Bolivia desarrolla investigación en tecnología nuclear pacífica

Posted on

(PL) La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) impulsa hoy varios proyectos de investigación en tecnología de avanzada dirigidos a lograr el bienestar del pueblo y el desarrollo científico en el país.

La directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, explicó que en la actualidad trabajan para contar con alta tecnología de precisión, y así lograr, por ejemplo, una articulación integral del diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Con esa finalidad, diferentes profesionales bolivianos realizarán postgrados para su especialización en ciencia nuclear, tanto en el país como en Rusia y Argentina.

Este año, la ABEN dispuso más de 260 becas académicas para estudiantes y profesionales de todo el país, quienes en el futuro administrarán el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, y tres Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer, equipados con tecnología de punta.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear tendrá su sede en el Distrito 8 de la Ciudad de El Alto, y contribuirá además a la formación y capacitación de recursos humanos en esa área.

Por su parte, los institutos estarán ubicados en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, y en sus instalaciones se realizarán, de manera integral, el diagnóstico y tratamiento del cáncer, afecciones neurológicas y cardíacas.

Además, este segundo proyecto contará con los servicios de Medicina Nuclear, Oncología Clínica y Radioterapia Oncológica.

En abril, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, insistió en que la tecnología nuclear en su uso pacífico está cambiando nuestra civilización, como mismo lo hizo el descubrimiento del fuego hace miles de años.

La ABEN, en el marco de la Agenda Patriótica 2025 y del Programa Nuclear Boliviano, tiene como objetivo potenciar los avances en la investigación científica y tecnológica, además de suministrar bienes y servicios de tecnología nuclear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s