Presidente de Cuba reitera prioridad del turismo para el país

Posted on

Según el periódico, el mandatario encabezó el viernes una reunión de la comisión gubernamental encargada desde hace dos años de chequear los avances en el sector, encuentro en el cual el jefe de Estado instó a potenciar las áreas que garantizan los aseguramientos de la llamada locomotora de la economía cubana.

En ese sentido, indicó a los organismos vinculados al turismo replantearse esa relación, en aras de satisfacer las altas exigencias y necesidades de la industria sin chimeneas.

Díaz-Canel mencionó el papel de sectores como la agricultura, las fuentes de energía renovable y las nuevas tecnologías, y advirtió que ‘todavía se importan muchos productos que pudieran producirse en el país’.

De acuerdo con el presidente, la isla ha alcanzado un impresionante avance en materia turística, si se tiene en cuenta que en la década del 90 del pasado siglo apenas existían una 18 mil habitaciones, mientras en la actualidad rondan las 70 mil.

El mandatario señaló en la reunión que el destino Cuba es apreciado en el mundo entero, a partir de cualidades como el confort de los hoteles, la belleza de las playas y paisajes, y la seguridad ciudadana.

Durante el encuentro, varios ministros expusieron la situación de sus respectivas áreas de cara al desarrollo del turismo en la isla, intervenciones relacionadas con la construcción de hoteles, el servicio a los visitantes en los aeropuertos y el acceso a las nuevas tecnologías, entre otros temas.

El pasado mes, el viceministro primero del Turismo, Alexis Trujillo, expuso en la Asamblea Nacional del Poder Popular los retos del sector, entre los que destaca hacer frente al bloqueo estadounidense y las campañas mediáticas para desacreditar a la mayor de las Antillas.

Según el vicetitular, Cuba cerró 2017 con casi cuatro millones 700 mil turistas, un incremento del 16 por ciento respecto a 2016.

Sin embargo, precisó que hasta el 31 de mayo de este año, llegaron al país dos millones 155 mil 145 visitantes, el 93 por ciento de los que habían arribado hasta idéntica fecha de 2017.

Trujillo informó a los diputados a la IX Legislatura del Parlamento que el turismo enfrenta desafíos como la escalada en la hostilidad hacia Cuba del presidente estadounidense Donald Trump y su empeño en recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero vigente por casi 60 años.

También advirtió que pese a la rápida recuperación de los daños del huracán Irma, que azotó el país caribeño en septiembre del año pasado, las campañas de descrédito siguen impactando.

Los enemigos de la Revolución cubana han utilizado el meteoro y sus afectaciones como un instrumento para generar una imagen negativa de nuestro mercado turístico, denunció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s