Cubanos en el exterior participaron en referendo sobre Constitución Cuba #YoVotoSí

Posted on

La Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba informó que el referendo sobre la nueva Constitución del país caribeño concluyó  exitosamente en 95 naciones de las 130 previstas durante este fin de semana.

Según el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, la cifra incluye a la mayoría de los colegios electorales ubicados en Asia, África, Medio Oriente, Europa y algunos de América.
Más temprano en la jornada, el titular del Minrex aseguró mediante un tuit que la votación de los diplomáticos y cubanos mayores de 16 años en misiones oficiales -únicos habilitados para votar en alguna de las 122 circunscripciones electorales especiales fuera de la isla- se desarrolló de manera exitosa y transparente.

Tal como se realiza en la mayor de las Antillas, las urnas en el exterior fueron custodiadas por niños y jóvenes, y en todos los colegios, previo a su apertura, se entonaron las notas del Himno Nacional.

El embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Zamora, destacó el entusiasmo demostrado durante el voto por la nueva Constitución de la isla por todos los empadronados en los 19 colegios electorales diseminados en todo el país.
‘Ha sido un voto por Cuba, por Fidel, todos los empadronados votaron, lo cual muestra la cohesión y la fuerza de la Revolución cubana y nuestro pueblo frente a las campañas y acciones enemigas para tratar de dividir y socavar nuestro proceso’, aseguró Zamora en declaraciones a Prensa Latina.
Según el diplomático, todo el equipo que laboró en este ejercicio cívico, los integrantes de la misión y los residentes en la isla que se encontraban aquí de paso ejercieron su derecho de manera masiva y disciplinada.

‘Predominó una gran organización -valoró Zamora-, un amplio sentido de responsabilidad y un respaldo prácticamente unánime a todo el proceso que se desarrolló sin ningún inconveniente y de la manera más fluida, como era de esperar’. Un caso particular fue la de la joven Gabriela Tamayo Pérez, quien ejerció en esa nación suramericana su derecho al voto por primera vez.

Zamora criticó los intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) de desprestigiar la nueva Constitución cubana.

‘Aquí sesionó en estos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estructura de la Organización de la OEA que pretendió hacer una maniobra respecto a Cuba y a su Constitución, y pensamos que esta participación entusiasta y fluida es una respuesta y un mentís claro a todas las calumnias que se pretendan difundir respecto a nuestro país y su ley de leyes’.

El embajador fue enfático al expresar que Cuba no es miembro de la OEA ni de la CIDH ni lo será nunca, ‘y mucho menos le da credibilidad a esa desprestigiada organización para tratar y debatir asuntos que son de nuestra soberanía y que solo pueden ser decididas por el pueblo cubano’.

En declaraciones a Prensa Latina una vez depositado su voto, la gloria del deporte cubano Yamile Martínez, integrante de la misión deportiva en República Dominicana, señaló que esta votación apoya los cambios ocurridos en la isla para contar con un país mejor.
Por su parte, Elisabeth Bordallo, funcionaria de la embajada de Cuba en esa nación, hizo énfasis en el carácter democrático del proceso, el cual incluyó un amplio debate popular en cada barrio, centro laboral y de estudios.

En Addis Abeba, Etiopía, la doctora María del Carmen Padrón opinó que el voto es un deber y, por tal motivo, ella y sus coterráneos acudieron temprano al colegio para confirmar su deseo de perfeccionar el país, sin poner en juego las conquistas de la Revolución cubana.

A casi 12 mil kilómetros de distancia, en Argentina, el embajador cubano, Orestes Pérez, destacó el carácter democrático y popular de esta votación, la cual -aseveró- se realizó con excelente disciplina y con un ciento por ciento de participación de los electores habilitados allí. Este es un derecho que me dan para poder decidir qué es lo que considero mejor para mi país, dijo a Prensa Latina tras colocar su boleta en la urna. Un caso particular fue el del joven Alejandro González, quien ejerció en esa nación suramericana su derecho al voto por primera vez.

De manera similar, el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, señaló que con la votación de esta jornada los cubanos en misión estatal ratificaron el Sí por el socialismo.

Entre los países en los que los cubanos ejercieron su derecho al voto este sábado también figuran Egipto, La India, Italia, Reino Unido, Serbia, Colombia y Turquía.

En Cuba el referendo se efectuará el próximo 24 de febrero, cuando el pueblo de la isla se pronunciará en las urnas sobre la Constitución que sustituirá a la vigente desde 1976.

La nueva carta magna es fruto del aporte de la población cubana que del 13 de agosto al 15 de noviembre pasados participó en más de 133 mil reuniones en centros de trabajo, estudio y comunidades para opinar sobre el documento.

Esa consulta, la cual también se extendió a los cubanos residentes en el exterior, arrojó alrededor de 780 mil propuestas, convertidas después de su análisis y procesamiento en nueve mil 600, la mitad de las cuales fue incorporada al texto constitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s