Saluda Evo Morales anuncio de la ONU de firma de pacto migratorio

Posted on

La Paz, 13 jul (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, saludó el anuncio del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de la aprobación prevista para hoy del Pacto Mundial sobre Migración.
‘Saludamos el anuncio de @antonioguterres, secretario general de la ONU, de que todos los países afiliados al organismo, excepto EEUU, firmarán el pacto migratorio’, señaló el mandatario en la red social Twitter.

‘Los seres humanos deben tener los mismos derechos en todo el planeta. Hay que recibir y darle la mano al inmigrante’, significó Morales, quien en diferentes escenarios, nacionales e internacionales, aboga por la ciudadanía universal, como derecho de todos los seres humanos.

En conferencia de prensa realizada la víspera, Guterres calificó la migración de ‘fenómeno positivo’, pues, dijo, ‘los migrantes son un motor notable para el crecimiento’.

Significó que los 258 millones de migrantes que se calcula hay en el mundo representan el tres por ciento de la población mundial, pero contribuyen al 10 por ciento del Producto Bruto mundial.

Pese a ello, acotó, desde el 2000 a la fecha 60 mil migrantes han muerto en el mar, el desierto u otros lugares mientras intentaban alcanzar su destino, y muchas veces son atacados y demonizados.

Aseveró que si la migración es inevitable, necesita estar mejor organizada a través de una cooperación internacional efectiva entre los países de origen, tránsito y destino, para que el control del movimiento no esté en manos de los traficantes.

En este contexto, el líder de la ONU refirió que el Pacto Mundial cumple tres objetivos: el primero, reorientar las políticas nacionales e internacionales de desarrollo y crear oportunidades para que las personas vivan y trabajen con dignidad.

El segundo, reforzar la cooperación internacional contra los traficantes de personas y proteger a sus víctimas; y el último, crear mayores oportunidades para una emigración legal más amplia.

Según adelantó Guterres, tras la aprobación este viernes del Pacto Mundial sobre Migración, su adopción formal se efectuará en Marruecos a finales de año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s