Minuto a Minuto: Díaz-Canel en New York,

Posted on

“Actos más que palabras; cooperación, no intervención”, reclama Díaz-Canel en Cumbre de Paz

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su intervención en la Cumbre de Paz “Nelson Mandela” en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2018. Foto: @CubaMINREX

Intervención de Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, durante el 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, el 24 de septiembre de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Señora Presidenta de la Asamblea General:

Cuánto nos alegra y reconforta que la Asamblea General de las Naciones Unidas se reúna en una Cumbre por la Paz y que esa Cumbre lleve el nombre de Nelson Mandela.

Hace menos de 30 años, el entrañable Madiba era un preso político en las cárceles del apartheid, confinado de por vida, a causa de su noble lucha por la justicia y la igualdad entre todos los hombres y mujeres de Sudáfrica, donde una minoría blanca sometía a la mayoría negra al escarnio de la segregación.

No olvidamos que durante los oscuros años del apartheid y aún mucho tiempo después de ser elegido presidente, a Mandela y a los más brillantes y honestos luchadores africanos, los mantuvieron en listas de presuntos terroristas.

Cuba se honra al recordar que compartió sus luchas, en la primera línea de combate, junto con sus hermanos africanos de Angola y de Namibia. Nunca olvidaremos Cuito Cuanavale.

Y no hubo mayor reconocimiento que el abrazo del Mandela libre a nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz, en territorio cubano.

Pretendo que nuestro tributo a Mandela no sea solo al primer presidente negro de Sudáfrica y al Premio Nobel de la Paz, sino que pensemos también en el rebelde que se vio obligado a luchar contra la injusticia cuando le cerraron los caminos pacíficos; al preso político, al defensor de los derechos humanos y de los derechos de su pueblo, y al político que cambió la historia.

Nos complace que al recordar a Mandela se reconoce la heroica lucha del pueblo sudafricano en contra del oprobioso régimen del apartheid, conducida bajo el liderazgo del Congreso Nacional Africano y la contribución de muchos líderes y combatientes que dedicaron su vida a la causa de la libertad de África.

El Primer Secretario de nuestro Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, calificó a Mandela como “un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz”. Por su parte, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, lo definió como ejemplo de “hombre absolutamente íntegro (…), inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz…” Así mismo recuerda el pueblo cubano a Nelson Mandela.

Señora Presidenta:

Alarman los recientes anuncios del aumento del gasto militar que lanzará al mundo una nueva carrera armamentista, en detrimento de los ingentes recursos que se necesitan para construir un mundo de paz.

No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo. No puede haber paz y seguridad para pueblos con altos niveles de pobreza, con hambre crónica y malnutrición, insalubridad y escaso acceso al agua potable, analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil, muertes por enfermedades prevenibles y baja esperanza de vida.

Para lograr un mundo en el que impere la paz y la solución pacífica de los conflictos, urge atender las causas raigales que los generan. Los millones de excluidos por el injusto orden económico a nivel internacional, los desplazados, los hambrientos, los que huyen de las guerras y de la falta de oportunidades hacia los territorios de la abundancia levantada con el saqueo de nuestros pueblos, son víctimas de una segregación silenciosa y silenciada.

Mucho queda aún por conquistar para hacer realidad los sueños de Mandela. El único tributo digno a su memoria es impulsar el desarrollo de las naciones en desventaja. Actos, más que palabras. Cooperación, no intervención. Solidaridad, no saqueo.

Señora Presidenta:

Lazos de sangre unen a Cuba y África. La herencia cultural del continente africano en la idiosincrasia de los cubanos es innegable. La cultura y los mejores valores de sus pueblos nutrieron al nuestro. Nos inspiraron su valentía, nobleza, sabiduría y capacidad de resistencia.

La colaboración de Cuba con los pueblos de África se ha mantenido por más de 50 años como una prioridad de la política exterior de la Revolución Cubana.

La paz internacional permanece amenazada por la filosofía de la dominación. Por ello hacemos nuestras las palabras de Mandela cuando dijo: “Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino.”

Trabajemos entonces por el futuro de paz que corresponde por derecho a nuestros pueblos. Honremos de verdad, plenamente, al inolvidable Mandela, a quien el líder histórico de la Revolución Cubana calificara como “un Apóstol de la Paz”.

Muchas gracias (Aplausos).

