#EEUU: ¿Menos impuestos para los más ricos?

Posted on

EEUU: ¿Menos impuestos para los más ricos?

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, está evaluando hacerle un “regalo” a los más ricos reduciendo sus impuestos por 100 mil millones de dólares en una iniciativa unilateral, incluso sin el apoyo del Congreso.

La reacción fue inmediata por parte de los legisladores demócratas que con ira califican la idea de “ultraje”, “una indecencia a expensas de todos los demás”.

El Tesoro estadounidense está trabajando entre bastidores para identificar la forma más adecuada a seguir. En estudio está la revisión del impuesto sobre la ganancia de capital, que a la administración le gustaría indexar por inflación.

En la actualidad, los impuestos a las ganancias de capital se calculan restando al precio original de un activo el precio al que se vende y gravando la diferencia, generalmente un 20%.

La hipótesis en estudio -reportó el diario New York Times- es de corregir el precio original por la inflación a modo de reducir las ganancias de capital imponible, con evidentes beneficios para los más acaudalados.

Según algunos estudios, el 97% de los beneficios derivados de las indexaciones por la inflación de las ganancias de capital serían en realidad sólo para el 10% de los estadounidenses, con dos tercios de los beneficios reservados a los millonarios, es decir el 0,1% de la población. “Estamos evaluando internamente” si se trata de un camino viable y si el Departamento del Tesoro tiene la autoridad para actuar por sí
solo, explicó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro norteamericano al New York Times. “También estamos evaluando el costo económico y el impacto en el crecimiento”, agregó.

Para la administración Trump, una acción unilateral de este tipo sería una medida audaz que podría desencadenar duras batallas legales en los tribunales e incluso alejar al Partido Republicano de la clase media.

Una hipótesis similar ya fue evaluada por el gobierno del entonces presidente George Bush en 1992, para luego ser archivada después de concluir que el Departamento del Tesoro no tenía el poder de hacer ese cambio por sí solo.

Pese a que se trata simplemente de una medida de estudio, las polémicas emergieron inmediatamente. “En un momento en que el déficit y la deuda están fuera de control, los salarios son bajos y los ricos se vuelven cada vez más ricos, concederles el 1% sería un escándalo”, dice el líder demócrata del Senado, Chruck Schumer, convencido de que el Tesoro no puede actuar solo. Duras palabras también llegaron de parte de Nancy Pelosi. Se trataría de un regalo hecho a expensas de otros, dijo la representante demócrata.

Tomado de: http://cubasi.cu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s