Sabor y Tradición: Malangada

Posted on

La malangada. Foto: Radio Nacional de Colombia.

Muchas veces tenemos pollo y queremos hacer algo diferente, hoy les traigo una propuesta. No es nada nuevo porque en las casas muchas veces se le preparaba algo parecido a los niños. ¿Qué padre o madre no probó mientras daba de comer con deleite ese puré de malanga con carne que se preparaba para los niños pequeños? ¡Era delicioso!

Hoy les traigo una malangada, un plato que degusté en Colombia, se prepara como un caldo o sopa y es muy rico. Yo lo preparé y por un poco de descuido dejé que el caldo se espesara, el “error” me hizo recordar aquellos platos que hacía mi mamá para mis hijos cuando eran pequeños, y quedó delicioso también. Claro, este plato contiene pimienta y nuez moscada que no era frecuente dárselas a los niños. Espero que les guste y les hago recordar un poco.

Hoy también les traigo una curiosidad que encontré en un libro del año 1937, Guía del buen comer, por la Marquesa de la Corrada, que puede ser de interés para hombres y mujeres: para ellos, porque de esta forma pueden determinar la edad de las damas que los acompañan; para ellas, para que tengan más cuidado a la hora de seleccionar un plato delante de un caballero, sobre todo para no quedar al descubierto.

“Dime lo que comes y te diré la edad que tienes”, dice un conocido literato francés, que afirma que los gustos de las mujeres cambian con los años.

  • Entremeses, verduras frescas, frutas, champaña, helados y dulces son los manjares preferidos de las mujeres hasta los veinte.
  • De los veinte a los treinta prefieren los mariscos, caviar, “paté de folegras”, cigarrillos y café.
  • Las mujeres de cuarenta toman agua, pollo y frutas, y rechazan toda clase de dulces y alimentos que engorden.
  • Después de los cincuenta empiezan a comer todo aquello que les gusta, sin preocuparse de la silueta.

Estas son, claro está, indicaciones generales que no se pueden aplicar a todas las personas. Pero el escritor francés afirma que basta con que una mujer le especifique lo que come o lo que prefiere comer adivina con precisa exactitud sus años.

¡No hace referencia a qué escritor francés lo decía! ¿Esta regla se le podrá aplicar también a los hombres?

Espero que disfruten tanto esta pincelada como la malangada.

Malangada

La malangada.

Ingredientes (4 servicios): 

Cuatro cuartos de pollo, 3 malangas grande, 2 tomates maduros, 6 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 ají pimiento, ½ cucharadita de nuez moscada, aceite el necesario, pimienta y sal a gusto,

Preparación:

Limpie, lave y pique en muslo y contra muslo el pollo. Pele, lave y pique en trozos la malanga. Lave, limpie y pique en tiras finas el tomate, lave y macere el ajo. Limpie, lave y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras el ají.

Ponga en una olla el pollo, cúbralo con agua suficiente y añádale los tomates, los ajos, el ají, la cebolla, la nuez moscada y puntéelo de pimienta y sal a gusto. Póngala a cocinar con presión durante 10 minutos, destape, deje que pierda la presión y agregue la malanga. Manténgalo al fuego hasta que se cocine la malanga y se espese el caldo a gusto.

Sirva las postas de carne y la malanga y viértale por encima un poco de caldo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s