CubaVsBloqueo: “Nadie va quitarnos la confianza en el futuro”

Posted on

Desde aquella iniciación en el año 1992 hasta la actualidad, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo ha sido presentado y propuesto a votación en todas las celebraciones de la ONU…

#CubaVsBloqueo: “Nadie va quitarnos la confianza en el futuro”
Desde 1992, cada año Cuba presenta el proyecto como condena al injusto y extraterritorial cerco sobre el archipiélago. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
  • Bloqueo Económico contra Cuba: Cerco comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde el 7 de febrero de 1962. El más duradero de la historia, condenado 27 veces por las Naciones Unidas. Más del 70 % de los once millones de cubanos nació bajo el bloqueo. Los daños materiales acumulados hasta marzo de 2019, ascendían a 4 mil 343, 6 millones de dólares.

“El 25 de junio de 2018, el niño Adam López Macías, de 181 días de nacido, fue intervenido quirúrgicamente para corregir un defecto congénito de inversión de las grandes arterias del corazón, que amenazaba su vida. La cirugía duró 5 horas. Su delicada condición, una posterior hipotensión y bradicardia obligaron a mantenerlo con su pequeño esternón abierto hasta el día 29, es decir 96 horas”.

“El bloqueo impide que los niños cubanos que sufren de bajo gasto cardíaco postoperatorio, complicación más frecuente de la cirugía cardio-pediátrica, dispongan del mejor tratamiento como es el “Sistema Avanzado de Apoyo Ventricular Pediátrico” que producen, y protegen con patentes, las compañías estadounidenses Heart Ware International Inc. de Massachusetts y Thoratec Corporation, de Pleasanton”.

“¿Cómo medir su dolor y el de su familia?”

“Adam se recuperó gracias a la profesionalidad  y la consagración del personal de salud cubano y al esfuerzo de un país entero”.

Con la historia de Adam inició su discurso el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el primero de noviembre de 2018.

Una vida y una familia por la que Cuba ha jurado no cesar en su reclamo.

Consulte aquí Informe de Cuba 2019

El 46 Período de Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1991, fue escenario, por primera vez, de la presentación de un Proyecto de Resolución contra el bloqueo. El cual con posterioridad sería retirado debido a las fuertes presiones ejercidas por los Estados Unidos sobre muchos países.

Durante la 47 Sesión Plenaria, fue presentada por segunda ocasión ante la ONU este Proyecto y sometido en esta oportunidad a votación por parte de todos los países miembros de aquel entonces.

Desde aquella iniciación en el año 1992 hasta la actualidad, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo ha sido presentado y propuesto a votación en todas las celebraciones de la ONU, alcanzando con el decursar del tiempo mayor apoyo de la comunidad internacional.

Hoy por vigesimoctava ocasión estamos seguros de que Cuba volverá a sumar otra victoria basada en el respaldo internacional de una mayoría representativa en contra del unilateralismo y defensora de la soberanía de los pueblos.

Solo así, se habrá hecho justicia, habrán valido la pena los esfuerzos de un país pequeño que por más de 50 años ha sorteado los obstáculos de una política hipócrita y absurda que no se rinde, en tanto no ha logrado sus objetivos. Solo así, se habrá puesto al más alto nivel internacional el sentido de las palabras solidaridad, cooperación, unidad, conceptos afines a la nueva era; pero que es sabido el imperialismo desconoce.

Una vez más el nombre de Cuba sonará en la arena internacional como lo procuró hace algunos años el líder histórico de la Revolución Cubana. Y no precisamente como retumban otros estados a costa del hambre y la pobreza.

Cuba habrá ganado siempre que un enfermo de cáncer de pulmón haya alargado su esperanza de vida, siempre que una “operación milagrosa” le haya devuelto a alguien el color de los días. Porque Cuba a pesar del bloqueo nunca ha dejado de contribuir desinteresadamente a la solidaridad internacional.

Lea también: Cinco medicamentos “Made in Cuba” únicos en el mundo (+Videos)

Y con la victoria de Cuba se habrá salvado la unión, y la división no habrá logrado sus objetivos al querer introducirse en la América Latina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s