Denuncian presiones de Chevron en la Corte Constitucional de #Ecuador.

Posted on

La Unión de Afectados por Texaco (UAT), hoy la petrolera estadounidense Chevron, exigen a la Corte Constitucional del Ecuador que ratifique la sentencia contra la petrolera por delitos ambientales y contra la población afectada por sus operaciones. 

Luego de 25 años de litigio, la Texaco recibió dos sentencias por delitos ambientales que le obligan a pagar casi 10 mil millones de dólares en reparaciones, por sus operaciones entre 1964 y 1990, todo este caso se condensa hoy en la Corte Constitucional del Ecuador, que ya habría resuelto ratificar estas sentencias contra la petrolera, como última instancia judicial.

Todo indicaría que esta resolución favorece a las víctimas, sin embargo los afectados denuncian, que luego de 7 días no se ha hecho pública la resolución, horas que decurren en medio de incertidumbre.

Para los activistas y defensores de derechos humanos, las recientes negociaciones comerciales, entre Ecuador y Estados Unidos, tendrían como piedra de toque el caso Chevron.

En la Corte Constitucional donde permanecen movilizados los afectados, no se han pronunciado, por su parte la Chevron ha activado en redes sociales una campaña denominada Juicio Crudo, donde argumenta que las sentencias en su contra, son un fraude.

Por su parte, los representantes de las víctimas, dicen haber encontrado al menos 9 cables diplomáticos de Estados Unidos, publicados en Wikileaks, donde se evidenciarían presiones a entidades judiciales de Ecuador.

Robinson Robles, Quito

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s