Con la Constitución en la mano vamos por más

Posted on

Sobre la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular…

Con la Constitución en la mano vamos por más
Durante este período los representantes elegidos por nuestro pueblo, conformados en Comisiones Permanentes de Trabajo, rendirán cuentas del cumplimiento de sus funciones y los avances en su sector. (Irene Pérez / Cubadebate)
  • ANPP: En los artículos 69 hasta el 72 de la Constitución de la República de Cuba, se establece que la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley. Es elegida por un término de cinco años. Se reúne en dos períodos ordinarios de sesiones al año y en sesión extraordinaria cuando lo solicite la tercera parte de sus miembros o la convoque el Consejo de Estado.

 

Este 10 de abril, proclamamos la nueva Constitución de la República de Cuba, también para conmemorar la Asamblea de Guáimaro y la primera constitución mambisa.

Por segunda vez, el General de Ejército y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, dio el discurso de proclama de una nueva Constitución, pues también asumió la responsabilidad en 1976.

De manera oficial se reafirmó la decisión de la mayoría de los cubanos, quienes votaron por el sí en el referendo popular. El General de Ejército, anunció que una vez concluido el acto, se publicaría la Carta Magna en la Gaceta Oficial de la República y a partir de ese momento entraría en vigor la Constitución.

El también presidente de la Comisión Redactora, expresó: “No basta con proclamar la Constitución, es necesario hacer efectivos sus preceptos.”

Después de la proclamación queda todavía mucho por hacer. Para hacerla cumplir es necesario la actualización o redacción de leyes para que acompañen los preceptos inviolables que esta plantea.

Entre las primeras está la aprobación de una nueva Ley Electoral, manifestó el general Raúl Castro. Explicó que el proyecto sería presentado a la Asamblea en su próxima sesión ordinaria.

Entre el 10 y el 12 de abril sesionará la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El amplio programa contribuirá a perfeccionar el desempeño de las principales instituciones y ejes económicos del país, además de preparar el camino para implementar los principios de la nueva Constitución.

Durante este período los representantes elegidos por nuestro pueblo, conformados en Comisiones Permanentes de Trabajo, rendirán cuentas del cumplimiento de sus funciones y los avances en su sector.

Entre los temas a tratar se encuentra la agroindustria, dedicada a la producción de alimentos en Cuba,  asunto de interés primordial en la gestión de gobierno; construcción, salud, deporte, educación, cultura, medio ambiente, ciencia y tecnología.  Este último centrado en la creación de parques Científicos-Tecnológicos y los vínculos de las Universidades y Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación con las Entidades productivas y de servicios.

DÍAZ-CANEL ASISTE A DEBATE DE DIPUTADOS SOBRE LAS TIENDAS DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN

Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana al debate de diputados cubanos sobre los resultados de la fiscalización a la tiendas de materiales de la construcción para subsidiados
.

El encuentro tiene lugar como parte de las reuniones previas de la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que también participan Esteban Lazo, titular del Parlamento; el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, e Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado.

“De la misma manera que es legítimo lo logrado en materia de fiscalización nos preguntamos  ¿por qué no se detectaron antes las insuficiencias? ¿Por qué tienen que ir los diputados a chequear un problema visible a nivel de circunscripción, consejo popular, municipio y provincia? ¿Por qué unos tienen que hacerles el trabajo a los otros?”, interrogó el mandatario.

Díaz-Canel añadió que si las dificultades son evidentes, se necesita discutirlas en las asambleas de rendición de cuentas y en todos los espacios creados,a fin de solventarlas en cada localidad.

Dijo que independientemente del control, los mecanismos y procedimientos, hay ineficiencias vinculadas con la corrupción, las ilegalidades, y que ello “no puede seguir acumulándose ni obstaculizando nuestro accionar”. En ese sentido, llamó a enfrentarlas decisivamente y con más firmeza.