El Presidente Miguel Díaz-Canel fue el noveno orador en la Cumbre de Paz “Nelson Mandela”. Foto: @portalcuba

En video, el discurso del Presidente en la Cumbre de Paz

Ministro cubano expone en ONU compromiso de Cuba con la Agenda 2030

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, participó este lunes en un evento de alto nivel para financiar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, convocado por Naciones Unidas, en Nueva York.

En 2015, los Estados miembros de la ONU adoptaron la Agenda y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se dividen en tres grandes áreas: personas, planeta y prosperidad.

Malmierca intervino en el panel “Desafíos emergentes y cambio de paradigmas: nuevas perspectivas sobre la cooperación internacional para el desarrollo”, organizado por @eclac_un, según refiere un tweet de @CUBAONU.15:20 – Díaz Canel se reúne con miembros del Congreso de Estados Unidos

El Presidente cubano con senadores y representantes de la Cámara de ambos partidos en la sede de la Misión de Cuba ante la ONU. Foto: Estudios Revolución.

Poco después de la una la tarde en Nueva York, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un encuentro con miembros del Congreso de Estados Unidos, reporta la periodista de Radio Rebelde, Angelica Paredes.

En la sede de la Misión de Cuba ante la ONU, en presencia de Senadores y Representantes de la Cámara de ambos partidos, el mandatario ratificó la voluntad de Cuba de promover el avance de las relaciones entre los dos países.

De igual manera, expresó la voluntad de aprovechar las potencialidades de la cooperación entre Cuba y Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

15:00 – ¿Qué personalidades de EEUU ha recibido el Presidente Díaz Canel en La Habana?

  • Al senador republicano por Tennessee, Robert Corker, el 20 de septiembre:
  • Al senador republicano, Jeff Flake, y al presidente ejecutivo de Google, Eric Emerson Schmidt, el 4 de junio:

14:00 – Trump va a la ONU en el pico de su retórica nacionalista

Los periodistas preguntan a Nikki Haley a su llegada a la ONU. Foto: Mark Garten/ ONU.

El presidente estadounidense Donald Trump acudirá a su segunda sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el pico de su retórica nacionalista y confrontacional.

El mandatario hablará el martes ante el plenario de la ONU y luego el miércoles presidirá una sesión del Consejo de Seguridad. Su discurso destacará la importancia de “proteger la soberanía” de Estados Unidos, según dijo este lunes la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

“No es que digamos que el multilateralismo no puede funcionar; decimos que la soberanía es una prioridad sobre todo eso”, añadió.

El desenlace de la guerra comercial contra China, el conflicto con Irán relacionado con el Acuerdo Nuclear, las conversaciones de paz con Corea del Norte, están entre los temas que mayor atención reciben por parte de la prensa.
El año pasado Trump invadió las Naciones Unidas con una retórica nacionalista y señaló que su administración siempre pondría “a Estados Unidos primero” y esperaba que el resto de los países asumieran la misma actitud.

13:16 – Díaz-Canel sostiene reunión bilateral con Lenín Moreno

Encuentro bilateral en ONU entre los presidentes de Cuba y Ecuador. Foto: Estudios Revolución/ Granma.

En su primera jornada oficial en Nueva York, Miguel Díaz-Canel también dialogó en la sede de las Naciones Unidas con Lenin Moreno, presidente de Ecuador, sobre temas de interés bilateral para ambas naciones.

Durante los últimos años, La Habana y Quito estrecharon relaciones y sostienen programas de cooperación en diversas áreas, como la salud y la educación.

En la jornada de la tarde se esperan otros encuentros.

Díaz-Canel dialoga en la sede de las Naciones Unidas con Lenin Moreno. Foto: @CUBAONU/ Twitter.

12:50 – Presidente cubano conversa con Hassan Rouhani en ONU

A la par de su participación este lunes en la Cumbre de Paz “Nelson Mandela” en la ONU, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo durante la jornada varios encuentros bilaterales, como parte de su agenda colateral de trabajo en Nueva York, reporta la periodista Leticia Martínez.

Luego de su discurso en el plenario, se reunió con el presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, para intercambiar sobre las relaciones bilaterales y de cooperación que se mantienen entre los dos países en sectores como la salud, la investigación, la educación, los medicamentos y la tecnología médica.

El mandatario iraní asumió el cargo en agosto de 2013 y en septiembre del 2016 realizó una visita oficial a Cuba, momento en que fue recibido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Cuba e Irán afianzaron su cooperación en el terreno político y de las relaciones internacionales, donde existe una convergencia, al igual que en el campo del desarrollo económico.

