Lavrov: Intervención militar en Venezuela sería catastrófica

Posted on

Canciller ruso, Serguei Lavrov. Foto: Sputnik

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, reiteró este lunes que una intervención militar estadounidense en Venezuela sería catastrófica e injustificada. El canciller ruso hizo las declaraciones luego de reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Finlandia, donde ambos han asistido a un encuentro del Consejo Ártico.

“Nos oponemos rotundamente a las acciones militares dondequiera que sean que violen el Derecho Internacional. El uso de la fuerza puede ser autorizado solo por el Consejo de Seguridad de la ONU o puede emplearse en respuesta a una agresión contra un Estado soberano: nada similar se observa en Venezuela”, afirmó Lavrov tras su encuentro con Pompeo.

Sobre la reunión con el secretario de Estado estadounidense, el canciller ruso dijo que “revisamos varias situaciones regionales que están en la agenda actual, las relaciones internacionales en general, y discutimos temas relacionados con la estabilidad estratégica”.

En cuanto a la situación en torno a Venezuela, señaló que “entre mis contactos con colegas estadounidenses, europeos y latinoamericanos no veo a partidarios de una solución militar imprudente”.

También este lunes, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, advirtió que las fuerzas venezolanas son capaces de derrotar “a cualquier ejército por más poderoso que sea”.

“Si optasen por la vía militar, tenemos una Fuerza Armada, un pueblo, una milicia nacional, que estaría en capacidad no solo de resistir y de dar la batalla, sino incluso de vencer y derrotar a cualquier ejército por poderoso que sea”, declaró Arreaza durante una rueda de prensa en Moscú, adonde viajó en visita oficial.

“Venezuela no representa ninguna amenaza para Estados Unidos”, pero “en caso de una intervención militar, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo venezolano están preparados para defender la soberanía”, apuntó el canciller de Venezuela.

Acusó a Washington de intentar ahogar económicamente a Caracas. “Más de 5 000 millones de euros, también oro, están bloqueados en estructuras bancarias internacionales”, precisó.

Arreaza ha denunciado que con todo ello Estados Unidos “busca un cambio de poder en el Gobierno venezolano”, al tiempo que ha reclamado a la administración de Donald Trump que no se inmiscuya en los asuntos internos de la nación sudamericana.

(Con información de agencias)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s