Cuba y las TIC: de diez años para acá

Posted on Actualizado enn

Este día se celebra con el objetivo de sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y de la comunicación pueden ofrecer a las sociedades (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Hace diez años pocos tenían un teléfono móvil en Cuba (en 2008 ETECSA habilitó el servicio a personas naturales). Los celulares que había eran de teclitas y tenían pocas prestaciones.

Internet era casi solo para los centros de trabajo y de estudio, los niños aun no pedían un tablet para los reyes magos, la gente no se conocía por Facebook y las noticias se sabían por el Granma o el noticiero.

Uno se sentaba en los parques solo para descansar o esperar la guagua por la mañana; y en las fiestas la gente hablaba más y se tomaba menos fotos para decir que estuvo allí.

En 2013, después de comprobar que no se iba a acabar el mundo el año anterior, los cubanos tuvimos por primera vez acceso a las salas de navegación, cuando costaba a 4.50 CUC la hora. Dos años después fue la apertura de aquellas iniciales 35 zonas Wi-Fi en varias localidades y se bajó la conexión a 2.00 CUC la hora.

Entonces en los parques la gente comenzó a hablarles alto a sus familiares en el exterior, sentados o de pie, en cualquier rincón. Los usuarios de correos y cuentas nauta crecieron, comenzó el nauta hogar,  y  la tarifa de conexión pasó a un CUC por hora. Cuba,  poco a poco, se conectaba con más facilidad a la red, a pesar de los precios, la infraestructura, el bloqueo… ¿Quién diez años atrás se imaginaría la conexión por datos móviles?

Hoy, nuestro país mantiene el proceso de la informatización de la sociedad como una de sus prioridades. Hacer el acceso a las redes más democrático, digitalizar los procesos, avanzar en el desarrollo tecnológico, y el gobierno y comercio electrónico, entre otros, permanecen como líneas constantes de trabajo.

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Cubahora le propone observar la evolución de algunos de los principales indicadores al respecto en Cuba.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s