Disponible en Cuba nuevo libro que nos acercará a la Meteorología

Posted on

 Apenas lo supe, de inmediato contacté a su autor, el meteorólogo y geógrafo villaclareño Luis B. Lecha Estela. Él nos adelantó que el éxito de un programa de radio y el amplio intercambio con los oyentes del mismo dieron pie a esta obra de 201 páginas, dirigida al público general.

– ¿Cómo surgió la idea de confeccionar el libro?

Desde el 24 de septiembre de 2011 se abrió un espacio de cinco minutos para la divulgación de temas meteorológicos en el programa radial “Aquí se habla de todo”, que transmite la emisora CMHW de Santa Clara, todos los sábados, en el horario de 7:30 a 9:30 a. m., bajo la dirección de Otto Marimón. El segmento de los comentarios sobre meteorología fue ganando interés entre los oyentes, lo que llevó a establecer canales adicionales de comunicación por vía telefónica, correo electrónico y contactos personales directos para recibir preguntas, sugerencias y opiniones diversas de la población interesada en aspectos específicos de la meteorología, la climatología y sus aplicaciones.

– ¿Qué tiempo le llevó prepararlo?

Después de dos años de trabajo continuo, al finalizar noviembre de 2013 viajé a Ecuador para impartir clases en una maestría de cambio climático, y el espacio radial dejó de transmitirse, pero quedaron 91 guiones con los temas tratados. Este material se pudo adaptar a los requerimientos del formato editorial para redactar una monografía que pudiera ser publicada, y contribuir así a la divulgación de esta interesante ciencia de la naturaleza. El trabajo se tomó otros dos años adicionales y el original de autor se entregó a la Editorial Milenio en abril de 2016. En el proceso de revisión, edición e impresión se emplearon dos años más, o sea, un total de casi cinco años desde que se concibió la idea hasta que el libro salió a la venta.

– ¿Tiene ilustraciones?

Los contenidos actuales han sido enriquecidos con fotos, gráficos, tablas numéricas, numerosas citas bibliográficas de publicaciones impresas y referencias en línea, lo que brinda a los lectores la posibilidad de seguir ampliando sus conocimientos mediante búsquedas en las fuentes sobre distintos temas. Tiene en total 121 ilustraciones, pero muchas de ellas van combinadas, por lo que solo se mencionan explícitamente 61 figuras.

– ¿Existen precedentes de este tipo de publicación en el país?

Han existido publicaciones técnicas sobre la meteorología, pero hace tiempo que no están disponibles materiales de este tipo. Creo que es una obra necesaria, y cubre un vacío importante en un área de interés muy popular.

– ¿Qué fuentes utilizó?

Noticias de Internet, resultados de investigaciones propias y de otros autores, publicaciones científicas, opiniones y preguntas de los oyentes del programa de radio, quienes marcaban un poco los contenidos de los comentarios semanales que después dieron origen al libro.

Quise incorporarle anécdotas simpáticas o pinceladas que ven la meteorología desde puntos de vista muy diferentes a los usuales. Tal es el caso del último capítulo, al que llamé “Meteorología a lo cubano”, y no me preguntes por su contenido porque será una sorpresa para los lectores.

– ¿Dónde se puede adquirir?

Me consta que está en las principales librerías del país: en La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Ciego de Ávila, etc. Ya se vende, pues amigos y colegas lo han adquirido y me han comentado al respecto.

– ¿Cuál es su precio?

El precio es módico, de solo 8.00 CUP. Se imprimieron 3 mil ejemplares y espero sea leído por muchas personas.

El Dr. Lecha ha obtenido premios y distinciones por sus resultados en la actividad científico-técnica: varias veces Vanguardia Nacional y Provincial e Investigador Destacado. Fue Académico fundador de la Academia de Ciencias de Cuba (1992-2000). Es consultor acreditado sobre temas de climatología aplicada y biometeorología. Recibió en enero de 2014 la Orden “Carlos Juan Finlay” que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. En el año 2015 fue declarado “Personalidad Distinguida” de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara y recibió el Sello Conmemorativo por el 75 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), así como la medalla “Juan Tomás Roig” que otorga el Sindicato de las Ciencias  por  sus resultados destacados y fructífera  trayectoria científica durante más de 45 años.

En la actualidad, Luis se mantiene muy activo en sus actividades académicas y docentes como Consejero de la Sociedad Internacional de Biometeorología para la región de América Latina y el Caribe. Es miembro de la Sociedad Meteorológica de Cuba y profesor invitado de varias universidades cubanas y extranjeras, donde ofrece docencia de postgrado. Es tutor de estudiantes de maestrías y doctorados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s