Aquí no se rinde nadie… y menos ahora

Posted on

El gobierno cubano explica medidas a tomar tras situación en el sector electroenergético en el país, a la vez que enfatiza el carácter temporal de esta situación…

Aquí no se rinde nadie... y menos ahora
Una nación es una familia de grandes dimensiones, cuyos miembros habitan una casa única, que formalmente es un país y entrañablemente es la Patria. (Alfredo Martirena Hernández / Cubahora)

Una vez más el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha hecho su llamado a pensar y a actuar como país. ” Un concepto que apela a la moral y a la honra de cada compatriota para ser más altruistas, solidarios y dados al prójimo. En otras palabras; un situarse éticamente por encima de mezquinos intereses individuales y de beneficio personal, y defender un país socialista, soberano e independiente basado en la prosperidad y el bienestar colectivos, en franca armonía con el medio ambiente y con una justa y equitativa distribución de la riqueza”.

Un presidente sereno, ecuánime ha dado lecciones de optimismo a un pueblo entero, apelando a la historia y a los hechos que lejos de fustigar recuerdan lo grande que somos en esta pequeña porción de tierra en el Mar Caribe.

Díaz-Canel, le habló a un pueblo de hombres y mujeres que, desde la sencillez, deben delinear “una Cuba que se ha trazado como convicción – no de consigna – ir por más, pasar de la resistencia a la creación, superar sus problemas más enraizados, desplegar las infinitas potencialidades del talento de su gente, contar con todos y gobernar para todos, respetar a sus héroes y dar continuidad a aquellas luchas, apostar a la transparencia, combatir la indecencia, desatar fuerzas productivas y alcanzar la prosperidad que se debe. Una nación que, definitivamente, va por más, pero pensada entre todos”.

Acontinuación Cubahora le ofrece las principales ideas que abordara el presidente cubano en Comparecencia Especial en la Mesa Redonda, en la tarde de este miércoles.

No es nuevo el plan de nuestros adversarios. Es permanente, sostenido y genocida, desde los tiempos del famoso Memorando de Lester Mallory, en 1960. Pretenden desalentar, dividir, asfixiar, estrangular al pueblo que no han podido rendir.
Como Martí, tenemos nuestro plan para enfrentar a los enemigos de la nación cubana. Plan contra plan.

  • Pensando y actuando distinto, en el sentido de activar la creatividad y generando respuestas nuevas a problemas que, aunque no son nuevos, sí se presentan en escenarios nuevos. (Por ejemplo, el trabajo a distancia, algo posible en las condiciones actuales de desarrollo de la informática y las comunicaciones)
  • Tomando muchas de las experiencias que se aplicaron en el Periodo Especial, en cuanto a soluciones para el transporte o los horarios laborales, para desplazar los picos de consumo eléctrico.
  • Informando exhaustivamente al pueblo sobre la situación actual y la importancia de su participación activa en las soluciones. Convocando y movilizando a las tareas que sea necesario emprender con el pueblo como protagonista, teniendo muy presentes el aporte que pueden brindar nuestros jóvenes.
  • Rechazando con energía la política hostil del imperio, principal responsable del cerco económico a Cuba.
  • Puedo afirmar serena y firmemente que contamos con una estrategia para vencer y que la administración yanqui no va a lograr sus propósitos.
  • Fomentar el ahorro como práctica y el altruismo como actitud ante la falta de combustible.  Y enfrentar con rigor y firmeza las manifestaciones de delito asociadas al desvío de recursos
  • Hay que mantener el control popular que se desató en todo el país cuando se decidió el incremento de los salarios en el sector presupuestario. Paramos con bastante éxito la inflación anunciada por quienes apuestan al fracaso de la Revolución
  • Quiero enfatizar el carácter temporal de esta situación y no asociarla al conocido Período Especial, porque hoy contamos con fortalezas que entonces no existían y eso dibuja un escenario cualitativamente distinto.
  • No somos ni remotamente un país aislado. Más bien somos una nación que el mundo mira con admiración y respeto.
  • Sector privado: particularmente atacado y castigado por las medidas del bloqueo del mismo gobierno norteamericano que declara públicamente un interés en defenderlos, mientras prohíbe cruceros, limita remesas, corta los viajes a Cuba..