Entre las reflexiones compartidas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, estuvo la importancia de los Organismos de la Administración Central del Estado implicados en un tema tan sensible para la población; sin embargo, alertó que “desde esas estructuras no se pueden suplir los procesos a nivel de base, ni la responsabilidad del municipio y la provincia”.

“Hay suficientes cuadros aquí para ir todos los días a visitar al menos un caso con subsidio en una circunscripción, pero eso no es lo que estamos haciendo”, criticó.

Díaz-Canel subrayó la pertinencia de asegurar políticamente los procesos , y la necesidad comunicarlos, argumentarlos, explicarlos, organizarlos, evaluarlos  y, convocar a todas las fuerzas políticas y de la sociedad a intervenir e involucrarse en ellos.

En otro momento de su intervención ante los diputados, el Presidente cubano insistió en eliminar de una vez las trabas y burocracia que enlentecen los resultados, así como también simplificar los trámites y ubicarlos en un solo lugar, a tono con las experiencias del tornado del 27 de enero último, que agravó las afectaciones en el fondo habitacional de varios municipios habaneros.

A propósito, el mandatario habló de la pertinencia de informatizar esos procesos y sustentarlos en el comercio electrónico, “para acabar con el dinero de por medio, lo que propicia el delito y la corrupción”.

Otro de los aspectos señalados por Díaz-Canel fue el de lograr sistemas de gestión administrativa y empresarial eficientes, los cuales constituyen un freno a la burocracia.

“Nos está faltando dirección colegiada, hay trámites que no podemos dejar en manos de una persona porque si se corrompe daña el proceso y le resta agilidad”, observó, a la vez que mostró su preocupación por la falta de calidad a la hora de brindar el servicio a la población en las tiendas de materiales de la construcción, conocidas como rastros.

El mandatario enfatizó que los dirigentes deben tener sensibilidad ante los problemas de la gente, inquietud revolucionaria, “nos tienen que doler las cosas cuando vayan mal, existen lugares donde no atienden bien a las personas, la mayoría con desventajas desde el punto de vista económico social, donde se les engaña”.

También llamó a compartir responsabilidades, y en ese particular reconoció que los subsidiados han de interesarse y “ser leales con este programa, hasta finalizar con la terminación y legalización de su vivienda”.

SOLUCIONES URGENTES A PROBLEMAS NO TAN NUEVOS

En el análisis que reunió a legisladores de las comisiones de Industria, Construcciones y Energía; de Atención a los Servicios, y de Asuntos Económicos, se informó que la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción abarcó 297 instalaciones de ese tipo (el 88% de las existentes en el país) y 24 mil 688 viviendas.

María del Carmen Concepción, presidenta del grupo de Atención a los Servicios, presentó los resultados de ese control en 15 provincias, y en el cual participaron cuatro mil 204 personas, de ellas 189 diputados, además de funcionarios y estudiantes universitarios.

De acuerdo con el informe, en la mayoría de los municipios se incumple el Acuerdo 8093 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que reglamenta lo relacionado con los subsidios; se viola el término de 70 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes.

Entre los problemas también sobresalieron el exceso de burocracia y lentitud en los trámites, dictámenes técnicos y falta de abastecimiento o deterioro de materiales de la construcción en los rastros. Unido a eso, no siempre se evalúa de manera integral el estado constructivo de las viviendas, lo que impide determinar los recursos y el monto de financiamiento a la persona.

Violaciones de proyectos, inmovilidad de cuentas en los bancos, y manifestaciones de maltrato y mala orientación a las personas, también figuraron entre las deficiencias detectadas en el control.

No obstante, el documento reveló que la mayoría de los beneficiados agradecen a la Revolución y reiteran que este programa ayuda a las personas con falta de solvencia económica.

El diputado Gerardo Hernández, por Arroyo Naranjo, insistió en “resolver de inmediato el completamiento del personal en el área de la vivienda, y a controlar el dinero destinado a este programa” que ha beneficiado desde 2012 a más de 139 mil familias y para el cual el Estado cubano ha erogado cinco mil 542 millones 800 mil pesos.

