Facebook Twitter Google+ Print Email Inversión extranjera boliviana aumentó 116 por ciento en 2017

Posted on

La Paz, 29 jun (PL) La inversión extranjera directa en Bolivia alcanzó 725 millones de dólares en 2017 lo que representa un crecimiento de 116,1 por ciento respecto a 2016 (335 millones de dólares), informó hoy una fuente oficial.

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas precisan que de esa forma Bolivia fue el segundo país con mayores ingresos en ese sector en Sudamérica, solo superado por Argentina (263,7 por ciento).

La reactivación de la inversión extranjera en este país ocurre en un contexto en el que en Sudamérica disminuyó en los últimos años el flujo de capitales extranjeros, detalló el documento Memoria de la economía boliviana 2017 presentado en La Paz.

Según el informe, ‘ante ese escenario, luego de dos años de reducción (2015 y 2016), Bolivia evidenció en 2017 un aumento de la inversión extranjera directa neta recibida, que después de Argentina fue el más alto con relación a otros países de la región’.

Esos datos a nivel regional excluyen a Venezuela y refieren que ‘en Sudamérica sólo cinco países incrementaron la inversión extranjera directa neta en 2017 respecto a 2016: Argentina seguida de Bolivia (116,1), Uruguay (107,1), Paraguay (11,1) y Colombia (4,8).

A su vez, reportaron un decrecimiento en ese sector Perú (-1,4 por ciento), Brasil (-10,1), Ecuador (-19,7) y Chile (-48,1).

En la presentación del texto que recoge el comportamiento de la actividad económica boliviana el año pasado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, destacó el crecimiento de la inversión extranjera en el país.

Guillén proyectó el aumento de la misma este año basado en los nuevos acuerdos para la exploración de gas natural y la industrialización del litio en el salar de Uyuni, en Potosí, entre otros emprendimientos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s