¿Sabías que Guantánamo y Holanda comparten un mismo récord de temperatura?

Posted on

A finales de los sesenta, en la provincia cubana de Guantánamo se estableció un récord de temperatura máxima. Curiosamente, aquel valor también había sido registrado en un pueblo del norte de Europa un año antes de concluir la Segunda Guerra Mundial.

Contó el especialista Enrique Perigó Román que el 19 de agosto de 2009 la temperatura del aire subió hasta 38.5 °C en Guantánamo, pero un termómetro ya había marcado 38.6 °C el jueves 7 de agosto de 1969, valor que aún se mantiene como récord absoluto de calor para la provincia más oriental de Cuba.

Con el propósito de sorprenderte, asiduo lector, quisimos buscar alguna coincidencia, y la encontramos: esa misma temperatura fue registrada en una pequeña villa del norte de Europa un año antes de concluir la Segunda Guerra Mundial. Traducimos los más confiables textos en inglés y neerlandés y corroboramos bien todos los datos. Sigue leyendo.

No lejos de Alemania

En un patio del poblado de Warnsveld, perteneciente a la municipalidad de Zutphen, en la provincia de Gelderland, se reportaron 38.6 °C el 23 de agosto de 1944, y según los datos del Royal Netherlands Meteorological Institute (KNMI), esa máxima es la más elevada en los récords del territorio de los Países Bajos u Holanda.

Las provincias que conforman los Países Bajos (en rojo oscuro) limitan con el mar del Norte, Bélgica y Alemania. Mapa de Wikipedia.

Aquel día, mientras un sistema de altas presiones se localizaba sobre Escandinavia, una masa de aire muy cálido se desplazaba desde África, España y el sur de Francia hacia la mitad oriental de Holanda.

De un extremo a otro del país hubo grandes diferencias en los registros más altos de la temperatura. En la región de Vlissingen, ubicada en el oeste, reportaron 26.2 °C, pero en Maastricht, en la parte sur y muy cerca de Bélgica, midieron 37.8 °C.

El clima que predomina en los Países Bajos es el oceánico. La temperatura media en julio y agosto es de 17.5-17.9 °C. Como promedio, los valores máximos fluctúan entre 22.6 y 22.8 °C.

En áreas alejadas de las costas, no obstante, el clima se torna más continental, y los cambios térmicos bruscos se perciben con mayor frecuencia.

El 2 de julio de 2015, bajo una intensa ola de calor que se apoderó de gran parte de Europa occidental y central, la ciudad de Maastricht tuvo 38.2 °C. Una semana después la temperatura cayó por debajo del punto de congelación (0 °C) en Twente, en el este.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s