Presidente boliviano viaja a Colombia para cumbre sobre la Amazonia

Posted on

Presidente boliviano viaja a Colombia para cumbre sobre la Amazonia
La Paz, 6 sep (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a Colombia para participar en una cumbre entre jefes de Estado, convocada para preservar la Amazonia y aprobar una declaratoria de defensa y preservación de esa región, afectada por incendios forestales.
‘De emergencia he sido convocado por algunos presidentes para tratar el tema incendios, tema Amazonia’, explicó el mandatario a la prensa antes de su partida hacia la ciudad colombiana de Leticia (sur).

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, agosto registró 30 mil 901 focos de incendios en esa zona, el mayor número para ese mes en los últimos nueve años.

El encuentro de este viernes busca propiciar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible de esta región, que es fundamental para la supervivencia del planeta, acorde con información divulgada por la Presidencia colombiana.

Participarán el presidente boliviano y sus homólogos de Colombia, Iván Duque, de Perú, Martín Vizcarra y de Ecuador, Lenín Moreno.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no podrá viajar a Leticia por indicaciones médicas, pero participará en el encuentro a través de videoconferencia. Además, estará representado por una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga.

La reunión de trabajo contará también con la asistencia del vicepresidente de Suriname, Michael Adhin.

El presidente de la Cámara de Diputados boliviana, Víctor Borda, declaró la víspera que esa reunión representa un primer esfuerzo de los países por preservar los bosques y evitar que los incendios se vuelvan a repetir.

‘Se va a suscribir un pacto denominado Pacto de Leticia, de preservación de toda la Amazonia y conservación de la biodiversidad. Este es un primer esfuerzo latinoamericano para preservar los pulmones del mundo, para evitar la deforestación, para evitar que los incendios forestales se vuelvan a repetir’, precisó Borda

Desde enero hasta la fecha una ola de incendios forestales afecta a países de América del Sur debido al calentamiento global, sequía, clima seco, altas temperaturas y quemas ilegales.

Este país andino-amazónico combate el incendio de magnitud en la región de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz, por tierra y aire con operaciones del Boeing 747 Supertanker, cisternas, helicópteros, ambulancias y vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios.

Autoridades nacionales, departamentales, municipales, brigadistas y voluntarios, realizan intensas labores para mitigar los incendios en la Chiquitania. Además, se cuenta con gran apoyo internacional.

Un comentario sobre “Presidente boliviano viaja a Colombia para cumbre sobre la Amazonia

    […] a través de Presidente boliviano viaja a Colombia para cumbre sobre la Amazonia […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s