurinacional, en medio de la crisis fomentada por la contrarrevolución boliviana. (Reuters)
  • Bolivia: Su nombre oficial es Estado Plurinacional de Bolivia. Es un país sin salida al mar situado en el centro – oeste de América del Sur. Cuenta con una población de 10 millones de habitantes.Bolivia y Cuba trabajan hoy de conjunto por la integración de América Latina y el Caribe a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismos creados para hacer realidad la unidad de los pueblos de nuestra región.
  • Elecciones en Bolivia: En domingo 20 de octubre de 2019 serán las elecciones en Boliva. Allí se realizará la elección de Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente, Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, y de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales de ese estado plurinacional.

La irresponsabilidad política, el montaje de mentiras, la incitación a la violencia en algunos departamentos, enmarcan el golpe de estado en marcha de la derecha radical en Bolivia, mientras exigen la renuncia del presidente reelecto Evo Morales, quien ganó en primera vuelta con un 10,7% de diferencia a su más cercano rival, como exige la Constitución Nacional.

Una multitudinaria marcha pacífica realizó este martes el pueblo revolucionario del Estado Plurinacional hasta la sede del gobierno para respaldar a Morales y su Movimiento al Socialismo (Mas) ante la posibilidad de un atentado contra la llamada Casa del Pueblo.

Este golpe de estado en marcha –según denunció el Mandatario desde hace meses- busca eliminar, en sintonía con los pronunciamientos del presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, el socialismo en América Latina para apropiarse de los grandes recursos naturales de esa nación, donde hace 14 años se instaló una administración revolucionaria que reestructuró las bases del Estado y cambió la vida de millones de ciudadanos.

La injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de Bolivia fue denunciada por Morales desde el 2017. El 16 de noviembre de ese año Peter Brennan, encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Paz, y otros miembros de esa legación visitaron al líder de la actual insubordinación a las leyes del Estado, Carlos Mesa, para ofrecerle apoyo si presentaba su candidatura en los comicios de este año, a fin de impedir un nuevo  triunfo del MAS en esa contienda.

La agencia de noticias Prensa Latina informó entonces que la denuncia la hizo el propio mandatario en un acto de entrega al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la antigua sede de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), puesta a disposición de los partidos opositores.


El presidente Morales llama a la paz. (Hispantv).

Morales advirtió la posibilidad de expulsar al encargado de negocios norteamericano, si continuaba sus conspiraciones con la derecha.

Desde antes de los comicios el pasado día 20, Mesa, del derechista partido Comunidad Ciudadana (CC) había declarado que no aceptaría los resultados, y aseguró, siguiendo un guión escrito por sus jefes de Washington, que el gobierno cometería fraude para mantener al primer presidente indígena de Bolivia en el Palacio Quemado.

Para evitar choques entre las partes, Morales ha llamado a la paz a sus seguidores y también a las huestes de la derecha, que han quemado instituciones, golpeado personas, bloqueado carreteras, realizan paros laborales y hechos vandálicos, como saqueos de comercio.

Aunque el presidente quiso encontrar una solución a las acusaciones derechistas e invitó a representantes de la Organización de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, y de otros países, como México, a que auditaran acta por acta para detectar si hubo irregularidades en el acto comicial, la oposición sigue inconforme. Su plan orquestado en Washington es  sacar del cargo a Morales y retornar a la época capitalista y neoliberal en la ahora nombrada Nueva Bolivia, una de las naciones de mayor desarrollo en América Latina.

¿Cómo se implanta la estrategia de la oposición violenta, liderada por Mesa y el jefe del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, quien aparece como segunda figura  de esta llamada sublevación de la oposición ante un hecho irrefutable?.

La falta de ética de los opositores se manifestó una vez mas cuando Camacho, uno de los jefes de los departamentos separatistas de la llamada Media Luna, es decir, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que pretendía desmembrar el país en 2008, viajó a La Paz en un intento de conminar a Morales a dejar el cargo.

Camacho viajó este lunes a La Paz para entregarle al Presidente una carta de renuncia, ya escrita, a nombre de los Comités cívicos organizados por la burguesía de los departamentos de la llamada Luna Roja, los más ricos del país.

¨No volveré a Santa Cruz hasta que no tenga en la mano la renuncia (…). Sin embargo, el contrarrevolucionario cruceño no pasó de las puertas del aeropuerto de La Paz. Cientos de simpatizantes del gobierno impidieron su entrada a la capital  y lo retuvieron en una sala del aeropuerto bajo protección policial y al siguiente día fue embarcado en un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia hacia Santa Cruz donde tiene su mayor asiento la derecha en el país.

