A pesar de vocé, amanha vai ser outro dia

Posted on

Por: Lil Rodríguez

Chico Buarque vuelve a convocar a la América mestiza al convocar a Brasil, como hace décadas, a resistir en la alegría y en la certeza: amanha vai ser outro dia
Vimos a la perversión abrazando a su comadre la impudicia el día de resolución del Habeas Corpus para Lula da Silva. Dio hasta vergüenza de género observar primero a Rosa Weber y luego a Carmen Lucia, magistradas, utilizar la palabra para volverla sofisma otra vez como en los peores tiempos de la oscurana continental. En verdad la componenda contra el obrero de los 9 dedos ya es historia viva.
En casa, mientras asistíamos a distancia al circo descrito premonitoriamente por Alí Primera en Canción para los valientes, no dejábamos de cantar la oración que enseñó Chico Buarque, la oración hecha literatura perfecta y música perfecta para darnos el remedio perfecto también contra el oprobio. Seguimos pensando en Chico Buarque, en sus compañeros, en nuestro amigo obrero, vigoroso Lula, al que acompañamos durante décadas en todos sus intentos de ser presidente de Brasil para cambiar el panorama, y que lo logró cuando Chávez prendió la linterna de un tiempo distinto para todos.
Hasta prisión padeció Francisco Buarque, Chico, hijo de historiador, por haber encontrado la fórmula de llamar a la felicidad, que es lo mismo que llamar a la renovación social. Literatura y música son las manos de los pueblos. Y Buarque es eso: Pueblo activo, hoy en defensa de lo que significa Lula.
Sabemos que el tema ya no es la dictadura, porque la opresión cuenta con otros ropajes.
Tiene 48 años este himno, y miren cuán vigente está. Inexorable, profético:
…Usted va a pagar/ y bien pagada/ cada lágrima brotada/ desde mi penar. A pesar de usted/ mañana ha de ser otro día…

@lildelvalle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s