Fidel y una institución generadora de humanismo en Camagüey

Posted on

Fidel llegaba a la tribuna presidencial instalada en los predios del instituto politécnico de la salud Doctor Octavio de la Concepción de la Pedraja, de Camagüey, aquel 4 de septiembre de 1978, sobre las seis de la tarde, para dejar inaugurada esta obra y con ella el curso escolar en el país. Constructores, estudiantes y profesores aclamaron al líder histórico de la Revolución.

Antes de iniciarse el acto recorrió, en compañía del entonces ministro de Salud Pública Doctor José A. Gutiérrez Muñiz y de otras personalidades, los laboratorios, la base material de estudio y demás instalaciones del que fuera el primer politécnico de su tipo en Cuba, diseño concebido por la arquitecta camagüeyana Caridad Amador Caballero y replicado posteriormente en el resto de las provincias cubanas.

A cuarenta años de aquel inolvidable momento, la entonces subdirectora del plantel María Cristina (Piquitina) Nápoles López, hoy jubilada, recuerda la llegada de Fidel al laboratorio clínico.

Ella recibió la misión de permanecer en el laboratorio multidisciplinario “porque esa área iba a ser visitada por el Comandante. Lo esperé en la puerta central, él saluda, me da un beso, entonces se coloca frente a la primera mesa de trabajo del laboratorio e inicia una conversación con la arquitecta que diseñó la inversión”.

La entrevistada relató que a Fidel le llamó la atención que los microscopios que estaban allí no eran los que debían utilizarse por los estudiantes y explicó, con ese conocimiento que siempre tuvo, que se trataba de un equipo de platina fija, de Pasteur, no el  que exigía la especialidad y cuya adquisición se había solicitado.

En otro momento del recorrido por el amplio salón, el Comandante en Jefe se percató de que no había hablado con ella, regresó hasta donde estaba Piquitina y le puso la mano en el hombro.

—¿Tú que estudiaste?— preguntó Fidel.

—Laboratorio clínico— me dio palmaditas en el hombro y continuó su camino. Eso fue algo maravilloso, me quedé impresionada de Fidel, temblé y lloré de emoción.

No sería la única vez que vio de cerca a Fidel. Lo hizo también cuando niña en el poblado de Minas, su pueblo natal, y durante la visita que realizara al Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay (hoy Universidad de Ciencias Médicas) para compartir con los estudiantes y profesores.

“A decir verdad, esta instalación ha quedado, nos parece, muy bien. Hemos tenido la oportunidad de visitar los laboratorios, la base material de estudio, y es realmente excelente. El proyecto parece funcional, la terminación se ve bien hecha, y creo que podemos sentirnos satisfechos de empezar a contar con instituciones como esta. Y nos llena de alegría pensar que cada provincia tendrá la suya, y que algunas tendrán varias”,dijo Fidel en una de las partes de su discurso:

“El equipo que lleva una de estas escuelas, el equipamiento como base material de estudio, cuesta alrededor de 300 mil dólares, de modo que no piensen que es una cosa muy barata. Y hay que hacer gastos y hay que hacer esfuerzos.

“Por lo tanto, se requiere de ustedes un buen mantenimiento y el mayor cuidado con esos equipos. En algunos casos, como el de los microscopios, los que tiene son prestados, puesto que los que corresponden a la escuela todavía no han arribado al país. Pero en general se cuenta con un material de óptima calidad”.

Otras veces se inauguraban escuelas vocacionales, secundarias o deportivas, pero la intención fue de abrir el curso 1978-79 con un centro de este humanitario sector, contexto en el que se resaltara la importancia de la formación de los médicos y técnicos de la salud que hoy, además de atender a nuestro pueblo, tiende sus manos solidarias a otras naciones del mundo.

Para la Doctora en Ciencias Fidela Reyes, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, la creación del politécnico: “significó la consolidación de la docencia para brindar, posteriormente, docencia a nivel superior y, por supuesto, dar seguimiento  de las investigaciones que han tenido como misión el bienestar en materia de salud de nuestro pueblo camagüeyano”.

El periódico Granma anunció que Fidel hablaría en la inauguración del politécnico de la salud de Camagüey. Fotocopia: Otilio Rivero Delgado.

Algunos datos de interés sobre la institución educativa

  • Representantes de países que iniciaron estudios:Cuba, Angola, Haití, El Salvador, Nicaragua, Sarahwi, Paraguay, Uruguay, México, Etiopía, Sahara, Guinea Ecuatorial, Burumbi y Sudán.
  • Especialidades:Rayos X, Farmacia, Laboratorio Clínico, Oftalmología, Enfermería, Dietista, Fisioterapia, Trabajo Social, Ergoterapia Social, Higiene y Epidemiología.
  • Primera graduación, curso 1980-81, dos mil 100 alumnos
  • 48 mil 300 graduados hasta el curso 2003-2004
  • El proceso de perfeccionamiento de la docencia implicó que en el curso 2003-2004 se convirtiera en Facultad de Tecnología de la Salud para la formación diurna en 21 carreras, mediante el nuevo modelo formativo: Administración y Economía en Salud, Atención Estomatológica, Electromedicina, Laboratorio Clínico, Microbiología, Medicina Transfusional, Citohistopatología, Ortoprotésis, Nutrición y Dietética, Logofonoaudiología, Gestión de la Información en Salud, Podología, Servicio Farmacéutico, Radiofísica Médica, Imagenología, Higiene y Epidemiología, Traumatología, Terapia Física y Rehabilitación, Prótesis Estomatológica, Estadística en Salud y Optometría Óptica.
  • En el curso 2010 – 2011 se reordenan a ocho carreras de tecnologías de la salud agrupadas hasta la actualidad en la modalidad de Curso Regular Diurno y Cursos por Encuentro en: Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Logofonoaudiología, Nutrición y Dietética, Sistema de Información en salud, Rehabilitación Integral en Salud, Optometría y Óptica, Imagenología y Radiofísica Médica.
  • Representación por países: Cuba, Venezuela, Eritrea, República Árabe Sarahwi Democrática, Tanzania, Guinea Ecuatorial, Gambia, Nicaragua, Costa Rica y Dominica con un histórico de graduados de 4546.
  • En el curso 2015- 2016 se unifica la Facultad Tecnología de la Salud con la Facultad de Enfermería resultando la Facultad Tecnológica, con la misión de formar estudiantes en nueve carreras en la enseñanza superior en curso regular diurno y Curso por Encuentro y Formación de Enseñanza Técnica con estudiantes de noveno y duodécimo grado con un número de 703 graduados. En la formación de postgrado habilita a Operario de Vectores, Administradores y Dependientes de Farmacia.
  • Suma total de 55 mil 649 egresados en las distintas etapas, desde la inauguración el 4 de septiembre de 1978 del politécnico de la salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

Fidel en uno de los laboratorios multidisciplinarios. A su lado, a la izquierda, el Ministro de Salud Pública; al frente Gilberto Jardines García, entonces director del politécnico y a su lado, María Cristina Nápoles López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s