Mesa, periodista, escritor, y pésimo presidente

En su carrera política, Mesa no dejó buenos recuerdos en la población de Bolivia cuando el 17 de octubre de 2003 fue proclamado presidente, tras la fuga del mandatario Gonzálo Sánchez de Lozada a Miami –de quien era vice- tras semanas de protestas y una masacre que dejó más de 70 muertos y cientos de heridos.

Entre 2001 y 2005, Bolivia tuvo cinco presidentes, Mesa fue uno de ellos, y a duras penas pudo mantenerse en el poder un año y siete meses. Renunció en medio de la convulsión que de manera permanente sacudía el país. Aunque sabía que todos los partidos políticos en aquellos momentos estuvieron en esa contra, se arriesgó (apadrinado por EE.UU.) luego de 14 años de permanencia del Mas en el gobierno, en los que creó un país de igualdad social y respetado a nivel mundial gracias a la política de inclusión social.

Este individuo, que tampoco disfruta de la credibilidad de varios organismos opositores se ha lanzado en medio de sus contradicciones, a disputarle su lugar a un presidente legitimo, mientras los sectores mas radicales le reprochan también presuntas ganancias ilícitas y corrupción, según evidencia un reportaje de la cadena británica BBC.

En declaraciones en Oruro, el actual ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó que “Si algo caracterizó al gobierno de Carlos Mesa fueron sus vacilaciones y contradicciones. El fue un mal presidente, y esa es una de las frustraciones que carga¨

No le falta razón a Canelas. Cuando se conocieron los resultados del escrutinio, Mesa de inmediato protestó y exigió un balotaje, el cual no prosperó porque los números dieron como ganador a Evo.

Luego pidió la presencia de organismos internacionales para que auditaran las actas, y el vicepresidente García Linera lo invitó a que participara en la revisión, la cual desechó. Poco después precisó que no creía en la auditoría, y exigió la renuncia del presidente, lo cual demuestra su carácter vacilante.

El pueblo acompaña a Morales

En medio de la crisis fomentada por la contrarrevolución boliviana, las grandes masas del estado plurinacional continúan movilizadas de manera pacífica, tal como les ha solicitado el mandatario.

Respecto a la concentración de este martes, el secretario de la Organización Central Obrera, Nicanor Baltazar refirió ¨Esta es una verdadera convocatoria para hacer respetar el voto popular del pueblo boliviano¨ mientras el dirigente de esa organización en La Paz, Hugo Torrez, expresó que en la jornada están representados todos los sectores de la sociedad, para defender la democracia ganada históricamente por la lucha de los obreros.
Torres señaló que el pueblo boliviano dio la victoria al Presidente,  ¨Quienes hemos sacrificado la vida por la democracia somos los obreros, afirmó, y de la misma forma ahora queremos hacer respetar lo que la gran mayoría del pueblo boliviano decidió el 20 de octubre, que es la continuación del proceso de cambio a la cabeza del presidente Evo Morales¨
Los movilizados en La Paz pidieron a los Comandos Cívicos que levanten los bloqueos  para que los niños y jóvenes tengan acceso a los centros educativos.
El plan de desestabilización de la oligarquía trae perjuicios económicos al país, según indicó este martes el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien se refirió en conferencia de prensa a que los cierres de calles y carreteras, paros y tomas de instituciones del Estado afectan a la población y a la economía nacional.
Mencionó que es imposible, en la actual coyuntura, el pago de pensiones y del bono Juancito Pinto –entregado a las familias de bajos ingresos para que mantengan a sus niños en las escuelas- .además de que impiden el normal funcionamiento de las municipalidades y gobernaciones.

Uno de los asuntos más graves, dijo el Ministro, es que la derecha opositora pretende cerrar las fronteras del país, con lo que Bolivia será también afectada por la carencia de recaudación tributaria aduanera y pago de impuestos.

¨Las mayores pérdidas, apuntó, se registran en transporte, almacenamiento, comercio, servicios, también en instituciones de la administración pública, aunque en menor escala¨..

Sin embargo, Camacho sigue en desobediencia. Luego de su retorno a Santa Cruz hizo un cabildo con el público  y anunció que desde las 00:00 (hora local) de este martes se hará un bloqueo de las entidades públicas y que no serían reprimidos, pues la policía, dijo, aceptó los ofrecimientos que le hizo el Comité Cívico.

El dirigente radical expresó que los militares de las Fuerzas Armados rechazaron un supuesto ¨bono lealtad¨ que les ofreció porque, dijo, ¨están con su pueblo¨ .
Mientras, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, expresó hace pocas horas que el gobierno está, ¨llamando a ese tipo de líderes opositores a que reflexionen, ya que su estrategia está haciendo aguas, fracasa, porque la comunidad internacional no va a apoyar una estrategia de ese tipo¨.

Añadió Zavaleta que los propios socios de Camacho se dan cuenta de que una aventura golpista no tiene asidero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s