Conmemoran en Bolivia 92 años del natalicio de Fidel Castro

Posted on

La Paz, 13 ago (PL) El aniversario 92 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, será conmemorado hoy en Bolivia con diversas actividades organizadas por movimientos de solidaridad, organizaciones políticas y autoridades del país.

Este lunes, a las 10:00, hora local, se desarrollará un acto en el Centro Oftalmológico ubicado en la ciudad paceña de El Alto, en el que se celebrará la fecha y la realización en esta nación de 700 mil intervenciones oftalmológicas por los especialistas integrantes de la Misión Milagro.

Esta misión nació en el año 2004 impulsada por los expresidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, con el objetivo de intervenir quirúrgicamente y de manera gratuita a millones de latinoamericanos.

En tanto, el 17 de agosto a las 11:30 horas, en el Coliseo de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar, el Partido Comunista de Bolivia, el Movimiento de Solidaridad con Cuba en el departamento de La Paz y la embajada cubana, presentarán el libro Diccionario de pensamientos de Fidel Castro.

Nacido en Birán, actual provincia de Holguín, el 13 de agosto de 1926, Fidel Castro encabezó la lucha del pueblo cubano contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego por la consolidación del proceso revolucionario, las transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa y el enfrentamiento a las agresiones externas.

Dirigió estratégicamente la participación de cientos de miles de combatientes cubanos en misiones internacionalistas en Argelia, Siria, Angola, Etiopía y otros países, e impulsó el aporte de decenas de miles de médicos, maestros y técnicos cubanos que han prestado servicios en más de 40 naciones del Tercer Mundo.

Impulsó, además, los programas integrales de asistencia y colaboración cubana en materia de salud en numerosos países de África, América Latina y el Caribe, y la creación en Cuba de escuelas internacionales de Ciencias Médicas, Deporte, y Educación Física y otras disciplinas para estudiantes de naciones subdesarrolladas.

Asimismo, promovió a escala mundial la batalla del Tercer Mundo contra el orden económico internacional vigente, en particular contra la deuda externa, el despilfarro de recursos como consecuencia de los gastos militares y la globalización neoliberal, así como los esfuerzos por la unidad y la integración de América Latina y el Caribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s