Por su parte, la legisladora Marcia Peñoso, por el municipio pinareño de Los Palacios, abogó por capacitar a los subsidiados para que puedan entender el proceso y disminuir las deficiencias en el uso del dinero y con ello, lograr la terminación de las Células Básicas Habitacionales.

A tono con ese planteamiento, Yanis Ramírez, por Granma, insistió en reforzar el acompañamiento de las autoridades desde los inicios hasta la conclusión y legalización de la vivienda de los beneficiados.

“La falta de integralidad entre varios factores como los consejos de la administración, la vivienda, y el banco comercio, atenta contra la agilidad y veracidad del proceso para que la persona necesitada resuelva de inmediato y poder eliminar la burocracia”, apuntó la diputada Esther Dupont, por Holguín.

Otros criterios de los legisladores estuvieron relacionados con los procesos de convocatoria al programa y la falta de conocimiento en la población de cuáles son los pasos para obtener un subsidio, los medios de medición y calidad de los materiales en los puntos de venta, y la contratación del transporte y la mano de obra -en su mayoría trabajadores por cuenta propia- para ejecutar las acciones constructivas.

El ministro de la Construcción, René Mesa, dijo que en manos de los subsidiados hay aún mil 307 millones de pesos sin ejecutar desde hace más de dos años.

Por su parte, Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, señaló que en las tiendas de materiales existe un trabajo enfocado en los administrativos; “más del 20 por ciento de ese personal tenía antecedentes penales”.

A ello se une la falta de medios técnicos para despachar los materiales, como el árido, y en cuanto a la comercialización, hay algunos de lento movimiento y “un nivel importante de productos con deterioro”.

La titular de Comercio añadió que una línea priorizada para el comercio electrónico es incidir en la instalación y uso de los terminales de punto de venta (POS) en las tiendas, lo cual no es privativo de los subsidios, en tanto “elimina la venta en efectivo”.

COMISIONES PERMANENTES DE TRABAJO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER

Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) iniciaron hoy las reuniones previas a la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Durante la jornada de este jueves debatirán sobre la evaluación de políticas y programas gubernamentales de alto impacto en la población.

Entre los temas principales que ocuparán la atención de los diputados cubanos resaltan:

  • Resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción para subsidiados.
  • Análisis y aprobación de los resultados de la comprobación realizada a la marcha de la zafra azucarera 2018– 2019.
  • El cumplimiento de las exportaciones, el cobro de sus ingresos, el abastecimiento al turismo y los indicadores del encargo estatal hasta el cierre del primer trimestre del año.
  • Actualización de la situación epidemiológica del país.
  • Políticas aprobadas en la actividad de la Ciencia, la Tecnología e Innovación para la implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.
  • Resultados de las acciones para mitigar los impactos de la contaminación sonora.
  • La estrategia del Gobierno cubano para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La víspera tuvo lugar la segunda sesión extraordinaria de la actual Legislatura, en la que fue proclamada la nueva Constitución de la República de Cuba, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro Ruz y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La Asamblea cuenta con diez comisiones permanentes de trabajo para la labor de control y fiscalización durante todo el año.

DIPUTADOS OPINAN SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

En exclusiva a Cubadebate el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, declaró que constituye un honor y un privilegio haber sido partícipe de todo el proceso hasta la proclamación de la nueva carta magna.

“Pienso que eso aplica para todo nuestro pueblo, porque esta es una Constitución que la elaboró meticulosamente la gente y hoy todas aquellas personas que se levantaron a dar su opinión en su centro de trabajo, de estudio, o en diferentes lugares de la nación, pueden sentirse orgullosos de que ese texto vaya a entrar en vigencia”.

“Es un día histórico y pienso que, como en Guáimaro se unieron esas personas representando a todos los cubanos en pos de lograr la nación, también hoy lo hacemos aquí. Este ejercicio que estamos desarrollando es precisamente buscando la unidad de nuestra Patria, que es la única garantía de un futuro mejor para Cuba”, agregó.

