Sabor y tradición: Embutido espirituano

Posted on

Por: Silvia Mayra Gómez Fariñas

La cocina regional cubana es muy rica y aporta a nuestra cocina tradicional.

Buscando, encontré esta receta. Desconozco si se elaboraba con frecuencia en la región espirituana, pero Ana Dolores Gómez, la sugiere en un libro Exposición de mesas por provincias, que compartió con a Nitza Villapol, cada una con sus propias recetas.

Ana Dolores es otra de las grandes de la cocina. Dirigió el programa de televisión La cocina CMQ. Quizás no fuera tan buena comunicadora como lo fue Nitza, que para mí fue el gran mérito de la autora de Cocina al minuto. Pero tiene una obra dentro la cocina tradicional cubana.

Es una receta sencilla y muy agradable a la hora de enfrentarnos a un fogón para alimentar a nuestra familia.

Siempre les recuerdo a los lectores que las recetas no son más que guías o ideas para saber cómo y qué hacer cuando tenemos un producto entre nuestras manos. Y en muchos casos tenemos las cosas y ni idea de cómo hacerlo. Pues para eso están las recetas.

Las amas de casa anteriormente, cuando oían la radio que era con mucha frecuencia, pues el televisor se veía a determinadas horas del día y en la casa que lo tenían, pues no todo el mundo tenía televisor, pero en casi todas las casas había un radio. Como había programas de cocina, sobre todo a la hora de preparar el almuerzo, ellas tenían un lápiz y papel o una libreta y anotaban la receta. No quería decir que tuvieran el producto en sus manos.

Esto le servía para tener la receta cuando conseguían el producto. Otra cosa que hacían las amas de casa era que cuanta revista o periódico, porque también había periódicos que traían receta, las recortaban y las pegaban en la libreta. A mí me regalaron una libreta que es más vieja que yo. Y la guardo con mucho cariño.

Son muchos los factores causales para no tener un producto determinado disponible en el mercado. Pero más duro es que esté el producto y no tener el dinero con qué comprarlo.

Lo que sugiero es que si no tiene el producto al alcance, guarde la receta.
Esta receta la hacían en mi casa y en cualquiera de las variantes es deliciosa.

Embutido espirituano

Embutidos. Foto: Entre Nosotros.

Ingredientes (para varios servicios)

Tres tazas de picadillo de pollo, 1 taza de recortería de ahumado, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 huevos, 2 hojas de orégano fresco, 3 cucharadas de vino seco, 3 tazas de pan rallado o galleta molida, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave las hojas de orégano. Limpie la cebolla y los ajos, muela la cebolla, los ajos y el orégano junto con la recortería de ahumado y póngalo en una fuente con el picadillo de pollo mezclándolo todo bien. Luego el vino seco, sal y pimienta y mezcle de nuevo. Agregue dos huevos, uno a uno mezclándolo con la masa. Luego añada dos tazas pan rallado o la galleta sin dejar de mezclar y amasar bien todo hasta que se desprenda de la fuente. Forme dos rollos con la masa.
Ponga en un plato los dos huevos restantes y bátalos; en otro recipiente ponga el pan o la galleta. Tome cada rollo, páselo primero por el pan, luego por el huevo y de nuevo por el pan rallado. Coloque el rollo en un paño limpio y envuélvalo bien atándolo por los extremos y déjelo 15 minutos en el molde.

Se puede hacer de dos formas:

Una es preparar una salsa tradicional con puré de tomate, tomate, cebolla, ají, 1 hoja de laurel, aceite, sal y pimienta Sacar del molde el rollo de carne y cocinarlo en la salsa.

La otra forma es poner a la candela una cacerola con 2 tazas de caldo que disponga, agregar un ají, unas ruedas de zanahoria, sal, unos granos de pimienta y ponerlos a cocinar envueltos en el paño. Durante 1 hora. Sacarlo, dejar refrescar, sacar el paño y ponerlo en el frío y picarlo en ruedas como una carne fría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s