Luego de que este año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arreciara las hostilidades contra con Irán, el mandatario de la nación persa dijo al embajador de Cuba en Teherán que continuaría consolidando lazos de amistad con la isla caribeña.

11:48 – “Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino”

Díaz-Canel durante su intervención en la sede de la Asamblea General, 24 de septiembre de 2018. Foto: @CubaMINREX

Este lunes en Nueva York, Díaz-Canel señaló que lazos de sangre unen a Cuba y África. “La herencia cultural del continente africano en la idiosincrasia de los cubanos es innegable. Nos inspiraron su valentía, nobleza, sabiduría y capacidad de resistencia”, destacó el Presidente.

“La colaboración de Cuba con los pueblos de África se ha mantenido por más de 50 años como una prioridad de la política exterior de la Revolución cubana”.

El Presidente de Cuba dijo que la filosofía de la dominación amenaza la paz internacional.

“Por ello hacemos nuestras las palabras de Mandela cuando dijo: Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino”.

“Honremos de verdad, plenamente, al inolvidable Mandela, a quien el líder histórico de la Revolución cubana calificara como “Un Apóstol de la Paz”, concluyó.

11:34 – “Actos más que palabras”, pide Díaz-Canel en ONU

El Presidente cubano llamó la atención en la Cumbre de Paz sobre los recientes anuncios del aumento del gasto militar, que lanzará al mundo a una nueva carrera armamentista, “en detrimento de los ingentes recursos que se necesitan para construir un mundo de paz”.

“No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo. No puede haber paz y seguridad para pueblos con altos niveles de pobreza, con hambre crónica y malnutrición, insalubridad y escaso acceso al agua potable, analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil, muertes por enfermedades prevenibles y baja esperanza de vida”.

Díaz-Canel dijo que para lograr un mundo en el que impere la paz y la solución pacífica de los conflictos, “urge atender las causas raigales que los generan”.

“Mucho queda aún por conquistar para hacer realidad los sueños de Mandela. El único tributo digno a su memoria es impulsar el desarrollo de las naciones en desventaja. Actos más que palabras. Cooperación, no intervención. Solidaridad, no saqueo”.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcubadebate%2Fvideos%2F293632421452150%2F&show_text=0&width=560

11:27 – “Fidel definió a Mandela como un hombre absolutamente íntegro, así lo recuerda Cuba”

Díaz-Canel dijo que al recordar a Mandela se reconoce la heroica lucha del pueblo sudafricano en contra del oprobioso régimen del Apartheid, conducida bajo el liderazgo del Congreso Nacional Africano y la contribución de muchos líderes y combatientes que dedicaron su vida a la causa de la libertad de África.

“El Primer Secretario de nuestro Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, calificó a Mandela como ‘un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz’. Por su parte, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, lo definió como ejemplo de ‘hombre absolutamente íntegro, inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz…’. Así mismo recuerda el pueblo cubano a Nelson Mandela”.

11:21 – Díaz-Canel: Cuba se honra al recordar que compartió las luchas de Mandela

“Cuánto nos alegra y reconforta que la Asamblea General de Naciones Unidas se reúna en una Cumbre por la Paz y que esa Cumbre lleve el nombre de Nelson Mandela”, así inició el Presidente cubano inició su intervención.

Hace menos de 30 años, el entrañable Madiba era un preso político en las cárceles del apartheid, confinado de por vida, a causa de su noble lucha por la justicia y la igualdad entre todos los hombres y mujeres de Sudáfrica, donde una minoría blanca sometía a la mayoría negra al escarnio de la segregación.

No olvidamos que durante los oscuros años del apartheid y aún mucho tiempo después de ser elegido Presidente, a Mandela y a los más brillantes y honestos luchadores africanos, los mantuvieron en listas de presuntos terroristas.

Cuba se honra al recordar que compartió sus luchas, en la primera línea de combate, junto con sus hermanos africanos de Angola y de Namibia. Nunca olvidaremos Cuito-Cuanavale. Y no hubo mayor reconocimiento que el abrazo de Nelson Mandela libre a nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz, en territorio cubano.

