Guerra No Convencional: ¿coloreada?

Posted on

Por Abel Suárez Perdomo 

Razones de Cuba continúa compartiendo con sus lectores artículos publicados con anterioridad en este y otros medios, pero que evidencian las acciones que responden al concepto de Guerra no Convencional.

gnc_coloreada

El universo temático de la Guerra No Convencional no deja de sorprendernos. Recientemente accedimos a una de las más recientes publicaciones sobre el tema: el Libro Blanco sobre la llamada Zona Gris, emitido por el Comando de Operaciones Especiales de EE. UU.¹

Es interesante el término “gris” para referirse a cierta posición intermedia de EE. UU. ante conflictos en los que sabemos han estado metidos hasta el “cuello”. Resulta que la referida “zona” se define como las “interacciones competitivas entre los actores estatales y no estatales enmarcadas en la dualidad existente entre los conceptos tradicionales de guerra y paz”.

Además, está caracterizada por “la ambigüedad de la naturaleza del conflicto, la falta de claridad de las partes involucradas o la incertidumbre de la política relevante y las estructuras legales”, según agrega la propia publicación.

En fin, algo así como que no es la paz, pero tampoco es la guerra y entonces ahí aparece EE. UU., el que tira la piedra y esconde la mano cuando quiere ocultar su apoyo directo a movimientos opositores para derrocar a gobiernos legítimos en todo el mundo.

Es algo risible pensar que por ejemplo, en Ucrania y Siria, EE. UU. actúa en una zona gris. En el primero, aportan abiertamente armas y personal militar al Gobierno ucraniano. De Siria, es bien sabida su presencia desde el inicio con fuerzas especiales, entregando armas a los rebeldes y ni hablar del origen del llamado Estado Islámico. Entonces, ¿está en una zona gris?

Miren, sin tantas vueltas, de lo que se trata es de la Guerra No Convencional, la misma que hemos venido denunciando desde las páginas en Cubadefensa,² solo que intentan ahora “colorearla” de un tinte que, sí, ciertamente denota ambigüedad en sus posiciones, mas en realidad, en la práctica, los hechos demuestran que están más cerca del negro, color con el que ellos mismos identifican la guerra.

No puede ser una posición ambigua el declarar abiertamente que su objetivo es derrocar al presidente Al-Assad en Siria sin importar el precio de víctimas civiles que han provocado. Como tampoco hay ambigüedad alguna en las campañas mediáticas contra Rusia arreciadas aún más luego de comenzar la campaña aérea en Siria.

¿Y qué me dicen de su posición hacia China? Por cierto, en el Libro Blanco instan a posicionarse en la Zona Gris contra el país asiático. Claro que va a costar trabajo porque por ejemplo no es “gris” el hecho de enviar buques de combate para patrullar el Mar de China Meridional. Sencillamente es un acto de guerra, de provocación, ante la creciente influencia del gigante asiático.

Para el futuro no esperemos otra cosa que no sea más acciones de EE. UU. en esa zona gris, o lo que es lo mismo, más Guerra No Convencional. Así lo afirmó el propio jefe del Comando de Operaciones Especiales, general Joseph Votel, ante el Senado,³ cuando dijo que su país debe lograr “navegar con facilidad en los conflictos que caigan fuera de la construcción tradicional de paz o guerra”.

No dejemos que nos sigan engañando con términos como los de “zona gris”, las cosas llamémoslas por su nombre sin tanto “colorete” que a la Guerra No Convencional “aunque la vistan de seda,” lo mismo siempre será.

Cuba Defensa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s