Libros clásicos para niños (II y final)

Posted on

Una recomendación de textos para los que quieran inculcar a los más pequeños de casa el hábito de lectura…

Es importante dedicarle un tiempo a los pequeños y contarles un buen relato (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Muchos son los grandes títulos en la literatura infantil. Entre los clásicos destacan los cuentos de Charles Perrault, como Pulgarcito, Cenicienta, Caperucita Roja, El gato con botas, entre otros; la mayoría llevados al cine.
También los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, por ejemplo, Blacanieves y los siete enanitos; la obra para niños del escritor danés Hans Christian Andersen (La Sirenita, El patito feo, La reina de las nieves…) y, por supuesto, las conocidas fábulas de Esopo (La cigarra y la hormiga, La gallina de los huevos de oro, La liebre y la tortuga…).
En Cuba, sobresalen los autores Dora Alonso, Nersys Felipe, Julia Calzadilla, Onelio Jorge Cardoso, David Chericián, Herminio Almendros, Nicolás Guillén, entre otros.
Esta vez los dejo con la segunda parte de mi selección. Aunque todavía quedarían muchos por recomendar. Les invito a sugerir en los comentarios otros que aquí no parezcan.
Recuerden que el hábito de la literatura comienza por la infancia. Es importante dedicarle un tiempo a los pequeños y contarles un buen relato, para así incentivarlos a que lean por sí solos cuando sean mayores.
La noche – Exilia Saldaña
Libro escrito con una bella prosa poética. A través del diálogo de una niña con su abuela los niños aprenderán conceptos y valores fundamentales para la vida como la humildad y la honestidad. Aquí un ejemplo: “- Abuela, ¿cómo aprendo la lección de ser sabia, humilde y discreta? -Por cada pregunta antigua, sal y busca una respuesta. Por cada respuesta que halles, siembra una pregunta nueva.”
Momo – Michael Ende
El libro cuenta una historia sobre el valor de la amistad y de las cosas que pudieran parecer más simples en la vida. Además, enseña sobre los peligros del consumismo y de dedicarse enteramente al trabajo, sin disfrutar nada más. El personaje principal, Momo, una niña que deberá luchar contra los hombres grises, unos seres que hacen que las personas ahorren su tiempo, para luego utilizarlo ellos en su beneficio.
Peter Pan y Wendy – James Matthew Barrie
En esta lista no podría faltar Peter Pan, una obra de teatro que en sus múltiples adaptaciones ha despertado el sentido aventurero de niños y niñas con sus muchas peripecias en el país de Nunca Jamás, lleno de todo tipo de seres mágicos como sirenas y hadas.
Platero y yo – Juan Ramón Jiménez
Este libro del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, ilustra la vida del burrito Platero, con una bella prosa poética.
Las aventuras de Tom Sawyer – Mark Twain
Relata la historia de uno de los niños más traviesos y listos de la literatura, Tom Sawyer. Nacido en el sur de Estados Unidos, Sawyer divertirá a los más pequeños de casa con sus ocurrencias.
Harry Potter y la piedra filosofal – J.K.Rowling
La primera novela de la saga Harry Potter, introducirá a los pequeños en uno de los mundos más fantásticos y originales creados en la literatura infantil de los últimos tiempos. El niño Harry Potter se enfrentará al malvado Lord Voldemort y a sus propios miedos en pos de su crecimiento personal y de salvaguardar el mundo mágico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s