HISTORIAS NIÑAS Y NIÑOS TRASPLANTADOS DE MÉDULA ÓSEA Y EL CRIMEN DEL BLOQUEO

Posted on

La historia del convenio entre la República Bolivariana de Venezuela con la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea (ATMO) se remonta a 1997 cuando Mercedes Álvarez acompañó a Italia a su pequeña sobrina Michelle para tratar un tipo de leucemia.

En ese momento, Michelle necesitaba un trasplante de cédulas madres que eran casi imposible para una persona con “escasos recursos económicos en Venezuela, pero con la ayuda de muchos manos logró conseguir ir a Italia a realizarse esta operación”.

A su regreso, Mercedes, la tía de Michelle, fundó en Maracaibo la Fundación para el Trasplante de Médulas Ósea, para conseguir que otros niños con necesidad de trasplantes pudieran viajar a Italia a realizárselos.

Siete años después, creó la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea, hermana gemela de la asociación italiana que operó a su sobrina, que impulsó los viajes de niños con necesidad de ser trasplantados.

Según esta asociación, “el Programa Humanitario de Cooperación Sanitaria entre Italia y Venezuela cuenta con el apoyo institucional público y privado de la República Bolivariana de Venezuela, quien gestiona y financia – tanto en Venezuela como en Italia – las prestaciones sanitarias, los estudios especializados y los medicamentos para satisfacer las necesidades de los pacientes”.

“Los costos de hospitalidad, alimentos, dinero de bolsillo mensual, papeleo y servicios de salud, incluido el trasplante de médula ósea, son totalmente gratuitos para las familias venezolanas y están totalmente cubiertos por nuestro programa , respaldado por el Estado venezolano gracias al Apoyo de PDVSA (Petróleos de Venezuela SA)”, sostiene la asociación.

LA HISTORIA DE LOS NIÑOS OPERADOS

Desde su creación en 2006,  más de mil pacientes fueron tratados entre los cuales más de 300 recibieron trasplantes hasta 2015. Entre ellos, se encuentra desde niños pequeños hasta jovenes de 18 años. Según el secretario del Consejo Nacional de los Derechos Humanos de Venezuela Larry Devoe, más de 500 pacientes han sido beneficiados del convenio PDVSA-ATMO.

Una de ellas es Raylis, quien en 2013 fue a tratarse un linfoma y fue trasplantada gracias a la donación de médula ósea de su tío. Ella fue conocida en la Hacienda Hospitalaria de Padua por tocar el violín durante su estadía luego de que perteneciese a la Orquesta Simón Bolívar.

Otros niños como Kevin y Juan José llegaron de lugares como Maracaibo y San Cristóbal a tratarse rápidamente en Italia. Ellos dos particularmente han salido con éxito de sus trasplantes de médula ósea.

Como ellos, Óscar de nueve años contó con la compañía de su madre y su tío tanto en su tratamiento, como en el post operatorio, donde para entretenerse dibujaron y hasta cocinaron en el hospital italiano.

Distinto fue el caso de Isabella que con tres años fue diagnosticada con el síndrome Chediak-Higashi, también conocido como Síndrome de los niños grises, que solo puede ser curado con un trasplante de médula ósea.  Cinco meses después de su llegada, finalmente Isabella pudo ser trasplantada luego de pasar ese tiempo cocinando, jugando y haciendo sesiones de manicura.

En ese tiempo, gracias al convenio sus padres,  Julia y Andrés, se hicieron además amigos de una pareja de universitarios que llevaron a Isabella a conocer las montañas del Ponte di legno para hacerle más agradable su estadía.

Algunas de estas historias, junto con otras, se pueden encontrar en la página de la Asociación de Transplante de Médula Ósea de Italía.

CÓMO HA SIDO AFECTADO EL CONVENIO

Desde 2018, el convenio comenzó a tener problema con los pagos para realizar las operaciones en Italia, contemplada en el acuerdo. Según la Cancillería de la República Bolivariana, dinero depositado durante 2019, para reactivar el convenio, fue parte de los más de 1.500 millones de euros que el banco Novo Banco de Portugal le retiene al país.

Este bloqueo se debe al sistema de alertas del Departamento del Tesoro que incluyó a las trasnsacciones de Venezuela como “sospechosas de venir de la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo y la violación a los derechos humanos”. Inmediatamente estas alertas se levantan, el Departamento del Tesoro amenaza con sanciones a los bancos que la reciban, lo que obliga a éstos a retener el dinero o rebotarlo.

Así este hecho generó que buena parte de los pacientes que eran tratados con normalidad hasta hace pocos años se vieran afectadas en las etapas médicas que llevan a su curación definitiva. Algunos se encuentran hospitalizados en Venezuela en alguno de los centros médicos del país a la espera del viaje a Italia, mientras que otros no pueden finalmente operarse en este país hasta que no se hagan los dépositos correspondientes.

Las muertes que derivan del bloqueo a Venezuela fueron calificadas por el experto indepediente de la ONU, Alfred De Zayas, como “crimenes de lesa humanidad”.

Misión Verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s