Bolivia: galenos cubanos celebraron Día de la Medicina Latinoamericana

Posted on Actualizado enn

La Paz, 4dic (PL) Los miembros de la Brigada Médica Cubana (BMC) en Bolivia celebran hoy el Día de la Medicina Latinoamericana con el compromiso de extender esta labor humanista a los más necesitados.
Estos profesionales de la salud se encuentran en diferentes comunidades de los nueve departamentos del país, para atender a la población de escasos recursos, a los más vulnerables, y brindar sus conocimientos en lugares de difícil acceso donde nunca antes había llegado un médico.

El doctor Juan Carlos González, especialista en Medicina Interna, explicó que en este país los galenos cubanos brindan diferentes servicios médicos, tanto quirúrgicos, como en enfermería, imagenología y rehabilitación, por ejemplo.

En el mes de agosto, se superó la cifra de 700 mil cirugías oftalmológicas, como parte del plan Operación Milagro, que busca solucionar distintas patologías oculares de la población.

De acuerdo con Yoandra Muro, coordinadora nacional de la BMC se realizaron 700 mil ocho intervenciones gracias al esfuerzo y dedicación de los colaboradores cubanos en la nación, especialmente de los cirujanos y todos los trabajadores de los centros oftalmológicos.
Por su parte, la doctora Raiza Armiñan, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, puntualizó que además de la labor médica, intercambian directamente con los pacientes, ‘nos solidarizamos con sus problemas, sus vivencias, tocamos la parte humana’, y eso ellos lo agradecen mucho.

En ese sentido, Danio Fernández, especialista en Medicina Interna, relató que en una ocasión durante una guardia médica en la ciudad paceña de El Alto, en el Hospital Chacaltaya, llevaron un niño de cuatro años semiahogado, y allí con muy pocos recursos los galenos cubanos le salvaron la vida.

‘Comenzamos a ventilarlo con equipamiento para adultos, porque era el único que teníamos en ese momento y así logramos salvar al niño. Luego una de nuestras doctoras compró rápidamente los medicamentos que el pequeño necesitaba, pues la madre no contaba con los recursos económicos para ello’, recordó.

Experiencias como esas viven a diario los profesionales cubanos de la salud, tanto en Bolivia como en las más de 160 naciones donde cumplen misión internacionalista.

Los entrevistados coinciden en que esos buenos resultados en la atención médica, la sonrisa de un niño o el agradecimiento de una madre, los llena de orgullo por la profesión escogida y por la formación recibida en Cuba.

El doctor Ariel Rodríguez, especialista en Medicina General Integral, destacó que se trata de una profesión humanista, solidaria, para salvar vidas y ayudar a los más desprotegidos.

Recientemente, el representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Bolivia, Fernando Leanes, resaltó la labor de estos galenos en la nación sudamericana.

Según expresó, estos profesionales materializan el sueño del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del Libertador, Simón Bolívar, quienes lucharon por lograr la unidad y el bienestar de los pueblos.

‘Cuando atienden a un niño, a una mujer embarazada o a un adulto mayor, esos profesionales llevan adelante el sueño de Fidel y de Bolívar, es un homenaje póstumo’, aseguró.

El 2 de febrero, la Brigada Médica de Cuba cumplió 12 años de presencia en Bolivia, donde laboran en la actualidad más de 750 profesionales en los nueve departamentos.

En el año 2006, llegaron a este país los primeros cooperantes cubanos, quienes integraban el destacamento Henry Reeve para atender situaciones de desastres, con un compromiso hacia la vida y la garantía de la salud como derecho inherente a todos los seres humanos.

Desde aquel momento, los médicos cubanos se ganan día a día el respeto y la admiración de las autoridades y el pueblo bolivianos, quienes reconocen su aporte para la mejora de la calidad de vida de la población, principalmente de las zonas rurales.

   

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s