EL NO ARRIBO DE DIÉSEL AL PAÍS

Desde el pasado martes 10 hasta 14 de septiembre no entrará a Cuba más combustible y se trabajará con el que ya se ha entregado a los sectores de la economía.

Se espera que el día 14 y  a finales de septiembre arribe a una carga de combustible que mejore la situación coyuntural actual del país y permita utilizar con más holgura los recursos.

Por otra parte, ya los contratos para garantizar el consumo electroenergético del país en el mes de octubre están negociados.

Entre las medidas a modo general que destacó el presidente Díaz-Canel  están pensar como país para buscar soluciones, trabajar con valentía, acudir al trabajo a distancia como paliativo a la situación con el transporte, correr horarios laborales para desplazar picos de consumo eléctrico, entre otras.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL PUEBLO

Ante la situación actual el presidente Díaz-Canel hizo un llamado a la población cubana a colaborar y a ser solidaria. Destacó la importancia de la participación activa de los cubanos en tareas como:

  • Control popular
  • Ahorro
  • Enfrentamiento con rigor de delitos asociados a desvío de combustibles
  • Combate de actitudes oportunistas como el alza de precios, acaparamientos y especulación.

USO DE DIÉSEL EN LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD

EL ministro de Energía y Mina, Raúl García Barreiro, explicó que solo el 10% dela generación eléctrica se realiza con diésel. Este combustible se emplea fundamentalmente para acompañar al petróleo nacional en la producción de energía de las termoeléctricas durante los horarios pico de consumo.

Barreiro por lo tanto instó al pueblo a ahorrar electricidad para así evitar apagones.

El presidente Díaz-Canel enfatizó que el petróleo nacional cubre el 40% del consumo del país, lo que incluye el 48% combustible que se dedica a la generación eléctrica. Esto ayuda a que las termoeléctricas trabajen con más estabilidad y aseguran mejores condiciones que cuando Cuba estaba en el período espacial, etapa en la que no se contaba con este petróleo nacional, precisó.

Además, el ministro informó que tanto el gas licuado del petróleo como el gas acompañante del petróleo, estarán disponibles para el consumo de la población durante el resto del año.

MEDIDAS RELACIONADAS CON LA PLANIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández comunicó las siguientes medidas para disminuir el impacto de falta de diésel en la economía:

  • Disminuir temporalmente los niveles de actividad de producciones que necesitan mucha energía y algunos casos para la producción. Se recuperará la producción posteriormente.
  • Desplazar horarios de la actividad productiva hacia otros que no coincidan con el pico de consumo eléctrico del sector residencial.
  • Priorizar el transporte para actividades productivas relacionadas con el consumo.
  • Evitar usar diésel en las inversiones.
  • Continuar con planes de mejorar la eficiencia energética cubana.

MEDIDAS RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó a la población las siguientes medidas para asegurar el transporte de carga y de personal:

  • Priorizar uso del ferrocarril.
  • Asegurar transportaciones de combustible y alimentos.
  • Mantener comunicación con la Isla de la Juventud.
  • Asegurar operaciones portuarias y aeroportuarias.
  • Garantizar transporte de canasta familiar normada.

También entre estas se encuentra la reorganización del transporte público:

  • Respaldo de servicios de transporte médicos
  • Reajuste de salida de trenes nacionales
  • Mantener al menos un viaje en ómnibus desde La Habana hasta las cabeceras provinciales.
  • Respaldar la transportación en los horarios pico y en determinados niveles fuera de estos.
  • Garantizar transportaciones más cortas en áreas de mayor movilidad
  • Respaldo a trabajadores de cooperativas como los taxis ruteros para que garanticen sus servicios a la población.

Para velar por la solidaridad que mencionaba el presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, se pondrá en marcha un sistema de inspectores para persuadir a carros y ómnibus estatales de recoger personal en las paradas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s