11:17 – Presidente cubano inicia su primera intervención en ONU

11:03 – Lenín Moreno: “La paz mundial todavía es una tarea pendiente, no podemos descansar”

El Presidente de Ecuador agradece las nuevas comodidades de la Asamblea General para que los discapacitados puedan acceder al podio y hacer uso de la palabra. “Ojalá que todo el mundo lo haga y asuma el mismo compromiso”, apuntó.

“La paz mundial todavía es una tarea pendiente, no podemos descansar”.

Aseguró Moreno que la mejor arma es sentarse y hablar, porque ningún problema es tan grave que no pueda resolverse conversando.

“Gracias Maestro de la paz, porque de usted aprendimos que la tarea no es liberar a los oprimidos, sino a los opresores”.

11:01 – Presidente de Austria: Un mundo con menos armas es una condición para la paz global

Austria está convencida de que un mundo con menos armas es una condición para la paz global. En este contexto reafirmamos nuestro compromiso firme con el multilateralismo, la paz global y el respeto por los derechos humanos.

Mandela demostró que la lucha exitosa por estos objetivos necesita de paciencia, valentía, nuevas maneras de pensar y la disposición a la reconciliación.

10:56 – Díaz-Canel espera su turno para intervenir

El presidente cubano espera su turno para hablar por primera vez en la ONU, como parte de la Cumbre en honor a Mandela.

10:55 – Presidente de Ghana: Hacer realidad el sueño de Madiba, convivir en un mundo pacífico

Nana Akufo-Addo, presidente de Ghana, inició su intervención reconociendo que Nelson Mandela dedicó su vida a la lucha de los pueblos africanos por la libertad y el desarrollo.

“El cumplimiento de este compromiso lo colocó de los más importantes de África y del continente”, aseguró.

“Nelson salió de una prisión con el nombre más reconocido del mundo. Trabajó con una dignidad tranquila, con la misión de quien quería trabajar hasta su muerte”.

“Nos compete hacer realidad su sueño de convivir en un mundo pacífico, tenemos que mantener vivo el legado de Madiba y su fe en el potencial sin límite del ser humano para hacer el bien”, concluyó Nana Akufo-Addo.

10:53 – Iván Duque: Nelson Mandela es un inspirador que trasciende latitudes y generaciones

Nelson Mandela es un inspirador que trasciende latitudes y generaciones porque combinó ser hombre, ícono, prisionero y presidente, luchador y reconciliador. El liderazgo de Nelson Mandela fue único. Vengo en representación de una generación y un país que encuentra inspiración en estos ideales de Mandela.

Esa resiliencia de la cual Mandela es símbolo, nos ha ayudado a enfrentar la violencia, a ir derrotando la pobreza extrema. Esta cumbre de paz es una oportunidad para transmitirle a las nuevas generaciones lo que su vida simbolizó: la lucha constante para que ningún ser humano fuera amo de otro, ni que ningún ser humano fuera esclavo de otro.

El legado de Mandela consiste en ser capaz de situarse por encima de los odios. Nos ayudó a entender que son más importante las cosas que nos unen.

10:50 – Presidente de Ruanda: “Mandela era un líder de verdad”

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, asegura que Mandela era un líder de verdad y un buen comunicador. Siempre hizo lo correcto, aun cuando no era la decisión más popular.

“En Ruanda trabajamos para que todos los ciudadanos tengan oportunidades, las políticas inclusivas y no sectarias son importantes en África, y como ha visto el mundo, la unidad nacional es algo bueno allí donde se produzca. Tenemos la suerte de contar con el legado de Nelson Mandela que nos guía por estos principios”, aseguró Paul Kagame.

10:40 – Más de cinco mil periodistas cubren la Asamblea General este año

Los exteriores de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y sus jardines con vistas al East River se llenan cada año de periodistas para cubrir el Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General.

Según el sitio web oficial de la ONU, más de cinco mil profesionales de la prensa se han acreditado para la 73 edición de la cita mundial. Prácticamente hay medios de todos los países del mundo.

Unos 5 mil periodistas acuden a la sede de la ONU para cubrir los eventos. Prácticamente hay medios de todos los países del mundo. Foto: @UN_Spokesperson

10:37 – “La humanidad debe ser juzgada por los avances en el bienestar de los más vulnerables”

Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional:

Madiba dedicó buena parte de su vida a ser un activista de la sociedad civil. En demasiados países el espacio cívico se ha cerrado.

Les pido, con el espíritu de Madiba aquí presente, que no aceptemos la manera inhumana en la que hemos estado tratando a miles de refugiados en todo el mundo.

