Nobel de Física 2019 para los descubrimientos sobre el universo

Posted on

Premiados grandes descubrimientos que facilitan nuestra comprensión sobre el Big Bang y los exoplanetas…

Nobel de Física 2019 para los descubrimientos sobre el universo
James E. Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz, ganadores del Nobel de Física 2019 (Foto: Pixabay)
  • Premios Nobel: Premios en las categorías de Física, Química, Fisiología, Medicina, Literatura, Paz y Economía que se otorgan cada año en Suecia y Noruega. Se premia un máximo de tres personas por categoría por descubrimietnos y aportes al desarrollo de la humanidad-
  • Nobel de Química 2019: John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, inventores de la batería de ion-litio que alimenta los teléfonos móviles.
  • Nobel de Medicina 2019: William Kaelin, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza, trabajo de investigación para descubir cómo las células sienten y se adaptan a la disponibildiad del oxígeno.
  • Nobel de Literatura 2019: Olga Tokarczuk y Peter Handke.
  • Nobel de la Paz 2019: Abiy Ahmed Ali, primer ministor de Etiopía, por su labor para solucionar conflcito entre su país y Eritrea.
  • Nobel de Economía 2019: Abhijit Banerjee, Esther Duflot y Michael Kremer, por sus aportes para luchar contra la pobreza.

Tres científicos recibieron el Premio Nobel de Física 2019 por su gran contribución a la comprensión del universo y revelar sus misterios.

Hace casi un cuarto de siglo, Didier Queloz, un joven astrónomo suizo, recorrió el cielo con la ayuda de instrumentos caseros y no dio crédito, en su momento, a los datos que recolectó. Ya que, detectaron el primer planeta fuera del sistema solar.

El científico había consagrado gran parte de sus investigaciones de doctorado a perfeccionar las técnicas de detección de exoplanetas. Esta fue una misión que hasta una noche de octubre de 1995 era más propia de la ciencia ficción.

Antes de recibir este martes el Premio Nobel de Física 2019 con su compatriota Michel Mayor, los dos astrónomos superaron muchos obstáculos, entre estos la necesidad de construir su propio instrumento y tratar de comprender lo que tenían ante ellos.

“Después de varias semanas de observación, Michel Mayor pidió a Didier Queloz que verificara la calidad de los datos para asegurarse de que el instrumento era estable. En ese momento lo vio, como la nariz en medio de un rostro, la firma de un planeta gigante”, explicó Vincent Coude du Foresto, astrónomo del Observatorio de París.

“Como todo el mundo, nos sorprendimos: el planeta que habíamos encontrado era raro, para nada lo que se podía esperar”, explicó a la AFP Didier Queloz, unos de los ganadores del Nobel de Física 2019.

Sobre todo, estaba situado demasiado cerca de su estrella para un planeta tan grande y gaseoso. “Recuerdo las numerosas conversaciones con Michel, en las que tratábamos de encontrar una explicación pero siempre llegábamos a la misma conclusión: era un planeta”, agregó. Sara Seager, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se hallaba en Harvard cuando Mayor y Queloz anunciaron el hallazgo, recuerda una “enorme controversia”.

“A nadie le gusta que le modifiquen sus modelos, queríamos continuar creyendo todo lo que nos habían enseñado en la escuela, que los planetas del tamaño de Júpiter se forman siempre lejos de su estrella”, agregó.

“Había gente que hablaba de ello al margen de las reuniones, pero nunca abiertamente”, afirmó. “Su hallazgo se anunció en un coloquio hace 24 años. Normalmente los tiempos de intervención son muy limitados pero a Michel Mayor los organizadores le dijeron ¡Tómese el tiempo que quiera!”, recuerda Coude du Foresto.

La Academia de Ciencias de Suecia también galardonó con el Nobel de Física 2019 a James Peebles, de 84 años y titular de la cátedra Albert Einstein en Princenton, “por sus descubrimientos teóricos en cosmología física”. Ya que, su trabajo de investigación nos remontan “a la infancia del universo” mediante la observación de los primeros rayos luminosos, casi 400,000 años después del Big Bang, ocurrido hace 13,800 millones de años.

“Sus trabajos revelaron un universo en el cual solo se conoce el 5% de su composición, la materia que compone las estrellas, los planetas, los árboles y nosotros. El resto (del universo), o sea el 95%, está constituído de materia oscura y energía oscura. Es un misterio y un desafío para la física moderna” subraya la Academia.

“Aunque la teoría esté completamente probada, hay que admitir que la materia y la energía oscura siguen siendo misteriosas” dijo Peebles en una entrevista poco después del anuncio del galardón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s