Parlamento cubano tendrá amplia presencia de representantes vecinales

Posted on

Tomado de Prensa Latina.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba tendrá entre sus 605 diputados a representantes municipales electos en reuniones de vecinos, resaltó hoy un funcionario del parlamento.

En declaraciones a Prensa Latina, el jefe del Área de Atención a Órganos Locales, Carlos Rafael Fuentes, precisó que los 168 municipios del país, por pequeño que sea el territorio, contarán con al menos un representante en la Asamblea Nacional que vive, trabaja y fue electo en la base.

Fuentes recordó que a partir de septiembre del año pasado, y como parte del proceso electoral 2017-2018 en la isla, fueron nominados en las comunidades los 12 mil 515 delegados a las asambleas municipales (concejales).

‘Estas nominaciones a nivel de vecinos muestran la pureza y la limpieza de nuestro sistema democrático, de nuestro sistema político’, subrayó el también candidato a diputado en los comicios del 11 de marzo, en los cuales se elegirán a los 605 integrantes del parlamento cubano y a los delegados a las asambleas provinciales.

Se trata de una concepción que no conozco tenga similar en otras partes del mundo, estimó.

De acuerdo con la Ley Electoral vigente en Cuba, hasta un 50 por ciento del total de candidatos al parlamento y las asambleas provinciales del Poder Popular podrán seleccionarse de entre los concejales.

En la nueva legislatura, que quedará instalada el 19 de abril, de ser electos por la población los 605 diputados, un 47,4 por ciento de ellos saldrían de las reuniones de vecinos en los barrios del país.

Al respecto, explicó que no todos los parlamentarios tienen esa característica, porque el puesto de diputado abarca diversos ámbitos, ‘algunos tienen alcance nacional, mientras otros provincial y municipal’.

La Asamblea Nacional es el órgano que aprueba la legislación del país, y por tanto debe de estar integrada por personas de diversos ámbitos de la sociedad, en aras de garantizar la calidad de los debates y análisis, abundó Fuentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s