Sobre los retos en lo adelante ratificó que eran múltiples, y que habría que trabajar duro en la discusión de cada una de las leyes para la puesta en práctica de la Constitución que se había aprobado.

 

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN AL DEBATE ENTRE LOS DIPUTADOS CUBANOS

Las novedades de la política para la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba fueron presentadas hoy a los diputados por la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, previo a la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según trascendió en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las doce estrategias presentadas son respuestas a un grupo de insatisfacciones de la comunidad científica, a la vez que promueve una mayor participación del sector en el desarrollo económico de la nación.

En correspondencia con declaraciones recientes del presidente Miguel Díaz-Canel, la funcionaria destacó la necesidad de utilizar el método científico “en todo lo que hacemos, así como los resultados de las investigaciones científicas, sobre la base de buenas prácticas que aseguren la calidad de las producciones nacionales, sustituir importaciones y aumentar las exportaciones”.

Al comentar sobre la Política para la reorganización del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación (SCTI), Pérez Montoya dijo que se propone la creación de un Consejo Nacional con carácter supraministerial y presidido por el Consejo de Ministros que atiende el sector.

“Este tiene entre otros objetivos definir las prioridades de la ciencia, la tecnología e innovación, así como  establecer las estrategias del desarrollo de la misma”, aseguró.

El programa busca fortalecer la labor asesora y consultora de la Academia de Ciencia de Cuba, los consejos técnicos asesores de los organismos, los consejos científicos de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, universidades y las sociedades científicas.

Se dio a conocer además que se establecerá un programa de becas doctorales para jóvenes seleccionados, incluyendo a los recién graduados con los mejores aptitudes. “Se busca perfeccionar, además, el sistema nacional de categorías científicas y tecnológicas y establecer las categorías de investigador consultante”, detalló la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Asimismo anunció que los investigadores serán retribuidos por su participación en todas las fases de los proyectos de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). “Esta remuneración es independiente de los pagos que reciben por otros conceptos”, advirtió.

El pago por participación en proyectos de CTI para los profesores, investigadores, trabajadores, estudiantes se estipula con el propósito fundamental de potenciar la obtención oportuna de resultados que logren los impactos científicos, tecnológicos, económicos, medioambientales, sociales e institucionales que requiere el país.

PARQUES CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS

Definidos como organizaciones gestionadas por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad, “promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él”; la novedad de los Parque Científicos Tecnológicos (PCT) fue el tema que más  captó la atención de los parlamentarios.

Al decir de la ministra del CITMA, los PCT buscan promover la creación de empresas especializadas a partir del nuevo conocimiento, nuevos modelos de negocios y capacidades para crear empresas innovadoras, “proporcionando condiciones para la investigación, desarrollo (I+D), la innovación, la transferencia de tecnología y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado”.

Estos espacios deben fomentar además, la incubación de empresas y estimular y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre diferentes actores sociales.

Esta política reconoce el papel de las empresas de interfase en la  conexión entre las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación y el sector productivo y de servicios.

Este tipo de entidades, dijo la titular, tendrán un régimen especial de tributación que favorezca e incentive los proyectos de innovación en los primeros cinco años de funcionamiento. Igualmente, durante este periodo, se eximirán del pago de aranceles por concepto de importación de partes, piezas y equipamiento.

“Es importante destacar que las mismas emplean un esquema de financiamiento cerrado que les permita disponer de una parte de los ingresos por exportaciones en moneda extranjera que se generen desde el exterior, en la magnitud que asegure la sostenibilidad de su actividad; entre tanto el Presupuesto del Estado asegura el capital de trabajo inicial para su creación”.

EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA

El último tema abordando en la mañana fue la Política para establecer la categoría de Empresas de Alta Tecnología.

Según comentó Elba Rosa Pérez Montoya, este tipo de empresas en la economía mundial están asociada a sectores intensivos en conocimiento como las TICs, Biotecnología e industria farmacéutica, Industria electrónica, Automatización industrial, Nuevos materiales, Nanotecnología y Energías Renovables.

