FIHAV: las puertas de Cuba al mundo del comercio

Posted on

La Feria Internacional de La Habana representa un símbolo del desarrollo para la economía del país…

La Feria Internacional de la Habana representa una cita expositiva de interés para empresas y hombres de negocios de todo el mundo. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
FIHAV: Feria Internacional de La Habana. Es la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe, y una de las más representativas en América Latina. Es auspiciado por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Grupo Empresarial PALCO. Espacio ideal para que los expositores y visitantes realicen contactos comerciales, concreten negocios, identifiquen nuevos socios, intercambien conocimientos y se actualicen en los nuevos desarrollos tecnológicos.Se realiza anualmente desde el año 1983.

Programa general de la Feria
A fines de 1983 la capital cubana fue testigo de la Feria Iberoamericana de la Industria y el Comercio, así se llamaba lo que conocemos hoy como la Feria Internacional de La Habana.
En sus inicios se desarrollaba en el Palacio de las Convenciones y fue en 1987 que es inaugurada en el recinto ferial de Expocuba, lugar donde se realiza anualmente hasta la actualidad.
El evento surge a partir de la necesidad de posicionar los productos cubanos al mercado mundial, a fin de desarrollar la economía de la Isla mediante la inversión extranjera y el comercio exterior.
FIHAV ha afianzado como la bolsa comercial más importante del país y del Caribe. Algunas de las instituciones promotoras del comercio y las inversiones e importantes hombres de negocios, han encontrado el espacio propicio para promover sus productos y servicios, e identificado socios para la conformación de alianzas estratégicas de carácter internacional.
Lea también: FIHAV 2017: claves para la inversión en Cuba
Esta Feria tiene como principales temáticas las materias primas, los alimentos, textiles, bienes de consumo, equipos y maquinarias, tecnología y servicios.
LA INVERSIÓN EXTRANJERA COMO PILAR DEL DESARROLLO ECONÓMICO EN CUBA
El 13 de julio del presente año, el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional destacó que fortalecer el sector turístico y estimular la inversión extranjera son pilares del desarrollo económico en la Isla.
De ahí parte la importancia de espacios como la Feria Internacional de La Habana, por la posibilidad de atraer inversores al país, e impulsar el intercambio comercial.
En tal sentido, en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, se aprobaron cerca de 6 lineamientos relacionados con la inversión extranjera. En lo fundamental, potencian el papel de la cartera de proyectos de oportunidades para invertir en el país y su actualización, entre otros aspectos.

Las legislaciones cubanas ofrecen garantías a los inversores, a partir de la Constitución, la ley No. 188 de 2014, la Ley No. 80 de 1996. Esas garantías están sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales y el respeto a la soberanía e independencias nacionales.
La coherencia en cuanto a la inversión extranjera, desde los lineamientos y desde las leyes, permite la existencia hoy de avances como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que goza de posición geográfica privilegiada, según aparece en el sitio web de la entidad., pues está en el centro del mar Caribe, en el cruce de las principales rutas de tráfico marítimo de mercancías en el Hemisferio Occidental.
La Zona Especial de Desarrollo tiene una oficina adscrita al Consejo de Ministros y se encarga del control de las actividades e impulsar el Programa de desarrollo y los negocios. Bajo la intención de contribuir al desarrollo nacional, generando importaciones y sustituyendo importaciones, su cartera de negocios ofrece oportunidades en la industria, la biotecnología, construcción, logística y otros sectores.

CUBA AGENDA 2030 VS. INVERSIÓN EXTRANJERA
En el año 2015, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los líderes mundiales aprobaron la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, la cual muestra 17 objetivos a cumplir en un periodo de 15 años, a fin de lograr un mundo mejor para todos.
Cuba construye una sociedad socialista próspera y sostenible. La sostenibilidad en lo económico, social y medioambiental está asociada al desarrollo y requiere ritmos y estructuras de crecimiento de la economía que aseguren la prosperidad con justicia y equidad sociales, así como el uso racional de los recursos humanos, financieros y la preservación de los recursos naturales.

FIHAV 2019, CUBA NEGOCIA
El titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, expresó que, del 4 al 8 de noviembre, La Habana abrirá sus puertas a la XXXVII Feria Internacional, evento que se celebrará en medio de una situación especial por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la Isla.
El funcionario explicó que la cita demuestra, una vez más la fidelidad del empresario internacional en el mercado cubano, pese a los intentos del gobierno estadounidense por obstruir la economía de la Isla antillana.
Lea también: Vuelve la Feria de las oportunidades (+Fotos)
Durante la feria se realizarán varios eventos entre los cuales se destaca, el foro de inversiones que incluirá el lanzamiento de la nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en Cuba, así como, la realización de eventos desarrollados por México, Alemania y la Unión Europea.
Empresarios y delegaciones de más de 50 países, así como 152 expositores en representación de 360 empresas cubanas impulsarán, en Expocuba, los encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y potenciales inversionistas extranjeros.
De igual modo, la feria será oportunidad para presentar el Tercer Directorio Comercial de Cuba y con la presencia de todos los sectores de la economía nacional, por primera vez, dos cooperativas no agropecuarias expondrán sus productos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s