Che Guevara: Tenemos que oponernos a los intentos imperialistas de aislarnos.

Posted on

23 de agosto de 1961
A través de la televisión cubana el Comandante Ernesto Che Guevara informa al pueblo sobre los resultados de la conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social efectuada en Punta del Este, Uruguay, en la que él participó al frente de la delegación cubana.

Precisa que el evento tuvo como finalidad establecer una Alianza para el Progreso, tratar de aislar a Cuba e incluso, de ser posible, organizar un ataque armado ulterior contra nuestro país.

Che Guevara: Tenemos que oponernos a los intentos imperialistas de aislarnos

Expone cuál fue la participación de la delegación cubana en el seno de dicha conferencia.

Detalla: “Teníamos la tarea de ir a trabajar con las hermanas repúblicas de Latinoamérica, de tratar de movilizar la conferencia hacia planos más acordes con el interés de los pueblos, de desenmascarar al imperialismo, y tratar de oponerse a sus intentos de aislarnos a nosotros y aislarlos a ellos.
“Naturalmente, ésta era una ambición muy grande de Cuba. No pudo cumplirse totalmente, pero quedaron demostrados algunos aspectos importantes a los gobiernos y a los pueblos de América.”

Che Guevara: Tenemos que oponernos a los intentos imperialistas de aislarnos 23 de agosto de 1964

La revista “Verde Olivo” publica el trabajo del Che titulado “Interludio” en el que se refiere a la lucha de liberación en Cuba en el primer semestre de 1958.

En este trabajo describe el enfrentamiento sostenido por la tropa rebelde con soldados de la dictadura dirigidos por el sanguinario coronel Sánchez Mosquera.

Destaca la estrategia de Fidel para enfrentar la ofensiva lanzada por el régimen dictatorial contra los combatientes rebeldes en la Sierra Maestra a partir del mes de mayo de 1958.

Manifiesta: “Fidel mantuvo el principio de que no importaban los soldados enemigos, sino la cantidad de gente que nosotros necesitáramos para hacer invulnerable una posición y que a eso debíamos atenernos. Esa fue nuestra táctica y por ello todas nuestras fuerzas se fueron juntando alrededor de la comandancia para ofrecer un frente compacto.”

23 de agosto de 1967

En su diario el Che específica al detallar cómo realizaron la marcha en la selva boliviana: “El día fue muy trabajoso, pues hubo que bordear una faralla muy mala; el caballo blanco se negó a seguir y lo dejaron enterrado en el fango, sin aprovecharle ni los huesos. Llegamos a una cabañita de cazadores con huellas de estar habitada recientemente, nos emboscamos y al poco rato cayeron dos. Su coartada es que tienen 10 trampas puestas y salieron a revisarlas; según ellos, hay ejército en casa de Vargas, en Tatareada, Caraguatarenda, Itipá y Yumón y hace un par de días hubo un encuentro en Caraguatarenda con un militar herido.”

El Che plantea que podía haber sido un enfrentamiento con los combatientes que desde hace días estaban haciendo un recorrido por otras zonas.
También señala en sus anotaciones que al día siguiente integrantes del ejército estarían por ese lugar donde ellos se hallaban para pescar.

Igualmente detalla cómo utilizaron los alimentos con que contaban en el seno del grupo de combatientes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s