Banco Metropolitano: mejores servicios para mejores salarios

Posted on

Es prioridad de la banca garantizar diversidad de servicios cuando un número considerable de cubanos ya han sido beneficiados con las nuevas disposiciones relacionadas con el incremento salarial dentro del sector presupuestado…

Banco Metropolitano: mejores servicios para mejores salarios
La entrega de tarjetas margnéticas le permitirá al cliente disponer de su dinero sin tener que llevarlo en efectivo y facilitar el pago de servicios con mayor comodidad. (Banco Metropolitano)
  • En junio de 2019, en reunión del Consejo de Ministros de Cuba, se aprobaron medidas económicas para superar la situación económica actual entre las que se contemplaba un incremento salarial en el sector presupuestado. Desde los primeros días del mes de agosto de este año un número considerable de trabajadores ya disfrutan de este beneficio.
  • La medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos. 

Si usted es habanero o visita La Habana con frecuencia, seguramente ya se percató que, desde este 12 de agosto, el Banco Metropolitano dejó a disposición de sus usuarios un nuevo local con dos cajeros automáticos, ubicado en calle Monte y Callejón del Suspiro, en el municipio Habana Vieja.

La iniciativa concebida para acercar el servicio a esa zona comercial, con alta afluencia de público, no es un elemento aislado o fortuito; sino resultado de las medidas que ha impulsado el Banco Metropolitano con el propósito de garantizar la disponibilidad de efectivo a la población.

Recordemos que desde los primeros días del mes en curso, un importante número de cubanos ha sido beneficiado con las nuevas disposiciones relacionadas con el incremento salarial dentro del sector presupuestado.

Si bien esta medida satisface las demandas de aquellas personas que aún no están familiarizadas con las ventajas que propone el comercio electrónico en Cuba -con sus pequeños, pero importantes avances- y que prefieren el manejo del efectivo como única representación real de poseer dinero; el reto fundamental que hoy tiene toda la banca cubana radica precisamente en buscar las variantes para hacer recircular ese efectivo que hoy está tal vez en nuestras casas.

Según se explica en el sitio oficial del Banco Metropolitano, la entrega de tarjetas magnéticas, para operar mediante el comercio electrónico, es un ejemplo de ello y le permitirá al cliente como principal ventaja, disponer de su dinero sin tener que llevarlo en efectivo y facilitar el pago de servicios con mayor comodidad y rapidez por diferentes canales.

Así, destacan otras medidas adoptadas como es el incremento de la frecuencia para el abastecimiento de los cajeros automáticos, que, a partir de los requerimientos, en algunas localidades serán provisionados con efectivo de una mayor denominación.

Como ya es sabido en la capital existen un total de 522. De ellos, 270 se encuentran ubicados en las sucursales y 252 son desplazados y atendidos por la Empresa de Seguridad y Protección (TRASVAL).

Este canal permite la consulta y extracción de efectivo; efectuar el pago de la electricidad, el agua, el teléfono, las multas del tránsito y la ONAT. Por esta vía se reciben y envían transferencias monetarias, se realizan cambios de moneda por cuenta de CADECA y se consultan las diez últimas operaciones realizadas.

Lea también: Evite las colas… con Transfermóvil

La institución cuenta además con cajeros automáticos recicladores. Estos permiten realizar las mismas operaciones que los anteriores y adicionalmente, el depósito de efectivo en pesos cubanos (CUP). En la capital existen 8 de estos dispositivos, ubicados en puntos de alta concentración de clientes.

Otra de las facilidades que se ha implementado y que incide en la menor utilización de los cajeros automáticos lo constituye la bonificación. Esta se aplica a las operaciones que se realizan por las Terminales de Puntos de Venta (TPV) para las tarjetas magnéticas de pago de salario, jubilaciones, pensiones y de ahorro.

Se mantiene una bonificación permanente de un 4%. En fechas de mayor concentración de pago, esta puede incrementarse hasta un 10%, como tuvo lugar del 9 al 12 de agosto.

En este punto, la banca podría reparar en otros productos con iguales beneficios para ambas partes, como puede ser incentivar formas para el ahorro.

Sin embargo, el escenario que se dibuja tras el incremento salarial no solo demanda la diversificación de las ofertas asociadas a la banca, sino deviene momento preciso para que otros proveedores de servicios como la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) o ETECSA, por poner solo dos ejemplos, repiensen las maneras de incrementar servicios de calidad.

TELEBANCA, UN SERVICIO A FAVOR DEL TIEMPO

El cliente poseedor de una tarjeta magnética puede solicitar una tarjeta de Telebanca disponible en cualquier sucursal de la capital y que le será entregada al momento de su solicitud.

A través de una llamada al 7 868-3535 o al 7 866-0606 desde cualquier teléfono, podrá efectuar el pago de servicios (agua, electricidad, gas manufacturado, teléfono, amortización de créditos, pagos de la ONAT, realizar transferencias, consultar las últimas operaciones de la tarjeta magnética, cambio de la clave secreta de la tarjeta de Telebanca, localización de transferencias recibidas desde el exterior por las agencias remesadoras de FINCIMEX, además de recibir información general de la institución).

Con esta misma facilidad puede acogerse al servicio de la Banca Móvil. Este canal le permite durante las 24 horas del día, efectuar el pago del agua, la electricidad, el teléfono, pagos de la ONAT, realizar transferencias, recargar el saldo de su móvil, consultar y cambiar los límites de la tarjeta magnética, consultar los saldos de todas sus cuentas; entre otras novedosas opciones.

La tarjeta magnética de igual manera permite realizar compras por Internet en las tiendas virtuales habilitadas para ello.

Ante la necesidad de renovar su tarjeta magnética por deterioro o extravío se le confeccionará una nueva, permitiéndosele al cliente realizar operaciones por las ventanillas de las sucursales.

CONSEJOS ÚTILES PARA OPERAR EN CAJEROS AUTOMÁTICOS

  • Introducir la tarjeta en el sentido correcto, con el frente hacia arriba, donde aparece el logotipo del banco emisor y la flecha indicando hacia la ranura para ello.
  • Leer detenidamente en la pantalla los pasos a seguir.
  • Seleccionar el servicio deseado presionando el botón que corresponda.
  • Presionar el botón OTRA CANTIDAD si la cantidad de dinero a extraer no se corresponde con las cantidades sugeridas, tecleando la cifra deseada seguida de dos ceros (si va a extraer 15,00 pesos, debe teclear 1500).
  • Tener en cuenta la denominación de los billetes que dispensa el cajero automático si utiliza la opción CAMBIO DE CADECA.
  • No guardar el PIN o CLAVE junto a la tarjeta magnética, si olvida la CLAVE debe comunicarlo a la sucursal más cercana.
  • Cambiar la CLAVE o PIN por otro que pueda recordar fácilmente en la opción CAMBIO DE CLAVE.
  • Recoger el dinero antes de los 40 segundos ya que el equipo lo retirará automáticamente por seguridad, debiendo solicitar el dinero en la sucursal bancaria en horario laborable.
  • Recoger la tarjeta cuando el cajero la expulse antes de los 20 segundos, una vez que haya recibido el servicio, de lo contrario será retenida y deberá solicitarla en la sucursal bancaria en horario de atención al público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s