La humanidad debe ser juzgada por los avances en el bienestar de los más vulnerables, no en el de los más poderosos. Tenemos que salvar a las generaciones futuras. No podemos aceptar los bloqueos que continúan, ni los niveles de impunidad. Debemos insistir en las rendiciones de cuenta por las violaciones de los derechos humanos.

Les pido que las palabras de Madiba los inspire y los oriente.

10:35 – Mandela fue considerado un terrorista por EEUU hasta el 2008

Mandela, un símbolo universal de resistencia contra la discriminación y de lucha a favor de los derechos de su pueblo, fue considerado un terrorista por Estados Unidos hasta entrado el año 2008.

El motivo de su inclusión fue haber dirigido el Congreso Nacional Africano (CNA), que luchaba contra el sistema legalizado de segregación racial en Sudáfrica conocido como Apartheid.

Washington apoyó política y militarmente al régimen racista durante décadas, y solo comenzó a desmarcarse de Pretoria cuando la presión internacional era abrumadora.

Sin embargo, no fue hasta el final del mandato de George W. Bush que Estados Unidos sacó a Madiba de la lista de las personas que Estados Unidos considera terroristas.

Mandela, ganador del Premio Nobel de la Paz, fue presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999, en una compleja etapa en la que estuvo al frente de un proceso de reconciliación nacional para cerrar las heridas del Apartheid.

10:23 – ¿Desapareció la amenaza del Apartheid?

Aunque a muchos le gustaría pensar que los tiempos en que un sistema político podía segregar a las personas por el color de su piel, la realidad es que la causa por la que dedicó su vida Mandela está lejos de desaparecer.

Millones de personas aún sufren discriminación por motivos raciales y se aplican políticas de Estado para segregar a los migrantes de acuerdo con su religión.

La administración de Donald Trump, en los Estados Unidos, pretenden construir una política de tolerancia cero hacia el flujo de personas desde el sur. El mandatario republicano ha llamado “violadores y asesinos” a los mexicanos que llegan a los Estados Unidos.

10:23 – Graça Machel: Madiba negoció las complejidades de la construcción de una nación

Interviene Graça Machel, cofundadora de The Elders:

“El legado de Madiba refleja nuestras aspiraciones. Celebrar su vida y su aportación consiste en inspirarnos en los valores que él encarnó y en emular su compromiso inquebrantable con la libertad, la justicia.

Se refirió, también, al legado de Kofi Anan, quien también debería servir de inspiración a la comunidad internacional.

Madiba pasó casi tres décadas como prisionero político y luego negoció las complejidades de la construcción de una nación. Tomó en cuenta a sus adversarios, silenció su ego.

No permitamos que esta sea una cumbre de declaraciones. Se necesitan actuaciones.

Los desafío y cito las palabras de Madiba: Está en sus manos hacer un mundo mejor. Les corresponde a ustedes estar a la altura de la Carta de las Naciones Unidas.

10:19 – Más de 130 jefes de Estado en una sala

La planificación del Segmento de Alto Nivel de las Naciones Unidas es uno de los ejercicios diplomáticos más complejos del mundo. La gran cita anual se desarrolla durante una semana en Nueva York, pero los preparativos duran meses.

Al final, más de 130 visitas de jefes de Estado y de Gobierno, cerca de 300 eventos paralelos, decenas de exposiciones y 5 mil periodistas acreditados, dan forma al evento que atrae la atención de millones de personas en todos los continentes.

10:13 – Ministro irlandés: La lucha de Mandela refleja la visión de una humanidad compartida

Leo Varadkar, Ministro de Defensa de Irlanda:

La lucha de Mandela refleja la visión de una humanidad compartida y quedó reflejada en la primera constitución democrática en Sudáfrica.

Su mensaje jamás será silenciado. Inspirados por él, todos los presentes deberíamos ofrecer una voz a los oprimidos del mundo. Deberíamos recurrir a esta declaración al hacer frente a los desafíos del siglo XXI.

La guerra y el odio asumen muchas apariencias, pero la paz tiene el mismo rostro en todo el planeta

10:02 – Presidente de Sudáfrica: Las Naciones Unidas siempre han sido una fuerza de cooperación

Cyril Ramaphosa, presidente de la República de Sudáfrica, comienza su intervención refiriéndose a la importancia de la ONU desde su creación.

