¿Qué alimentos nos conviene comer durante la mañana?

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Todos sabemos que el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Sin embargo, a muchas personas les cuesta conseguir el hábito de desayunar e incluso no saben muy bien qué alimentos consumir. Por eso, hoy les mostraremos los alimentos que nos conviene comer durante la mañana para tener un día lleno de energía.

Importancia del desayuno

El desayuno es la comida más importante del día. Muchas personas se saltean esta comida por falta de tiempo o pereza, e incluso pensando que esta es una manera eficaz de perder peso rápidamente. Sin embargo, no desayunar no ayuda a las personas a tener un peso saludable, ya que tendemos a comer más calorías durante el resto del día.

Es conveniente que el primer alimento que tomemos nos aporte las energías necesarias para afrontar el día para no tener un bajón a media mañana

Qué alimentos comer a la mañana

Que alimentos nos conviene comer durante la manana 3
Ron Chapple Studios/Thinkstock
  • Las almendras son las reinas de las mañanas: proporcionan una gran cantidad de proteínas y minerales. Además, ayudan a estabilizar el azúcar en sangre durante todo el día.
  • Manzanas, duraznos, kiwis, ciruelas y plátanos son frutas ideales para la mañana debido a su aporte a hierro, potasio y fibra.
  • Los cereales son buenos para la salud, preferentemente si son integrales. Acompañados de productos lácteos, como leche y yogur, brindan un gran aporte de energía y calcio. La avena es uno de los mejores cereales: tiene fibra y reduce el colesterol malo.
  • Si es necesaria la cafeína, una taza de café no le hace daño a nadie, y nos despierta un poco. Pero tampoco debemos excedernos con el té o el café, ya que pueden sobre estimularnos.
    • Un yogur desnatado
    • Una tostada con queso desnatado
      • Los lácteos contienen aminoácidos y nutrientes que te alimentan y te dan energía.
      • En el caso de que no quieras consumir este tipo de alimentos puedes optar por las leches vegetales (almendras, soja, arroz, etc). Estas no aportan colesterol, son antioxidantes, tienen pocas grasas y son ricas en proteínas.Una fruta (pueden ser rodajas de piña, una manzana o una pera, por ejemplo).Los alimentos que no deberían faltar en tu desayuno son:

        1. Hidratos de carbono saludables

        Es necesario hacer esta distinción, porque no todos los carbohidratos tienen la capacidad de ser energéticos.

        Para ser considerados “saludables” no deben provocar alteraciones en los niveles de azúcar en sangre (merece la pena destacar que son fuente de glucosa y que el cuerpo los transforma en energía).

        Entre las mejores opciones se encuentran el pan de centeno y la avena (puedes mezclarla con el yogur, la leche o el zumo).

         Estos dos alimentos mantienen el cuerpo energizado y le aportan al cerebro los nutrientes necesarios para tomar decisiones acertadas y ser más creativo.

        2. Huevo

        Huevo

        Si no se consume en exceso el huevo es saludable (aunque muchos crean que son un alimento prohibido).

        • La proteína que ofrece es de alta calidad y, además, aporta aminoácidos esenciales que interactúan favorablemente con las hormonas.
        • Consumir este alimento mejora los neurotransmisores relacionados al estado de ánimo.

        Por este motivo, sería bueno que consumieses dos o tres veces a la semana un huevo duro en el desayuno.

        Es muy adecuado sobre todo en aquellos días en que sabes que tu agenda estará repleta, debes hacer horas extra en el trabajo o te espera una jornada agotadora.

        3. Proteínas bajas en grasa

        Nada de tocino ni salchichas por la mañana porque aumentan los niveles de colesterol de una manera descomunal y, además, no elevan la energía sino todo lo contrario.

        Las grasas saturadas nos vuelven más lentos y menos capaces de tomar decisiones.

        Es probable que hayas experimentado esa sensación de pesadez y cansancio tras una comida grasosa y copiosa. Así te sentirás todo el día si desayunas con este tipo de alimentos.

        Por el contrario, si eliges algunas legumbres (lentejas, frijoles, garbanzos) estarás más despierto.

        4. Frutos secos

        frutos secos

        Si no te parece muy “normal” comer frijoles en la mañana puedes probar con los frutos secos (almendras, nueces, cacahuetes, etc.).

        • Estos alimentos combinan grasas saludables, hidratos de carbono y proteínas vegetales y nos aportan mucha energía.
        • Al contener fibras nos aseguramos un buen aporte de glucosa y los demás nutrientes reparan daños musculares y regulan el metabolismo.

        Ten en cuenta que los frutos secos son altos en calorías, pero un puñado cada dos o tres días no es desaconsejado.

        5. Batidos de fruta

        En verano es más fácil preparar un batido o jugo frutal; sin embargo, también deberíamos continuar con este hábito cuando hace frío.

        • En vez de un café, prueba un licuado hecho con manzana, pera, naranja… ¡la combinación que quieras!
        • Verás cómo tu energía no se agota tan rápidamente como si consumieses cafeína (que puede tener muchos efectos colaterales).

        Mejor si te tomas el tiempo para pelar y cortar las frutas y ponerlas en la licuadora.

        6. Lácteos desnatados

        Hacemos la diferencia de “desnatados”, ya que quizás la leche o el yogur por la mañana puede resultar algo pesado.

        Además, la versión sin grasa sirve para no subir de peso y para aquellas personas que padecen una leve intolerancia a la lactosa.

      • En el vaso de la licuadora coloca una manzana, un plátano, una naranja, un puñado de almendras, un poco de avena y agua.
      • Mezcla bien y vierte en una taza que puedas llevar en el transporte público.

        2   ejemplos de desayuno energético

        Si notas que te falta la energía desde temprano, quizás deberías probar algunos de estos menús:

        1. Desayuno clásico

        Podríamos decir que es el más “común” de todos. Incluye:

        • Una taza de café (mejor si es descafeinado) con leche (desnatada)
        • Una tostada con queso cremoso bajo en grasas
        • Un jugo de naranja (le puedes añadir copos de cereal sin azúcar o avena instantánea)

        2. Desayuno rápido

        Desayuno rápido

        Para aquellos que se levantan con el tiempo justo o que no desean salir de casa tan “pesados”.

        Alimentos que debemos evitar

Un alto contenido de azúcar, grasa y calorías, tales como los bizcochos, tortas y donas, no son recomendados todos los días. Además, si bien el azúcar brinda energía, lo hace por un corto período de tiempo, por lo que tendremos hambre pocas horas después.

Ideas para los más perezosos

Que alimentos nos conviene comer durante la manana 5
Ciaran Griffin/Stockbyte/Thinkstock

tomado de la cocina cubana

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