Ministro de Asuntos Exteriores de España: El viaje de Sánchez a Cuba es importante en la relación

Posted on

Ministro de Exteriores de España, Josep Borrell. Foto: Claudio Álvarez/ El País.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró hoy que el próximo viaje del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Cuba “es un punto importante en la historia” de las relaciones bilaterales.

“Es el momento de deshelar” el vínculo bilateral, afirmó Borrell en una comparecencia en el Senado y recordó que hace 32 años que ningún presidente del Gobierno español visita la isla caribeña.

Sánchez hará un viaje oficial a Cuba los próximos días 22 y 23 de noviembre, según informó el Ejecutivo la pasada semana, después de que el presidente del Gobierno español y el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, acordaran una visita antes de fin de año durante su encuentro de septiembre en Nueva York.

Para Borrell “no tiene sentido que España no esté en Cuba”, sobre todo porque “hay países europeos con muchos menos lazos históricos que nosotros que han estado en Cuba”, lo que ha supuesto una pérdida de oportunidades para España.

El Gobierno español ha defendido que la visita a Cuba tiene un retraso que ahora se pretende recuperar. “No se trata de ser complacientes, pero tampoco estar ausentes porque los vacíos los llenan otros”, argumentó.

Esta visita será la primera de carácter oficial a Cuba de un presidente del Gobierno español desde la que protagonizó el también socialista Felipe González en 1986 y con anterioridad lo hizo Adolfo Suárez, en septiembre de 1978.

 

(Con información de EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s