El mundo se ha enfrentado a muchas crisis que han puesto a prueba los límites de la diplomacia y las Naciones Unidas siempre han sido una fuerza de cooperación y solución pacífica de controversias.

9:54 – Interviene el Presidente de la Comisión de la Unión Africana

Habla Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana:

Mandela brilló en esta sala y en todos los lugares del planeta donde la sed por la libertad y la igualdad estaba en todos los hombres. Declaramos en la Unión Africana el decenio 2014-2024 como “Decenio Nelson Mandela”.

Este gigante de la historia africana y del mundo dedicó la sabiduría, la valentía… a la libertad y a la dignidad del hombre. No solamente se dedicaba a defender los valores de uno, sino de todos. Nos reunimos unidos por el dolor de su pérdida física pero nos reunimos también como una fuente de inspiración para las generaciones venideras.

Ante los desafíos y los problemas a los que nos enfrentamos, Mandela no nos diría que nos rindiéramos ni nos recomendaría solucionar nuestras controversias con el fuego, la sangre…Nos invitaría a redoblar nuestros esfuerzos.

9:52 – En detalles, la agenda del Plenario inaugural de la Cumbre

La reunión de alto nivel del plenario es convocada por el presidente de la Asamblea General en honor del centenario de Nelson Mandela y está enfocada en la paz y la seguridad globales.

Entre los oradores que abrirán la sesión estarán la presidenta de la Asamblea General, el secretario general, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, una personalidad eminente, y un representante de la sociedad civil, seguidos por representantes de los estados miembros.

Una declaración política, promovida por Sudáfrica e Irlanda, será adoptada en la apertura. Se celebrará conforme a la resolución A/RES/72/243 de la Asamblea General del 22 de diciembre de 2017.

En detalles, la agenda del Plenario inaugural (primera hora):

  • Declaración inicial por SU María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la Asamblea General
  • Adopción de la Declaración política
  • Intervención de SU Antonio Guterres, secretario general
  • Intervención de SU Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana
  • Intervención de SU Cyril Ramaphosa, presidente de la República de Sudáfrica
  • Intervención de SU Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda
  • Intervención de la señora Graca Machel, Persona Eminente, fundadora junto a Mandela de The Elders (Los Mayores)
  • Intervención del señor Kumi Naidoo, representante de la sociedad civil, secretario general de Amnistía Internacional.

9:50 – Guterres: Es nuestra responsabilidad mantener el legado de Mandela

António Guterres, secretario general de la ONU, en el plenario de la Cumbre de Paz Nelson Mandela. Foto: @UN_Spokesperson/ Twitter.

António Guterres interviene en la Cumbre de Paz Nelson Mandela:

Hoy recordamos a un hombre de mucha sabiduría. Es nuestra responsabilidad comprometernos para mantener el legado de Mandela.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, defendió que el expresidente sudafricano “personificó los valores más altos de la ONU” y luchó por “una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en igualdad y armonía”.

“Hoy, con los derechos humanos bajo una creciente presión alrededor del mundo, nos iría muy bien reflexionar sobre el ejemplo de este hombre excepcional”.

El diplomático portugués abogó por “enfrentar a las fuerzas que nos amenazan con la sabiduría, el valor y la fortaleza que Nelson Mandela personificó”.

“Mandela fue un ciudadano global cuyo legado debe continuar guiándonos”, recalcó.

9:42 – María Fernanda Espinosa: “Mandela se negó a aceptar las injusticias de su tiempo”

Habla María Fernanda Espinosa, la primera latinoamericana en presidir la Asamblea General de la ONU: 

La extraordinaria herencia de Mandela está hoy más viva que nunca. Representó los valores de la paz, la solidaridad, la cooperación, el respeto a los seres humanos.

Mandela se negó a aceptar las injusticias de su tiempo. La amenaza de la proliferación de armas químicas y biológicas todavía acecha al mundo. Este escenario desolador constituye una seria amenaza a la paz y la seguridad que debemos enfrentar y resolver juntos. El mundo necesita un nuevo contrato social.

Este año he hecho un llamado a reafirmar el compromiso con los principios fundacionales de las Naciones Unidas.

La declaración de la paz Nelson Mandela representa un relanzamiento de nuestro compromiso por la paz.

