Minuto a minuto: Jornada final del Foro de Sao Paulo en La Habana

Posted on

Más de 600 delegados asisten a la sesión de homenaje a Fidel Castro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el Palacio de Convenciones de La Habana transcurre la sesión final de la vigésimo cuarta edición del Foro de Sao Paulo, que durante tres días se ha desarrollado con la asistencia de más de 600 delegados de partidos y movimientos políticos de izquierda y populares de toda América Latina.

Los asistentes al Foro han debatido durante estas jornadas temas relacionados con la ofensiva de la derecha regional en los últimos tiempos y las estrategias y articulaciones que debe construir la izquierda en áreas tan diversas como la comunicación, la formación y las políticas para enfrentar la hegemonía estadounidense en el continente.


12:23 – La sesión especial de homenaje a Fidel recesa por unos minutos

Hasta alrededor de las 12.30 p.m. recesa la sesión de homenaje a Fidel, en esta jornada final del XXIV Foro de Sao Paulo, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

12:14 – Taiana: La mejor soberanía es la integración de los hermanos

El excanciller argentino Jorge Taiana. Foto: Sergio Alejandro/ Cubadebate.

A nombre de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, habla en el plenario el excanciller Jorge Taiana. Resalta el ejemplo de Cuba en la solidaridad con las causas justas del mundo, que le ha costado un gran esfuerzo a Cuba.

“Ese esfuerzo lo vemos hoy con la presencia de delegaciones del mundo entero” en el Foro de Sao Paulo, dice. Aborda también el esfuerzo de Fidel, y subraya que el Foro es un ejemplo de cómo trabajar a favor de la unidad.

12:02 – Laos tiene un amigo al otro lado del Atlántico

Sounthone Xayachack, miembro del Partido Popular Revolucionario de Laos, aborda la compleja historia de su país, que sufrió bombardeos masivos por parte de los Estados Unidos. Los combatientes y el pueblo de Laos conocieron sobre Fidel y sus ideas tanto por los medios impresos como por relatos de boca en boca, cuenta la política.

“Su obra se convirtió en un estímulo para la lucha por nuestra independencia”. Por último ratifica su confianza en el futuro del Foro de Sao Paulo, así como la capacidad de los movimientos progresistas de unirse y luchar juntos a favor de la estabilidad internacional.

11:58 – Denzil Douglas: La audacia de creer en un mundo mejor

Douglas durante el homenaje a Fidel en el Foro de Sao Paulo. Foto: Sergio Alejandro/ Cubadebate

“¿Cuál fue la principal idea proclamada por la Revolución Cubana, los revolucionarios cubanos y Fidel?, se pregunta Denzil Douglas,  ex primer ministro de San Cristobal y Nieves. “Pienso que fue la idea de la audacia y que un mundo mejor es posible. La idea de que podemos trabajar conjuntamente para un mundo justo, equitativo y pacífico. Es un llamado a la acción y un movimiento que exige cambios radicales y rechaza la incompetencia del capitalismo neoliberal”.

11:52 – Nguyen Duc Loi: No hay otro pueblo que quiera tanto a Vietnam como Cuba

“Fidel y Cuba se convirtieron en palabras sagradas del corazón vietnamita”, dijo el dirigente vietnamita. Foto: Sergio Alejandro/ Cubadebate.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Duc Loi, recuerda la frase de Fidel de que Cuba estaba dispuesta a dar por el pueblo vietnamita hasta su propia sangre. “No hay otro pueblo que quiera tanto a Vietnam como el cubano”, solía decir Fidel y ahora los pueblos de ambos países siguen cuidando esa amistad y estrecha solidaridad entre nuestros dos países.

“La solidaridad con Cuba es un aporte de corazón, esa es la inamovible posición del partido y el pueblo vietnamitas. El capitalismo y el neoliberalismo no pueden resolver todos los problemas de la sociedad. Los capitalistas están llevando al mundo al borde de una nueva crisis económica que con periodicidad tiene lugar cada diez años. Los pobres y el pueblo trabajador serán las principales víctimas”, concluye el dirigente vietnamita.

11:43 – Manuel Zelaya: Volvería a entrar al ALBA

Zelaya durante su intervención. Foto: Sergio Alejandro/ Cubadebate

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, refiere que apenas seis meses después de su firma de adhesión al ALBA fue víctima de un golpe de Estado militar. “Si hoy me tocara volver a suscribir mi entrada al ALBA, una organización con vocación antiimperialista y anticapitalista, democrática y solidaria, lo haría con más orgullo, más dignidad, convicción y responsabilidad”, asegura. Añade que Fidel sigue encabezando los movimientos para buscar la justicia y los espacios para el desarrollo a nivel mundial.

11:25 – Concluye Chissano: Para Fidel la solidaridad no era algo abstracto

“Fidel era consciente de que el imperialismo no tenía fronteras y actuaría en el mundo entero y contra todos los pueblos”, agrega Chissano, y explica cómo la Revolución envió médicos y maestros a su país y abrió escuelas en la Isla para sus estudiantes, en las que se han graduado hasta ahora unos 15 mil estudiantes.

