La creciente inversión en el turismo cubano (PARTE II) (+ Fotos)

Posted on

El director general de desarrollo del Ministerio del Turismo (Mintur) de este país, José Daniel Alonso, muestra su entusiasmo al respecto y ve con buenos ojos la espiral creciente de este sector.

Este importante proceso inversionista tiene previsto para 2019 el agregar cinco mil nuevas habitaciones, y en suma serán nueve mil 500 las habitaciones ejecutadas para el cierre del año próximo.

Entre los ejemplos de novedades se encuentra el Hotel Packard que se espera su conclusión en La Habana, la capital del país, en 2019.

Otro programa que atiende el Mintur es el extra hotelero, que es algo más lento debido al impacto de huracanes como el Irma (septiembre de 2017) pero que de igual manera tendrá importancia para el desarrollo turístico del archipiélago.

Este programa abarca la costa norte de la central provincia de Ciego de Ávila, Cayo Santa María y el propio Varadero, incluidas las mejoras de habitaciones.

Recordó el ejecutivo que ya para el 15 de noviembre de 2017 todos los polos de recreo de Cuba estaban en operación pese a los daños de huracanes como Irma.

Uno de los puntos de reiteración del directivo fue Santiago de Cuba, territorio que tiene mucha atención de los visitantes por ser un lugar muy relacionado con la historia y la cultura de esta nación.

El otro tema vinculado con las inversiones está en La Habana que el 16 de noviembre de 2019 cumplirá 500 años de fundada, de ahí que exista un programa de prioridades para la capital.

A estas ideas se agrega el desarrollo de inmobiliarias, mencionadas dos empresas mixtas que ya se encuentran encaminadas, una de ellas situada en La Habana en la región de Bellomonte.

Existen dos nuevas empresas mixtas para este 2018, una en Punta Colorada en Pinar del Rio (occidente) proyecto que cumple estrictamente su programa en la Península de Guanahacabibes, que vincula marina y puerto turístico en su segunda etapa.

La playa de El Salado, relativamente cerca de la capital, tiene un proyecto inmobiliario con el grupo español Globalia y la compañía AirEuropa, el cual es posible que sea terminado para 2019.

Al respecto, existen 95 contratos de administración con 21 compañías, y el Mintur busca atraer cada vez más a compañías extranjeras de alto rango, como es el caso de la suiza Kempinski, Mundo Hoteles de India y otras de países como Singapur.

En total las autoridades cubanas manejan 140 proyectos de oportunidades para el turismo en la actividad hotelera, extra hotelera y de nuevos proyectos. En cuanto a inmobiliarias existen 13 proyectos de los que 11 ya están identificados.

Dicho proceso inversionista se apoya en una espiral aumentada de la entrada de viajeros al país en plan de vacaciones, cuando este año debe cerrar con 4,7 millones de visitantes, según estimados oficiales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s