Yo hago, tú haces, nosotros #HacemosCuba

Posted on

Pensar como país es el llamado constante a la construcción colectiva…

Yo hago, tú haces, nosotros #HacemosCuba
Durante el Tercer Período de Sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular, un concepto estalló entre los cubanos. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
  • Cuba: País insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas. Su forma de gobierno es la de república socialista. Su división política y administrativa comprende 15 provincias y un municipio especial, Isla de la Juventud.

En julio de este año, durante el Tercer Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, una frase estalló entre los cubanos.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hacía un llamado a pensar cómo país.

Es necesario que cada cubano “piense como país, desde el sector empresarial, presupuestado y privado y que desde cualquier radio de acción se contribuya a la implementación de las medidas económicas que se adopten por la Revolución”.

Las palabras del presidente eran un llamado a la construcción colectiva, a la subordinación de los intereses de todos, incluyendo los territoriales, a los intereses de país, ante la agudización de un escenario hostil que persiste.

Rápidamente de algunos hombres y mujeres del pueblo empezó a brotar un profundo sentimiento patrio. Entonces una querida colega escribía: “#PensarComoPais es que primero sea Cuba y luego el pedacito de cada cual; que la cotidianidad y su agotamiento no aflojen las ganas de seguir empujando”.

Hace poco más de una semana, el gobierno cubano daba a conocer las medidas adoptadas para enfrentar la actual situación energética, provocada por las férreas medidas de bloqueo aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos, para tratar de impedir la llegada de combustibles al país.

Luego de escuchar al Presidente Díaz-Canel, alguien salió en su carro estatal, paró en una parada y dijo que podía llevarse al menos dos personas. Este concepto dejó de ser un llamado, para convertirse en acción.

Así, cuando se ponen en duda ante el mundo los logros de la cooperación médica internacional cubana, o se usan a la ligera, conceptos como libertad y soberanía, a la vez que se violan las más elementales cláusulas del derecho internacional; Cuba dijo ¡Aquí no se rinde nadie!

Y a este ejercicio de cimentación colectiva se han sumado los usuarios de Cubahora en el foro –aún abierto– ¿Qué es para ti pensar como país?

Para Lissette Ftes, una de nuestras foristas, #PensarComoPais es desechar pensamientos egoístas e individualistas. #PensarComoPais es hacer nuestro el problema del otro, ayudarlo y no aprovecharnos de su necesidad. #PensarComoPais es que cada cual haga lo que le toca desde el lugar que corresponda. #PensarComoPais es apoyar a nuestro gobierno que está haciendo lo imposible porque el pueblo no se afecte. #PensarComoPais es, en resumida cuenta, trabajar, desarrollar, multiplicar, crecer, unir”.

También, entre las opiniones de los usuarios rápidamente salió a relucir el pensamiento martiano y aquella fórmula triunfante de amor: “Con todos y para el bien de todos”. Hoy como nunca los procesos al interior de la sociedad cubana necesitan defender las ideas de Martí, en la construcción de una Revolución con todos.

A su vez, Génesis coincide en que #PensarComoPais es también luchar por nuestros sueños. Solo los soñadores se reiventan a cada minuto la vida y buscan la manera de cumplir lo deseado. #Pensar como país es preguntarnos a cada paso que damos ¿cómo podemos hacer de nuestra nación el hogar que soñamos?

Por su parte, Olga64 –otra de nuestras foristas- reconoce que apelar a la construcción colectiva debe ser una práctica aplicable siempre, y no algo asosiado a las particularidades de una época.

“¿Qué podemos hacer y qué debemos aportar todos en pos de la prosperidad colectiva? ¿Qué necesita Cuba de sus hijos para alcanzarla? ¿Cuál puede ser la cuota de entrega personal para el crecimiento colectivo?”; preguntaba el presidente Cubano en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado mes de julio.

La convocatoria ya esta hecha, le invitamos a seguir pensando esta nación, porque #CubaEsNuestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s