9:40 – Inicia la Cumbre de Paz “Nelson Mandela”

El pensamiento y obra a favor de la paz del dirigente sudafricano Nelson Mandela congrega hoy a jefes de Estado y Gobierno de todos los continentes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Este 2018 se cumplen 100 años del nacimiento de Mandela y las Naciones Unidos aprovechan la ocasión para para hacer un repaso  su vida y legado en un mundo marcado por crecientes conflictos internacionales.

Fundación Nelson Mandela, entretanto, dedica sus esfuerzos a luchar contra la pobreza, en honor a su dedicación y liderazgo en la lucha contra la pobreza y en la promoción de la justicia social.

En la resolución 72/243 PDF de la Asamblea General, aprobada el 22 de diciembre 2017, los Estados miembros de la ONU decidieron convocar, con motivo del nacimiento de Mandela, una reunión plenaria de alto nivel.

Mañana iniciará oficialmente el segmento de Alto Nivel, donde se espera que intervengan más de un centenar de mandatarios.

9:20 – Sudáfrica dona una estatua de Mandela a la ONU

La estatua de Nelson Mandela permanecerá en la sede de Naciones Unidas para recordar al expresidente del país africano. Foto: @UN_Spokesperson/ Twitter.

A primera hora de este lunes, la ONU y Sudáfrica develaron una estatua de Nelson Mandela que permanecerá en la sede de Naciones Unidas para recordar al expresidente del país africano.

La figura, a tamaño real, es un regalo de Sudáfrica a Naciones Unidas con motivo del centenario del nacimiento del histórico líder.

La estatua de Nelson Mandela permanecerá en los terrenos de las Naciones Unidas como homenaje al luchador antiapartheid, que este 2018 cumpliría 100 años. La obra es un regalo de Sudáfrica a la ONU.

9:14 – António Guterres en Twitter: La ONU es el espacio para hallar soluciones globales

António Guterres ha dicho este domingo en la red social Twitter, a modo de bienvenida a los líderes mundiales a la la 73º Asamblea General de la ONU:

Los problemas globales necesitan soluciones globales. La ONU es el espacio para hallarlas.

9:04 – Un líder cubano en la ONU por sexta ocasión

  • Fidel Castro visitó por primera vez la sede de Naciones Unidas en septiembre de 1960, para asistir al 15 Período de Sesiones de la Asamblea General, un escenario en el cual el líder histórico de la Revolución cubana enfrentó la hostilidad del gobierno estadounidense.
  • Regresó a Nueva York en 1979 durante el 34 Período de Sesiones, cuando presidía el Movimiento de Países No Alineados; en 1995 a propósito del quincuagésimo aniversario de la organización; y en 2000 para participar en la Cumbre del Milenio.
  • Raúl Castro viajó a la sede neoyorquina de la ONU en septiembre de 2015, en momentos en los que el mundo estaba atento al proceso de acercamiento bilateral que en diciembre de 2014 anunciara junto al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
  • Miguel Díaz-Canel acude en 2018, en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU. Aquí mantendrá encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en este país.

8:58 – ¿Qué dijo Díaz-Canel al llegar a Nueva York?

¨Vinimos a taer un mensaje de paz¨

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó justo al mediodía a Nueva York para cumplir una intensa agenda en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU, donde mantendrá encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en este país.

8:57 – La agenda del Presidente en Nueva York

El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, compartió a través de su cuenta en la red social Twitter parte de la agenda del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en Nueva York.

Lunes 24: Intervendrá en la sesión matutina de la Cumbre de Paz Nelson Mandela.

8:49 – Fidel y Nelson Mandela, una amistad fraternal (+ Fotos)

En ocasión de celebrarse la Cumbre de la Paz “Nelson Mandela” en la ONU, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten imágenes de Fidel Castro junto a ese gran hombre de Sudáfrica y del mundo. Sobre él Fidel Castro expresó:

“Fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito”.