“Para Fidel la solidaridad no era un pensamiento abstracto, sino que lo materializaba en cosas concretas”, dice tras ratificar su agradecimiento por el apoyo de Cuba a Mozambique a pesar de sus propias limitaciones económicas y la agresión de los Estados Unidos.

11:22 – Joaquim Chissano: Fidel era consciente de que el imperialismo no tenía fronteras

“Fidel dejaba al lado las jerarquías y eso demuestra su humildad”, cuenta el expresidente de Mozambique, Joaquim Chissano, y recuerda sus experiencias personales con el líder de la Revolución Cubana.

Afirma que el pensamiento fidelista es muy rico y está vivo. “Fidel defendía que la libertad que Cuba había conquistado no sería suficiente mientras hubiera países colonizados en el mundo”, refiere. “De ahí el apoyo cubano a las luchas de liberación en África”.

11:08 – Dilma concluye destacando la “inmensa curiosidad” de Fidel

Dilma destaca la importancia de adaptarse a las condiciones del momento y elogia la cualidad de Fidel de siempre “darse cuenta de los cambios en la realidad”.

“Era capaz de comprenderlo porque tenía una inmensa curiosidad”, dice y narra sus visitas como presidenta a Cuba en las que se reunió con Fidel y sus incontables preguntas sobre la realidad de Brasil, los países Brics y el mundo contemporáneo.

11:06 – Dilma Rousseff: La Revolución Cubana iluminó todo un continente

Dilma en la sesión del Foro que rinde homenaje a Fidel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Fui parte de la primera generación influenciada por la victoria de la Revolución Cubana, esa generación que a partir del año 1959 miró la transformación que se había producido en esta pequeña isla que iluminó a todo un continente y demostró que era posible instaurar el socialismo”, afirma la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Dilma ha estado estos días en las sesiones del Foro en La Habana. En esta sesión de homenaje a Fidel, afirma que “Tenemos más puntos en común que diferencias”, y llama a las fuerzas progresistas de la región para reforzar la unidad y el respeto a las diferencias, con el objetivo de hacer frente a la arremetida de la derecha que viven los procesos progresistas en la actualidad.

11:01 – Habla el dirigente chino Li Quiang

Li Quiang, jefe del Partido Comunista chino (PCCh) en Shangái, expone ante el plenario del Foro de Sao Paulo los planes de su país para construir un socialismo con particularidades chinas. Recorre las reformas aplicadas en el país a lo largo de los últimos 40 años y asegura que han aprendido lecciones sobre “qué cambiar y qué no”.

“China viene convirtiéndose en el principal estabilizador del mundo y el primer país en el comercio”. Asegura que las experiencias de Cuba y China ha demostrado que el socialismo “no ha muerto ni morirá” y desmiente la tesis del fin de la historia de Francis Fukuyama. “Confiamos en la edificación de un socialismo próspero y sostenible en Cuba”, añade tras llamar a aumentar la cooperación entre el gigante asiático y todos los países de América Latina y el Caribe.

10:31 – El premier de Santa Lucía destaca la solidaridad de Cuba

Apunta que hay muchas historias de la Revolución Cubana, su solidaridad con países hermanos en el Caribe y en el resto del mundo, que no han sido contadas.

“Espero que algún día lo sean”, añadió. La Revolución Cubana ha sido extremadamente generosa con el Caribe, América Latina y el mundo, dijo, y añadió que jamás “ha pedido favores políticos de ninguna clase a cambio de su generosidad”.

10:30 – Kenny Anthony: Fidel es el líder político más grande de nuestra generación

Kenny Anthony, primer ministro de Santa Lucía, ha asegurado que Fidel Castro es el líder político más grande de la actual generación de latinoamericanos y caribeños.

“Si Fidel estuviera vivo, nos hubiera pedido que no habláramos de él, sino de la Revolución, de la transformación que trajo al pueblo cubano y como construyó puentes en el mundo entero”.

10:23 – Concluye su intervención Eusebio Leal

“Luchamos para los que buscan un mejor porvenir”, concluye su intervención Eusebio Leal en medio de coros de “Fidel, Fidel, Fidel” por parte del plenario.

9:55 – Leal: La Revolución de Fidel vive todavía

Leal durante la sesión plenaria del Foro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Si nos podemos reunir hoy y meditar en estas cosas es porque la Revolución que encabezó Fidel vive todavía”.

“Aquí no han venido no porque no han querido; no han venido porque no han podido”, dijo Leal sobre las agresiones contra Cuba desde el propio comienzo de la Revolución.

9:50 – Eusebio Leal: Fidel, un hombre de pasiones y determinaciones

El homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro ha sido abierto por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Leal hace un recorrido por la historia cubana y los 150 años que se cumplen este 2018 del inicio de las luchas independentista. Los problemas de “unidad” -afirma-provocaron el extravío de la causa revolucionaria en más de una ocasión.

Recuerda que José Martí aseguró en carta inconclusa a Manuel Mercado que todo cuanto hizo fue para evitar, con la independencia de Cuba, que Estados Unidos se extendiera por América, un principio antiimperialista que fue rescatado por Fidel y la revolución triunfante en la Sierra Maestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s