Mision de Cuba en Bolivia rinde homenaje al Che Guevara

Posted on Actualizado enn

Brigada Médica Cubana en Bolivia rinde homenaje al Che Guevara
Brigada Médica Cubana en Bolivia rinde homenaje al Che Guevara Brigada Médica Cubana en Bolivia rinde homenaje al Che Guevara Brigada Médica Cubana en Bolivia rinde homenaje al Che Guevara Brigada Médica Cubana en Bolivia rinde homenaje al Che Guevara
Brigada Médica Cubana en Bolivia rinde homenaje al Che Guevara Brigada Médica Cubana en Bolivia rinde homenaje al Che Guevara Brigada Médica Cubana en Bolivia rinde homenaje al Che Guevara Brigada Médica Cubana en Bolivia rinde homenaje al Che Guevara
(Por Nara Romero Rams)
La Paz, 13 jun (Prensa Latina) La Brigada Médica Cubana en Bolivia rindió hoy homenaje a Ernesto Che Guevara, a propósito de conmemorarse mañana 91 años de su natalicio, resaltando sus cualidades como profesional de la salud y su labor internacionalista.
Como parte del tributo se presentó el documental La huella del doctor Ernesto Che Guevara, del realizador argentino Jorge Dentis.

La obra hace un recuento sobre la vida del Che desde sus años como estudiante de medicina y, cómo motivado por sus inquietudes revolucionarias, viajó a Perú, Guatemala, Panamá, Ecuador y México, donde vivió los procesos de lucha contra las dictaduras imperantes en algunos de esos países.

Testimonios de quienes conocieron al médico argentino, fundamentalmente pacientes de lepra, resaltaron su humanismo y la importancia de tratar al hombre primero, y luego sus dolencias.

El audiovisual también reflejó el momento en que el guerrilleo cubano-argentino conoció a Fidel Castro Ruz en la nación azteca, y culmina con el viaje desde Tuxpan hacia Cuba junto a los 82 expedicionarios del yate Granma.

Jorge Barrón, director de la videoteca boliviana Barba Roja, al presentar la obra destacó que esa institución cuenta con la filmografía completa sobre el Che durante más de 50 años, y en sus dos décadas de creada, está consagrada a la difusión del cine latinoamericano, nacido en la mayor de las Antillas.

Barrón anunció la culminación de un proyecto que recopiló alrededor de 200 películas sobre el Che, cuya presentación será en octubre próximo en Valle Grande y posteriormente en Cuba, a propósito del aniversario 52 de su asesinato.

Precisó que Alberto Granados contribuyó a la realización de ese documental con testimonios de su viaje junto a Guevara por Latinoamérica, así como el historiador boliviano Carlos Soria Galvarro con informaciones sobre su estancia en la nación andino amazónica durante la Revolución de los mineros en 1952.

Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928, en Rosario, Argentina, y al día siguiente de su captura en Bolivia fue asesinado -9 de octubre de 1967- en La Higuera.

Médicos cubanos en Bolivia recuerdan a Maceo y al Che

Médicos cubanos en Bolivia recuerdan a Maceo y al Che
Médicos cubanos en Bolivia recuerdan a Maceo y al Che Médicos cubanos en Bolivia recuerdan a Maceo y al Che Médicos cubanos en Bolivia recuerdan a Maceo y al Che
La Paz, 13 jun (Prensa Latina) Profesionales de la Brigada Médica Cubana (BMC) en Bolivia recuerdan hoy a los héroes Antonio Maceo Grajales y Ernesto Che Guevara, en víspera de los aniversarios 174 y 91 de sus natalicios, respectivamente.

Antonio Maceo Grajales y Ernesto Che Guevara, dos hombres de épocas distintas, pero de ideales iguales, indica una publicación en la página web de la BMC, donde se destaca el legado de estos revolucionarios y su ejemplo para las nuevas generaciones.

En el contexto de sus natalicios, los coordinadores de la misión médica y un grupo de 35 colaboradores de la Brigada se reunieron en el municipio de Vallegrande, ubicado en el departamento de Santa Cruz (este), en el lugar donde se encontraron los restos del Guerrillero Heroico.

A estos héroes los vemos multiplicados y dignamente representados por los galenos de la mayor de las Antillas, resalta la publicación.

Son mujeres y hombres que no ponen límites al tiempo, capaces de convertir cada reto en victoria: nuestros médicos, enfermeras, técnicos de la salud y otros cooperantes que día a día luchan, dan lo mejor de sí, y son imprescindibles con su ejemplo de consagración, abnegación y actitud altruista, añade.

Por otro lado, el texto destaca que ‘sin la dulzura y sensibilidad que ponen en cada misión, no habríamos podido llegar hasta aquí levantando las banderas de un mundo mejor para todos’.

En las próximas horas, esos 35 colaboradores retornarán a Cuba con la satisfacción del deber cumplido.

Bajo los principios de justicia social e internacionalismo, desde 2006 hasta la actualidad ocho mil profesionales de la salud cumplieron misión en este país, donde se han realizado más de 70 millones de atenciones médicas y se salvaron unas 100 mil vidas.

Un total de 242 mil cirugías generales se efectuaron en estos años y en 2018 se llegó a las 700 mil oftalmológicas, como parte del plan Operación Milagro, que busca solucionar distintas patologías oculares de la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s