En el caso cubano ya se tiene experiencia en este sentido con la creación del “Frente Biológico” en los años 80, el Polo Científico en los años 90 y la más reciente constitución del OSDE BioCubaFarma.

En el encuentro se definió que para que una entidad sea considerada de alta tecnología, debe mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación; tener elevados estándares tecnológicos; así como cerrar el ciclo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado con énfasis en el mercado exterior; entre otras particularidades.

Igualmente es imprescindible tener ventas netas a partir de las exportaciones de bienes y/o servicios de alto valor agregado e ingresos por intangibles por un valor del 2 %; destinar un 10% de los recursos a la investigación, desarrollo, innovación, con relación a la facturación; introducir al menos un producto- bienes y servicios- innovadores en el mercado, o de mejoras tecnológicas que disminuyan costos, aumenten productividad o estándares de calidad, así como ostentar con más un 25% de profesionales universitarios con relación al total de trabajadores.

Las Empresas de Alta Tecnología contarán con un esquema cerrado de financiamiento, donde retienen un por ciento de los ingresos por concepto de exportaciones, con capacidad de liquidez.

De igual forma se informó que podrán distribuir las utilidades a los trabajadores, sin límite en la cantidad de salarios medios obtenidos en el año; se les faculta a realizar exportaciones e importaciones directas, teniendo en cuenta el carácter especializado de las actividades que desarrolla.

Al concluir su intervención, la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, dijo que todas estas medidas pretenden fortalecer la actividad de ciencia, tecnología e innovación como soporte del desarrollo sostenible del país, “a partir de la integración y vinculación entre todos los actores que participan en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de incrementar los bienes y servicios de valor agregado para la exportación, contribuir con la sustitución de importaciones y elevar la calidad de vida de la población cubana”.

SOBRE SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE CUBA

La situación epidemiológica en el país se comporta en lo que va de año de manera favorable. No hay transmisiones de zica, han disminuido las enfermedades diarreicas agudas y los casos de dengue, y se han eliminado totalmente los casos de cólera y chikunyunga desde hace dos años, aseguró hoy el vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda, al intervenir en la Comisión Salud y Deportes, de la Asamblea Nacional.

“La batalla es seguir bajando los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti, con la participación comunitaria y de todos los organismos”, recalcó Morales, al precisar que “no se puede bajar la guardia, pues se aproximan los meses entre mayo a octubre, cuando se reportan los peores índices de arbovirosis”.

En este período, recordó, se produce un incremento de las lluvias y las temperaturas, condiciones ambientales que propician la proliferación de microvertederos.

En su presentación ante los diputados cubanos, el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, explicó que entre los problemas que aún persistían resaltaban una inadecuada calidad del trabajo antivectorial, plantillas de operarios incompletas, así como una baja percepción de riesgo en la población, lo que influye en una escasa participación en la transformación de riesgos.

Al respecto, el vicepresidente cubano señaló que era imprescindible atacar las dificultades en aras de lograr estabilidad y calidad de la fuerza de trabajo, pues la situación epidemiológica era “un tema de seguridad nacional”.

“Mientras no tengamos personal preparado y comprometido no vamos a resolver nada, enfatizó Morales, y llamó además a trabajar en el incremento de la percepción de riesgo en la población del país.

Por su parte, Durán informó que se llevan a cabo numerosas acciones para el enfrentamiento a la situación epidemiológica nacional, entre las que citó la sistemática evaluación por el MINSAP y el Estado Mayor de la Defensa Civil, así como un fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, a partir de la apertura de laboratorios de Biología Molecular en La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, agregó ante los diputados que, en el escenario actual, la estabilidad epidemiológica resultaba imprescindible “por la salud del pueblo, por lo que representan las epidemias en el orden económico  y en tercer lugar por la seguridad nacional”, dijo.

“Los resultados demuestran que la sistematicidad en el trabajo permite un mayor control de los problemas” reconoció Portal, e incentivó a los diputados a unirse a los organismos y la población, en aras de una mayor percepción de riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s