El apoyo a Venezuela y lo que no se vio en el Consejo de Seguridad

Posted on

Todos los asientos del salón estaban ocupados: si bien no era una sesión abierta y no podían participar, numerosas delegaciones llegaron al lugar para interesarse en lo que sucedía y mostrar apoyo.

A muchos de ellos se les vio hace solo un par de días en la misma sala, cuando intervinieron para abogar por el diálogo y las negociaciones.

Pese a las diferentes posturas políticas, las naciones de América Latina y el Caribe rechazaron la opción militar contemplada por Washington, y apostaron por una solución pacífica de las controversias.

La víspera, tocaba solo a los miembros del Consejo decidir sobre dos proyectos de resolución muy diferentes entre sí: mientras Washington intentaba desacreditar al Gobierno legítimo de Caracas, Moscú hacía pedía respetar la soberanía de Venezuela y llamaba al diálogo.

Ninguno de los dos proyectos de resolución fue aprobado y varios miembros del Consejo de Seguridad criticaron que se llevara el asunto a votación -bajo presión de Estados Unidos- porque no existía consenso al respecto.

Rusia y China impidieron el plan norteamericano de utilizar al Consejo como plataforma en su campaña antivenezolana y vetaron una resolución de Washington contra la nación sudamericana, que reclama la celebración de nuevas elecciones.

En tanto, Estados Unidos y sus aliados occidentales no permitieron la aprobación de un proyecto de resolución, presentado por Rusia, que aboga por un diálogo en Venezuela y pide respeto a la soberanía.

Según destacó el embajador ruso en ONU, Vassily Nebenzia, siete miembros del Consejo estuvieron en contra del texto, pero unos 60 Estados de la organización se reunieron a inicios de esta semana para expresar apoyo a Venezuela.

Por su parte, el representante de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, subrayó que las potencias europeas quieren mantener aún su control colonial y por eso respaldan las intenciones norteamericanas contra Caracas.

Muchos critican la composición del Consejo de Seguridad (15 integrantes, la mayoría occidentales) pues no refleja a los 193 países de ONU: prueba de ello es lo que sucede en Venezuela pues recién la semana pasado unos 60 Estados nos ratificaron su apoyo, saquen sus cuentas, dijo a la prensa.

El diplomático también cuestionó el hecho de que Washington se oponga a una resolución contraria al uso de la violencia contra Venezuela debido a que la administración de Donald Trump contempla la posibilidad de una agresión.

Mientras aumenta en ONU el rechazo a una aventura militar, el encargado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, promete seguir impulsando las acciones que sean necesarias contra Venezuela y su legítimo Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s