Consejo de Seguridad realiza consultas sobre Medio Oriente y Siria

Posted on

Naciones Unidas, 3 jul (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU realiza hoy una consulta sobre el Medio Oriente y Siria, en la cual está prevista una intervención del alto representante para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, por medio de videoconferencia.

Así informó la delegación de Suecia, que este mes ejerce la presidencia rotatoria del órgano de 15 miembros y prioriza, entre otros aspectos, la situación en el Medio Oriente y África.

El embajador sueco, Olof Skoog, señaló que están programadas tres sesiones para abordar el tema sirio (los días 3, 26 y 30) y se hará especial hincapié en la situación humanitaria de ese país árabe, tras ocho años de conflicto.

La agenda de trabajo de los próximos días también incluye la reunión mensual sobre la cuestión palestino-israelí y una sesión de consultas sobre El Líbano, precisó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró la semana pasada su preocupación en lo referido a la inestabilidad en el Medio Oriente, en especial, en Siria.

Por medio de un comunicado, el diplomático portugués instó a la comunidad internacional a unirse para poner fin a un conflicto que corre el riesgo de desestabilizar aún más la región y empeorar la profunda crisis humanitaria en Siria y los estados vecinos.

En ese sentido, abogó por avanzar hacia un proceso político sobre la base de las recientes consultas en Ginebra.

Por su parte, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, advirtió sobre las visiones distorsionadas que existen en la ONU y en el Consejo de Seguridad cuando abordan la situación de su país.

En el órgano de 15 miembros se habla de la situación humanitaria, pero olvidan mencionar las razones de ese deterioro en muchas zonas de Siria, y que es ocasionado por las acciones de coaliciones extranjeras y los grupos terroristas, expresó.

Asimismo, el embajador hizo hincapié en la injerencia de Estados Unidos, que ha sido permitida por algunas resoluciones del Consejo de Seguridad, observó.

Por otra parte, añadió, las autoridades de esa nación norteña difunden la falsedad de que el gobierno de Damasco impide la llegada de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas, cuando los hechos demuestran lo contrario.

De acuerdo con el diplomático sirio, el Consejo de Seguridad se hace ‘el de la vista gorda’ con crímenes como la agresión terrorista y la invasión y ocupación extranjera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s