El agua «no cae del cielo»

Posted on

Después de los acumulados propiciados por Irma, es momento de ahorrar agua y gestionarla bien. Foto: Ronald Suárez Rivas

En un contexto donde varias ciudades del mundo se hallan en la encrucijada de quedarse sin agua, Cuba implementa acciones para un uso más acertado de ese recurso, entre ellas un mapa hidrogeológico

Cuando Cuba avanza con pasos firmes en la recuperación de los destrozos del huracán Irma, decenas de especialistas todavía evalúan resultados de su único lado positivo: llovió donde hacía falta.

Según el máster en Ingeniería Hidráulica, Argelio Fernández Richelme, especialista principal en la Dirección de Uso Racional del Agua, si bien la disponibilidad de agua en las cuencas hidrográficas, donde están los ríos y las presas, no es uniforme, unas fueron más beneficiadas que otras con los acumulados dejados por el meteoro.

Una muestra de ello es que el llenado de los embalses aumentó en más de 2 200 millones de metros cúbicos solo del 1ro. al 13 de septiembre, y cerró en el 2017 con el mayor incremento del volumen acopiado en los últimos 25 años.

Por provincias, Sancti Spíritus y Villa Clara resultaron las más favorecidas.

En Ciego de Ávila, por ejemplo, uno de los territorios más deprimidos tanto en sus fuentes superficiales como subterráneas, ya supera el 60 % de la capacidad en las primeras, mientras que en las otras la disponibilidad ha crecido más de 250 millones de metros cúbicos.

En tal sentido, los ciclones pueden considerarse un «mal necesario» en nuestro archipiélago, pues las lluvias son la única forma de llenar los embalses para, en dos o tres años, disponer del agua requerida con vistas al desarrollo económico y social. Un trienio lleva el país con sequía en ascenso y sobrelleva mucho trabajo gestionar un recurso tan escaso. Por eso, los especialistas coinciden en que es momento de ahorrar y evitar el déficit del líquido por malas decisiones.

¿POR QUÉ UN MAPA?

En ese contexto, resulta vital la actualización del potencial hídrico existente y para ello el país avanza en la confección de un nuevo mapa hidrogeológico a escala 1:100 000.

La directora técnica del Grupo Empresarial de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería (Geipi) –líder de la iniciativa–, Rosemaire Ricardo Batista, aseguró que el mapa se instituirá como un gran aporte tecnológico para la estimación de los recursos hídricos por expertos de múltiples sectores.

De acuerdo con la especialista, el propósito del plano es precisar el modelo geólogo-hidrogeológico-hidrológico conceptual de cada una de las 101 cuencas subterráneas localizadas en la geografía nacional, a fin de facilitar el estudio y manejo de esas reservas.

Los trabajos cartográficos comenzaron por Holguín y Camagüey en el 2017, y en lo adelante se espera completar la información de esas provincias e incorporar paulatinamente al resto de los territorios hasta culminar el mapa previsto para el 2030, en formatos físico y digital. En el 2019 comenzarán Ciego de Ávila y La  Habana.

Ricardo Batista señaló que, además de esclarecer los límites geológicos (horizontales y verticales) de los acuíferos o sus sistemas, el proyecto posibilitará precisar la línea de intrusión salina en los de tipo costero, para la construcción acertada de diques de protección marina.

Asimismo, los expertos podrán conocer, mediante el instrumento, las zonas de alimentación natural de las cuencas, así como la dinámica de sus aguas, desde la infiltración hasta la descarga por manantiales, al mar, a cuerpos de aguas terrestres u otros.

La Directora Técnica del Geipi, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), acotó que como parte de la investigación se desarrollarán mapas temáticos de importancia para el trabajo hidrogeológico en Cuba, como los planos geomorfológicos, geológicos, hidroquímicos, de intrusión salina, de precipitaciones media-hiperanual, y profundidad del nivel de las aguas subterráneas, entre otros.

Ricardo Batista hizo hincapié en la presencia de la dimensión ambiental en todas las fases de trabajo y elaboración final del mapa, lo que constituye un aporte al manejo y preservación de los recursos hídricos subterráneos disponibles mediante una política de explotación racional y sostenibilidad.

Durante el  2018 se deberán sentar las bases para la realización de la evaluación de los recursos y reservas hídricas subterráneas.  De cada cuenca se tomará la información existente, a fin de programar los trabajos a realizar en las «zonas de silencio» o «de poca información» actual que así lo ameriten.

Con la ejecución de ese proyecto se da cumplimiento a lo establecido en uno de los acápites de la Ley de las Aguas Terrestres, además de responder a los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución y a lo establecido en la política geológica del país, abundó.

RESPALDO INTERNACIONAL

La especialista de Relaciones Internacionales del INRH, Anett Turiño Hernández, informó que en el 2018 se iniciarán o darán continuidad a diversos proyectos en el sector, a partir de los fondos captados mediante las modalidades de créditos y donaciones.

El mencionado organismo lleva a cabo la reposición de redes de acueducto y alcantarillado y la potabilización de agua en varias ciudades del país.

Según Turiño Hernández, la mayor parte del financiamiento corresponde a los créditos concedidos bajo condiciones favorables de pago y  apoyan en la actualidad programas relacionados con la recuperación de los sistemas de abasto y saneamiento en las ciudades de La Habana, Camagüey, Bayamo y Cárdenas.

En el caso de las donaciones, la especialista explicó que se ejecutará más de un millón de pesos procedentes de Europa, Asia y Oceanía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y serán empleados, primordialmente, en proyectos localizados en Granma, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Guantánamo y Holguín.

De acuerdo con la especialista, el financiamiento externo no solo se ha utilizado en la modernización de la infraestructura, sino en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de las entidades relacionadas con el sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s