NYT: Trump se hizo millonario con los inventos fiscales del padre

Posted on

Donald Trump de una cosa siempre se jactó: haberse hecho solo, haber ganado miles de millones de dólares únicamente gracias a sus dotes de hombre de negocios y jamás haber pedido un dólar a su padre, Fred C. Trump, en Nueva York una leyenda del ladrillo.

Empero, ahora, el New York Times (NYT), en uno de los ataques más directos al presidente estadounidense, lo acusa directamente de haber heredado del imperio de sus padres al menos 413 millones de dólares, gran parte de los cuales fruto de evasión fiscal.

La conclusión viene de la mano de una profunda investigación realizada por el diario: una “special investigation” basada en un dossier basado en un tesoro de cartas adquiridas por tres periodistas.

Un dossier que va de las declaraciones de réditos reservadas a una serie de documentos fiscales y financieros del magnate.

Un trasfondo que turba a la Casa Blanca y está destinado a alimentar las iras del presidente norteamericano contra los medios de comunicación “enemigos”, con sus abogados que hablan de “acusaciones al 100% falsas y altamente difamatorias”.

De la investigación surge que gran parte del dinero que Trump recibió de la empresa de su padre, muerto en 1999, fue una suerte de recompensa por haber ayudado a sus padres a eludir impuestos.

Para el NYT Donald y sus hermanos crearon una sociedad ficticia para enmascarar y esconder millones de dólares recibidos por sus propios padres, burlando al Fisco con operaciones que el periódico define como “verdadero fraude”.

Y con el futuro presidente de Estados Unidos que tuvo un rol particularmente activo en poner a punto una estrategia tendiente a subestimar las empresas del imperio de la familia por centenares y centenares de millones de dólares en sus declaraciones de réditos, reduciendo en forma drástica el monto de impuestos a pagar cuando estas fueron transferidas al magnate y sus hermanos.

El NYT subraya cómo estas operaciones fueron confrontadas débilmente por la IRS, la agencia federal de ingresos de Estados Unidos, con Fred y Mary Trump que transfirieron más 1.000 millones de dólares a sus hijos. Una cifra que habría debido pagar 550 millones de dólares la Fisco en base a la alícuota del 55% prevista entonces a donaciones y herencias. Donald y sus hermanos pagaron apenas 52,2 millones de dólares.

La investigación levanta inevitablemente nuevas dudas sobre el hecho de que Trump haya rechazado hacer públicas sus declaraciones de impuestos, haciendo añicos una tradición de décadas por parte de los mandatarios norteamericanos.

Si lo descubierto por el NYT es totalmente verdad, es difícil pensar en una acción penal puesto que el delito ya habría prescrito.

Pero sí habría espacio para una acción civil por fraude al Fisco con el riesgo de recibir multas altísimas a más de una inevitable caída política con consecuencias imprevisibles.

(Con información de ANSA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s