Fidel Castro recibe al líder sudafricano Nelson Mandela en el Aeropuerto Internacional José Martí, en ocasión de su primera visita a Cuba tras su liberación de las cárceles del régimen racista sudafricano del Apartheid, 25 de julio de 1991. Foto: Pedro Beruvides / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro recibe al líder sudafricano Nelson Mandela en el Aeropuerto Internacional José Martí, en ocasión de su primera visita a Cuba tras su liberación de las cárceles del régimen racista sudafricano del Apartheid, 25 de julio de 1991. Foto: Pedro Beruvides / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Nelson Mandela recorre las instalaciones de la Villa Panamericana. Los acompañan Vilma Espín, Winnie Mandela y José Ramón Fernández, Presidente del Comité Organizador de la cita deportiva, 25 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Nelson Mandela recorre las instalaciones de la Villa Panamericana. Los acompañan Vilma Espín, Winnie Mandela y José Ramón Fernández, Presidente del Comité Organizador de la cita deportiva, 25 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Nelson Mandela en el acto central por el XXXVIII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, efectuado en la Plaza Victoria de Girón, en la provincia de Matanzas, 26 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Nelson Mandela en el acto central por el XXXVIII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, efectuado en la Plaza Victoria de Girón, en la provincia de Matanzas, 26 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

8:46 – En video, ¿por qué #Cuba tiene tanto apoyo en ONU?

8:25 – Presidente cubano llega a la sede de la ONU

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha entrado a la sede de la ONU. Díaz-Canel es uno de los mandatarios presentes en la llamada Cumbre de Paz, homenaje del 73 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU al luchador antiapartheid.

Es la primera vez que el Presidente de Cuba asiste al segmento de alto nivel desde que en abril pasado  tomara posesión al frente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

8:00 – La sede de la ONU en Nueva York

La sede de la Organización de las Naciones Unidas es un complejo en la ciudad de Nueva York. Los edificios han servido como sede oficial de las Naciones Unidas desde su término, en 1952. Está localizada en Turtle Bay, en el vecindario de Manhattan, en un suelo espacioso, a orillas del East River.

Las Organización tiene tres sedes regionales adicionales, o sedes de distrito. Estas fueron inauguradas en Ginebra (Suiza) en 1946, Viena (Austria) en 1980, y Nairobi (Kenia) en 2011. ​ Estas oficinas adjuntas ayudan a representar los intereses de las Naciones Unidas, facilitan actividades diplomáticas, y disfrutan de ciertos privilegios extraterritoriales, pero solo en la sede principal en la ciudad de Nueva York funcionan los principales órganos de las Naciones Unidas, incluyendo la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Las quince agencias especializadas de las Naciones Unidas están localizadas fuera de Nueva York o en otras ciudades.

Aunque está situada en Nueva York, la tierra ocupada por la sede de las Naciones Unidas y los espacios de los edificios que renta, están bajo administración exclusiva de la Organización y no del gobierno de Estados Unidos de América. Estos son técnicamente extraterritoriales mediante un convenio con el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, a cambio de la protección de la policía local, bomberos y otros servicios, las Naciones Unidas acepta reconocer las leyes tanto como locales, estatales y federales.

La sede de las Naciones Unidas fue construida en etapas entre 1948 y 1952, ocupando un sitio a lado del East River, de aproximadamente 7 hectáreas. Wallace Harrison, el asesor de arquitectura personal de la familia Rockefeller y cuñado de una hija Rockefeller, sirvió de Director de Planificación de la sede de las Naciones Unidas. Su firma, Harrison y Abramovtiz, supervisaron la ejecución del diseño.

Los arquitectos Le Corbusier, Oscar Niemeyer y Wallace K. Harrison fueron los autores del proyecto constructivo de la sede de la ONU.

El complejo incluye varios edificios. El de la Secretaría es el más predominante, debido a su altura y vista despejada desde el río Este; pero también están de la Asamblea General, la Biblioteca Dag Hammarskjöld, así como también el edificio de Conferencias, que está situado entre el edificio de la Asamblea General y Secretaría, y que solo puede ser visto desde río Este. A un costado del edificio de la Asamblea General, se ubica una línea de astas, donde las banderas de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas están dispuestas por orden alfabético, en inglés, junto a la bandera de la Organización.

7:30 – Hoy Cumbre por la Paz “Nelson Mandela”

En diciembre de 2017, la Asamblea General votó a favor de celebrar una reunión plenaria de alto nivel sobre la paz mundial en honor al centenario del nacimiento del primer presidente e ícono mundial elegido democráticamente, Nelson Mandela.

Este 24 de septiembre se celebrará la Cumbre por la Paz de Nelson Mandela, y se espera que los Estados Miembros adopten una Declaración Política redactada a lo largo del año.

El texto declara 2019-2028 el “Decenio de Paz de Nelson Mandela” y hace un llamamiento a todos los líderes mundiales para “hacer posible lo imposible” y “redoblar los esfuerzos para lograr la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo y los derechos humanos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s