Alertan sobre posible financiamiento de EE.UU. a opositor en Bolivia

Posted on

Alertan sobre posible financiamiento de EE.UU. a opositor en Bolivia
La Paz, 2 jul (Prensa Latina) El candidato opositor a la presidencia Carlos Mesa debe aclarar si los 10 millones de dólares que posee su alianza Comunidad Ciudadana (CC) para iniciar la campaña electoral provienen de Estados Unidos, exigió la legisladora Valeria Silva. »Carlos Mesa ha estado hace unos días en Estados Unidos, la pregunta es, ¿él fue a buscar aportantes? ¿De dónde consiguió ese dinero? No es casual que pocos días después de haber vuelto de Estados Unidos, Diego Ayo anuncie que (Mesa) tiene cerca de 10 millones de dólares para su campaña», afirmó la diputada boliviana del mayoritario Movimiento al Socialismo.
Vocero de CC, Ayo aseguró este domingo en una entrevista que la cifra millonaria fue recaudada en kermeses (verbenas de carácter benéfico) y con aportes de personas particulares para que el exgobernante partidario del neoliberalismo enfrente los comicios generales del 20 de octubre, versión que la legisladora puso en duda.

Recordó Silva que en Estados Unidos existe la práctica de lo que denominó ‘lobby empresarial’ para costear los gastos electorales de los partidos políticos a cambio de que estas agrupaciones velen por intereses del sector privado.

Al advertir que ese modo de actuar es absolutamente ilegal en el Estado Plurinacional, evocó el viaje reciente del candidato de CC a la nación del norte.

‘Nos preguntamos a esta altura si Carlos Mesa se ha transportado a Estados Unidos para recaudar estos 10 millones de dólares -reflexionó la legisladora-, que por lógica no pueden venir todos de ferias, de rifas ni de quermeses. Por lo tanto, la pregunta es clara ¿De dónde han salido estos 10 millones de dólares que maneja Carlos Mesa?’.

Según la diputada, la transparencia en el manejo del dinero que usan los partidos políticos es una obligación por mandato de la Ley de Organizaciones Políticas, por lo que reiteró la exigencia de que Mesa explique el origen de los recursos para su campaña.

Indicó Silva que distintas fuerzas políticas preguntan por las fechas de los kermeses, quiénes son los aportantes, si se declararon esas dádivas oficialmente, de qué cuentas bancarias provienen y si vienen acaso de paraísos fiscales.

El candidato de CC propuso el 28 de junio en entrevista a El Deber Radio una ‘relación plena’ con el Gobierno de Estados Unidos si gana las elecciones generales de octubre, y argumentó que Bolivia es un ‘país pequeño’ que necesita relacionarse con la ‘primera potencia del mundo’.

Por su parte, Ayo, exempleado de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés), defendió en declaraciones a Radio Compañera la presencia en Bolivia de la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Al salir al paso a estos puntos de vista el 29 de junio durante un acto conmemorativo de los 258 años del municipio de Sacaba, en Cochabamba, el presidente Evo Morales advirtió que plantear retomar las relaciones con Estados Unidos ‘es igual a pedir el retorno de la DEA y la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional para someter al pueblo’.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s